UCR ofrece pasantías al exterior a estudiantes de escasos recursos

César A. Parral

En el 2013 la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica (OAICE-UCR) creó una beca completa para cursar un semestre académico en el exterior dirigida a estudiantes becados 5 y de excelencia académica.

Los estudiantes de la UCR tienen diferentes opciones para participar en programas de intercambio académico en universidades extranjeras.

Por medio de estas becas los estudiantes de la UCR pueden realizar un intercambio académico de un semestre en alguna de las universidades con las que la Institución mantiene acuerdos de intercambio (Ver universidades).

Durante seis meses la persona seleccionada puede tomar cursos equivalentes a los de su plan de estudios en la UCR con el propósito de convalidarlos al regreso de su intercambio. Además, podrá tomar asignaturas que no se ofrecen en la UCR con el fin de fortalecer sus conocimientos profesionales, pese a que no exista posibilidad de reconocimiento.

Los (as) estudiantes interesados (as) en realizar esta pasantía requieren el dominio del idioma del país en el que llevarán los cursos. Además deben tomar en cuenta que el proceso de selección toma aproximadamente tres meses.

La convocatoria se hace en enero o febrero de cada año. Los estudiantes que opten por la beca deberán tener matrícula consolidada durante el segundo semestre, promedio ponderado superior a 9, estar en tercer o cuarto año de carrera, tener al día las obligaciones financieras con la UCR y realizar el proceso de admisión la universidad seleccionada.

La beca incluye prácticamente todos los gastos: pasaporte, tiquete aéreo ida y vuelta en clase económica, visa estudiantil, hospedaje, alimentación, matrícula, estipendio para gastos personales y para material didáctico. El monto total que aporta la UCR oscila entre $7.000 y $10.000 dólares por estudiante.

Esta iniciativa se financia por medio de los Programas Especiales de Estudio en conjunto con unidades académicas de la UCR que ofrecen cursos especiales para estudiantes de universidades extranjeras que vienen al país por períodos de 4 a 6 meses.

Esta modalidad es muy apetecida por estudiantes extranjeros que quieren cursar estudios en la UCR. Anualmente la Institución recibe más de 80 estudiantes de diferentes universidades extranjeras entre mayo y agosto de cada año en áreas como la biología, psicología, ciencias políticas, salud pública y otros.

Fondo solidario

Según explicó la M.Sc. Rita Jiménez Aguilar, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil de la OAICE, un porcentaje de los recursos que se obtienen de los Programas Especiales se utilizan para nutrir el Fondo Solidario de Becas, el cual permite financiar las pasantías de estudiantes de escasos recursos.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora 19 estudiantes han tenido la oportunidad de complementar su formación en universidades de países como México, España, Chile, Estados Unidos de América, Puerto Rico y otros.

Uno de los jóvenes beneficiarios de esta beca es el estudiante de bibliotecología Randall Cerdas Romero, quien realizó su pasantía en el área de Tecnologías de Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de enero a junio del 2014.

Según manifestó Cerdas, aparte de llevar cinco cursos y realizar prácticas en igual número de instituciones mexicanas, esta pasantía le permitió “conocer realidades diferentes a las de nuestro país que sin duda han marcado en mí una mayor visión de entendimiento para mirar de forma diferente el país en el que vivo y los demás, con un sentido más crítico y consciente”.

Otras opciones

Los estudiantes con otras categorías de beca también disponen de opciones para realizar una pasantía de un semestre en alguna universidad extranjera. La OAICE hace otras convocatorias por medio de convenios con universidades que ofrecen beneficios complementarios. En este caso no es un requisito la excelencia académica, aunque sí es importante tener buenas notas.

Pero incluso estudiantes que no tienen las condiciones anteriores, pero disponen de recursos económicos y un buen perfil académico, pueden optar por una pasantía en alguna de las universidades que no ofrecen financiamiento.