UCR organiza congreso mundial sobre tecnología en agricultura

Rebeca Malavassi Campos

Ing. José Francisco Aguilar Pereira, miembro del Consejo Universitario por el Área de Ingeniería y presidente del comité organizador.

La Universidad de Costa Rica será la sede del XII Congreso Mundial de Computación en la Agricultura y los Recursos Naturales (WCCA, por sus siglas en inglés). La actividad se realizará del 27 al 30 de julio de 2014 en el Campus Rodrigo Facio.

La actividad es organizada por la Red Internacional para la Tecnología de la Información en la Agricultura (INFITA, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, junto con otras unidades académicas.

El Congreso fue declarado por la Rectoría de interés institucional (resolución R-29-2014) y de interés nacional por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICITT), Dra. Gisela Kopper Arguedas.

El Ing. José Francisco Aguilar Pereira, miembro del Consejo Universitario por el Área de Ingeniería y presidente del comité organizador, manifestó que la actividad permitirá a académicos y profesionales en agronomía, informática, ingenierías, tecnología de alimentos y otras disciplinas afines, acceder a información sobre las últimas tendencias en el uso de tecnologías en la agricultura.

“El Congreso se ha llevado a cabo desde el 2002 casi anualmente, y es un gran privilegio para nosotros que la Universidad de Costa Rica sea sede en esta ocasión. Es la primera vez se organiza el Congreso en Centroamérica y no solo pone a nuestro alcance información muy valiosa, sino que además posiciona la Universidad en el mundo”.

El objetivo de la red INFITA es mostrar a las personas cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para manejar información de forma efectiva en la toma de decisiones de tipo político o científico en los campos agropecuario y medioambiental, lo mismo que conocer y acceder a aplicaciones informáticas para manejar los sistemas productivos agrícolas.

Talleres especializados

Además se ofrecerán los talleres: “Logística de modelos”, que espera introducir a los participantes en el uso de simuladores; “Desarrollo de aplicaciones móviles”, que pretende comprender la importancia del nexo entre la tecnología y el papel de los dispositivos de consumo.

El tercer taller se denomina “Modelo de movimiento de nutrientes”, que busca introducir las últimas herramientas tecnológicas para evaluar los impactos ambientales y económicos de diversas prácticas de manejo sobre la calidad y cantidad del agua.

En la actividad se encuentran inscritos alrededor de 40 expertos de 15 países, que ofrecerán sus ponencias de forma simultánea.

Para el cierre del Congreso se realizará una visita a las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), en donde se podrán observar las técnicas de agricultura de precisión que ahí se aplican.

Las personas interesadas en participar en el congreso pueden inscribirse en línea en el sitio http://www.wcca2014.org. El costo de participación es de $385 público general y $200 estudiantes.

Para mayor información puede llamar a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias al teléfono (506) 2511-8735.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Dr. Gerhard Schiefer, Universidad de Bonn, Alemania

Transparencia en las redes de los sistemas alimenticios, relacionada con la trazabilidad y la denominación de origen de los productos

Dr. Sjaak Wolfert, Universidad de Wageningen, Holanda