COOPERACIÓN LATINOAMERICANA DE REDES AVANZADAS

UCR incrementa capacidades para trasiego de información internacional

Manrique Vindas Segura

El trasiego de información académica entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras instituciones que están suscritas a redes avanzadas alrededor del mundo será mucho más rápido de ahora en adelante.

El Centro de Informática de la UCR elaboró el proyecto y materializó la ampliación de la capacidad  de tráfico para posibilitar la descarga de grandes paquetes grandes de información.

Esto es resultado de que esta Universidad incrementó a mil “megabytes”, es decir un “gigabyte”, el enlace con la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), por medio de la Red Avanzada de Investigación y Educación del Consejo Nacional de Rectores (RedCONARE).

De esta manera las personas investigadoras y otros miembros (as) de la comunidad académica podrán descargar, desde estas redes avanzadas, paquetes grandes de información y datos en mucho menor tiempo, los cuales podrán intercambiar con sus colegas de otros países.

Por medio de esta Red, las personas investigadoras pueden recibir en tiempo real información de estaciones, radares y sensores geológicos o climatológicos, imágenes satelitales de alta resolución, así como el procesamiento de datos científicos y transferencia de archivos de gran tamaño.

Tanto personas investigadoras como docentes y estudiantes tienen ahora la posibilidad de ver fenómenos en el propio momento cuando están sucediendo.

El vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, explicó que este incremento en la capacidad de transmisión de datos es especialmente ventajoso para  las personas investigadoras que realizan análisis de grandes cantidades de datos o big data, “pues la transferencia de datos y su análisis toma mucho tiempo. Los investigadores de la UCR pueden ahora equiparar su acceso a recursos con el de investigadores en las mejores universidades del mundo y colaborar en grupos internacionales a un ritmo similar de trabajo".

Antes de la mejora, en algunos casos cuando los investigadores no podían descargar la información debido a su enorme tamaño, tenían que solicitarle a colegas de los laboratorios en el exterior que se la enviaran en discos, pero ahora ya tienen la posibilidad de descargarla directamente y a gran velocidad.

RedCLARA

La UCR se enlazó con la RedCLARA desde el 2012, con lo cual quedó conectada con más de 1300 instituciones educativas en Latinoamérica y enlazada con otras redes avanzadas en el resto del mundo, lo que facilita la investigación.

Utilizando la misma cuenta institucional, las personas investigadoras de la UCR pueden ingresar al portal de esa Red en la dirección www.redclara.net, donde cuentan con diversos servicios que facilitan la interacción para lograr articular proyectos colaborativos de investigación.

Se le llama redes avanzadas a las redes académicas de investigación y educación en las que se interconectan comunidades académicas compuestas por profesores, estudiantes y científicos que colaboran unos con otros, intercambiando herramientas e información por medio de las interconexiones que facilitan las redes.

En Costa Rica la RedCONARE es la encargada de la gestión administrativa y técnica de las redes avanzadas.

DESARROLLO DEL ENLACE

UCR EN REDCONARE

La Red Avanzada de Investigación y Educación del Consejo Nacional de Rectores (RedCONARE) se unió a la Red CLARA en el 2012. Desde la UCR el enlace apenas tenía un ancho de banda de 45Mbps compartido, el cual tornó insuficiente con el paso del tiempo, por lo que fue necesario incrementarlo a un gigabyte.
No obstante se espera mejorarlo para finales del el 2019 aumentándolo hasta los 10 gigabytes y agregarle la conexión de Internet  comercial para descongestionar el tráfico actual de la UCR, el cual quedaría distribuido en tres enlaces.

Funcionarios del Centro de Informática continúan trabajando para ampliar las capacidad hasta diez gigabytes a finales de este año.