Noticias

UCR mostró al país resultados de investigaciones científicas

Manrique Vindas Segura
17. 04. 15

Cerca de 60 mil personas pudieron familiarizarse y conocer los importantes proyectos de investigación científica que se realizan en la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la feria Expo UCR 2015.

Esta es una de las exposiciones académicas, científicas y culturales más importantes del país. Se realizó del 10 al 12 de abril en la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

En la EXPO-2015 se habilitaron cerca de 300 puestos de exhibición en los que se mostraron productos, actividades y servicios derivados del quehacer universitario en todas las áreas del conocimiento.

Cada dos años la Institución abre sus puertas a toda la comunidad nacional para que los costarricenses conozcan sus aportes por medio de los proyectos de investigación, docencia y acción social de mayor relevancia para la sociedad costarricense.

Alrededor de todo el campus de la Universidad hubo más de 300 puestos de exhibición con proyectos desarrollados en las más diversas áreas temáticas como salud, arte, innovación, emprendimiento, tecnologías, educación y agroindustria, entre otros. Además se realizaron múltiples presentaciones culturales de grupos de baile, teatro, ballet y música.

La investigación científica no podía faltar en la Expo UCR, como una de las actividades sustantivas de la Universidad. Centros, institutos de investigación, así como fincas y estaciones experimentales adscritas a la Vicerrectoría de Investigación, instalaron sus puestos de exhibición y organizaron actividades dirigidas al público visitante para dar a conocer la investigación que realizan.

Animales, insectos y robots

Los puestos que más captaron la atención de grandes y chicos sin duda eran los que exhibían animales, como es el caso del serpentario del Instituto Clodomiro Picado (ICP) que abarrotó la Escuela de Biología y la granja de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, que sació la curiosidad de niños y adultos con diferentes especies de animales de corral.

Como parte de los proyectos de investigación de mejoramiento de ganado vacuno de la finca Los Diamantes de la UCR en Guapiles, había toros, vacas y hasta un búfalo de agua que los niños pudieron montar. También había caballos y conejos; pero lo que más cautivo a los visitantes fue una cerda que amamantaba a once lechoncitos.

Se podían apreciar aves domésticas como gallinas, patos y hasta codornices. Con estos últimos se aprovechó para llevar a cabo una encuesta acerca del consumo de huevo de codorniz, enmarcada en un proyecto de investigación de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, la Escuela de Zootecnia y el Ministerio de Agricultura y Ganadadería (MAG), el cual pretende incentivar la producción y consumo de huevo de codorniz que es más saludable que el de gallina.

Estudiantes y docentes de la Escuela de Zootecnia explicaban a los visitantes sobre los cuidados que requieren los animales de granja y la importancia de evitar el maltrato de los animales dentro de las buenas prácticas de producción.

Por su parte, la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales se vio invadida de alacranes, escorpiones, escarabajos, mariposas, ciempiés, mariasecas y otros insectos, pues había más de cuatro mil artrópodos provenientes de todo el mundo, los cuales conforman la colección donada por el estadounidense Richard Whitten a la Escuela de Biología de la UCR.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica hizo alarde de modernos equipos y robots que poseen todos sus laboratorios: el de Fotónica y Tecnología Laser Aplicada (LAFTLA), el de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador (IPCV-LAB), el de Investigación en Ingeniería Biomédica (LIIB), el de Investigación en Fotónica No Lineal (NLPR-LAB), el de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB), el de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab), el de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) y el Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia (EPER-Lab).

Aquí los visitantes pudieron ver de cerca e interactuar con los robots humanoides NAO, ver brazos robóticos y observar dispositivos voladores de control remoto, como octocópteros.

Laboratorios a su servicio

Los y las visitantes pudieron familiarizarse con los múltiples servicios que brindan a la comunicad nacional los laboratorios especializados de los centros e institutos de investigación de la UCR, cuyos expertos capacitan y asesoran a personas, comunidades, empresas e instituciones públicas.

Es ampliamente conocido el trabajo de supervisión y asesoría que brinda el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en materia de carreteras, seguridad vial y transporte.

Ellos hicieron demostraciones de los equipos que utilizan en las pruebas para medir la resistencia y calidad de los materiales con los que se construyen edificaciones puentes y carreteras. 

Los visitantes observaron el funcionamiento del Laboratorio de Estructuras a Escala Natural, el Laboratorio de Campo que evalúa la Red Vial Nacional. De igual forma, vieron en operación el Laboratorio de Seguridad Vial y el Simulador de Vehículos Pesados, que puede simular un peso de 2 a 10 toneladas.

Por su parte, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), mostró los servicios de asesoría y capacitación que brinda a instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector agroalimentario en manufactura, diseño de procesos y desarrollo de productos, así como en inocuidad y análisis químico de alimentos, entre otros.

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) mostró sus investigaciones y aportes en el campo de la utilización segura de la energía atómica. 

Mediante el método de espectrometría gamma, mide la concentración de isótopos radiactivos en cualquier material, por lo que puede detectar la presencia de radioactividad en los alimentos. Con ello verifica que no exista contaminación radiactiva en los alimentos importados de otros países, a la vez que certifica que productos exportados de nuestro país están libres de esa contaminación. 

De igual forma garantiza que el personal médico que labora con fuentes radiactivas al efectuar mamografías, radiografías, TACs y radioterapias, no esté expuesto a niveles peligrosos de radiación ionizante. Para ello ofrecen el servicio de calibración de los equipos de medición de radiactividad de hospitales y clínicas del país. 

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) mostró los equipos con los que garantiza a los costarricenses una calidad y cantidad adecuadas de los combustibles que consumen, así como un óptimo servicio, ya que el CELEQ. efectúa visitas regulares de control a todas las gasolineras del país, donde verifica el control de calidad de los combustibles que se expenden, por medio de un convenio con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El CELEQ, también inspecciona la seguridad de los cilindros de gas y brinda capacitación y servicios en el área de la energía y análisis químico de productos y contaminación de hidrocarburos en suelos y ríos.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) exhibió sus aportes al Sistema de Salud del país y a la industria farmacéutica nacional. Mostró la forma en que comprueba la calidad de los medicamentos y valida los medicamentos genéricos y realiza investigaciones con plantas medicinales.

A su vez el Centro de Información de Medicamentos (Cimed) del INIFAR, estuvo brindando a los visitantes información de medicamentos, consulta farmacéutica, toma de presión arterial y recolección de medicamentos desechados.

Por su parte el Planetario de San José, adscrito al Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA)ofreció funciones gratuitas para los niños y adultos que se inscribieron previamente. Ellos pudieron ver y conocer más acerca de las estrellas, las constelaciones, las nebulosas y los planetas.

La Red Sismológica Nacional ICE-UCR, (RSN), localizada en la Escuela Centroamericana de Geología, mostró al público los instrumentos que utiliza para investigar y monitorear permanentemente, la actividad sísmica y volcánica de nuestro país.

Explicó la importante labor que realiza para mantener informada a la población por medio de Internet y las redes sociales con el fin de prevenir a tiempo situaciones de emergencia.

Los visitantes pudieron apreciar también material volcánico lanzado por el volcán Turrialba en los últimos días y en la Escuela Centroamericana de Geología se expusieron muestras de fósiles y rocas.

En el puesto de exhibición de la Finca Experimental Santa Ana (FESA) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, se vendieron especies nativas de árboles de nuestra tierra que son raras y algunas incluso están en vías de extinción.

Emprendimiento e innovación social

Varias instancias universitarias que impulsan el emprendimiento y la innovación en la UCR y el país, mostraron su quehacer en una avenida especial para este tipo de iniciativas.

Ahí tenían sus puestos la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), ambas de la Vicerrectoría de Investigación; además la Red UCR Emprende, el Premio Ideas Innovadoras de la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR, la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), entre otras instancias.

Junto a la avenida del emprendimiento y la innovación se ubicaron los puestos de que mostraban los proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales. La Facultad de Ciencias Sociales y los institutos de investigación en esa área mostraron las investigaciones que realizan sobre problemáticas de los diferentes grupos etarios de la población como adultos mayores, adolescentes y niños; también sobre otras poblaciones vulnerables como la mujer y los inmigrantes.

Etiquetas: