Noticias

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED)

UCR lidera red internacional para evaluar gestión, comunicación y participación en ocho países durante la pandemia

César A. Parral
Manrique Vindas Segura
18. 03. 22

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED) aprobó en su Asamblea General de diciembre del 2021 la red temática internacional propuesta por la Dra. Margoth Mena Young, investigadora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Red tiene como objetivo general evaluar las acciones que se implementaron en los países miembros de la Red en el campo de la salud pública como respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, durante los años 2020 y 2021.

Fuente:
Pixabay

CYTED es un Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El proyecto se denomina “Red de evaluación de Procesos de Gestión Pública en Pandemia y Participación Ciudadana” (Evaprop). La ejecución del proyecto inició en enero de este año y tendrá una vigencia de cuatro años.

Está conformada por ocho países iberoamericanos y contará con un financiamiento de cerca de ₡ 53 millones de colones (€75 mil euros) para su desarrollo.

Esta Red tiene como objetivo general evaluar las acciones que se implementaron en los países miembros de la Red en el campo de la salud pública como respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, durante los años 2020 y 2021.

“El proyecto propone estudiar los mecanismos de gestión pública de la pandemia de forma multidisciplinar, desde la administración pública, la salud pública, la comunicación, la participación ciudadana y la escucha social”, explicó la Dra. Mena, coordinadora general de la Red.

Para lograr los objetivos planteados, la Red cuenta con la participación de más de 40 personas investigadoras de universidades y organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Panamá.

Margoth Mena Young tiene un doctorado Internacional en Comunicación en línea de Industrias culturales (Universidad de Málaga, España), es Máster en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas (UCR).

Fuente: VI

Participación de la UCR

Por Costa Rica, el grupo está formado por personas investigadoras de cinco unidades académicas y de investigación de la UCR.

En representación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), participan la Dra. Margoth Mena Young (Coordinadora), la M.Sc. Diana Gabriela Acosta Salazar, la Dra. Lissette Marroquín Velásquez, la Dra. Larissa Tristán Jiménez y la Dra. Yanet Martínez Toledo.

Por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) son parte del proyecto el M.Sc. José Luis Arce Sanabria y la M.Sc.Tracy Mena Young; del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), el Dr. Andrés Castillo Vargas; del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), la Dra. Eugenia Corrales Aguilar; y el Dr. Rodolfo Romero Redondo de la Escuela de Administración Pública (EAP),

Según explicó la Dra. Young, como parte de los productos generados por el trabajo en Red se espera desarrollar análisis comparativos sobre políticas, instrumentos y acciones de atención a la pandemia que identifiquen liderazgos, alianzas y sinergias en los sistemas nacionales de ciencia, tecnología, innovación y salud.

También se analizarán los procesos de comunicación pública, desinformación y participación social; y la identificación de buenas prácticas y espacios de mejora que faciliten las estrategias sanitarias en el futuro.

“La participación en esta Red facilitará el intercambio disciplinar y humano bajo una sombrilla de integración y colaboración regional: esos diálogos en la búsqueda de consensos y objetivos comunes serán experiencias muy valiosas para nuestra Universidad.

“También contribuirá al fortalecimiento de los centros y unidades de investigación y las personas participantes en general, para el empoderamiento de las ciencias sociales como área científica de proyección internacional”, expresó la Dra. Mena.

Según comentó la investigadora, si bien la UCR ha sido parte de nodos de investigación y acciones estratégicas, esta es la primera vez que la Institución tiene una coordinación general de una red temática en el marco de CYTED.

CYTED abrirá la próxima convocatoria a Redes CYTED para presentar propuestas desde el 18 de abril, y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo del 2022. (VER CONVOCATORIA)

OBJETIVOS RED EVAPROP – CYTED 2022-2025

Sistematizar instrumentos de gestión pública y organizacional para atender la emergencia sanitaria y sus alianzas/sinergias, entre ellos y con otros sectores.

Analizar los procesos de comunicación pública, intersectorial e interorganizacional diseñados para apoyar la implementación de estos instrumentos de gestión de la emergencia sanitaria.

Caracterizar los espacios de participación ciudadana impulsados por las organizaciones, por líderes científicos u otros agentes ciudadanos, asociados a los instrumentos y acciones en emergencia sanitaria.

Identificar mejores prácticas en procesos de comunicación (interacción, integración y de respuesta) en la pandemia, que han implementado los diferentes actores en estudio.

Recomendar un modelo de gestión de la información pública que integre la inclusión y acción colectiva de la ciudadanía y favorezca la lucha contra la desinformación en coyunturas de crisis sanitaria.

Fortalecer la apropiación y reflexión colectiva, organizacional y pública, de los resultados de investigación para la mejora de capacidades de los sistemas nacionales de innovación en salud pública.

 

 

PAÍS

ORGANIZACIONES MIEMBRAS RED EVAPROP

COORDINACIÓN

Costa Rica

Universidad de Costa Rica, UCR

Dra. Margoth Mena Young, UCR (Coordinación general)

Argentina

Universidad Nacional de Río Negro, UNRN

Centro Atómico Bariloche, CAB

Dra. Sandra Muriello, UNRN

Brasil

Centro de Pesquisas René Rachou, Fiocruz Minas

Dra. Denise Nacif Pimenta, Fiocruz Minas

Chile

Universidad de Santiago de Chile, USACH

Dr. Cristián Parker Gumucio, USACH

Colombia

-Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT

-Universidad del Rosario

MSc. Diana Marcela Caho Rodríguez, OCyT

España

-Universidad de Málaga, UMA

-Universidad de Vigo, UVIGO

-Universidad de Alicante, UA

-Universidad de Murcia, UM

-Universidad de Granada, UGR

Dra. Ana Almansa Martínez, UMA

México

-Universidad Autónoma de Baja California, UABC

-Universidad Anáhuac Mayab

-Universidad de Sonora, UNISON

-Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

M.C. Griselda Guillén Ojeda, UABC

Panamá

Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, CIEPS

Dra. Raisa Urribarri, CIEPS