UCR impulsa investigación científica en la Región Brunca

César A. Parral

La Región Brunca, conformada por seis cantones ubicada al sureste del país,  es una de las zonas más pobres del país, con importantes desigualdades sociales y económicas, pero al mismo  tiempo con grandes oportunidades de desarrollo.

El encuentro se realizó el pasado el martes 16 de agosto del 2016 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación y contó con la participación  de  funcionarios (as), investigadores (as) y autoridades de la UCR.

Desde la creación de las instalaciones y luego el Recinto de Golfito, hace más de una  década,  la Universidad de Costa Rica (UCR) ha impulsado diferentes estrategias en el ámbito de la investigación, la docencia y la acción social en asocio con otras instituciones,  para contribuir al desarrollo de la Región.

El 15 y 16 de julio del 2016,  Consejo de Rectoría de la UCR, conformado por las máximas autoridades de la UCR,  visitó el  Recinto para conocer más de cerca las actividades que realiza y fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Como producto de esa visita, el pasado 16 de agosto el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, convocó a una reunión entre docentes e investigadores del Recinto y de la Sede Rodrigo Facio y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación para definir estrategias de  cooperación que potencien la investigación en la Región.

“La idea de la reunión era crear vínculos de apoyo por medio de unidades académicas y de investigación de la Sede Rodrigo Facio que puedan ser impulsores de algunas investigaciones en la Región con la participación de profesores (as) del Recinto de Golfito”, manifestó la master Georgina Morera Quesada, directora de esa unidad académica.

La académica explicó que el Recinto de Golfito tiene como objetivo generar conocimiento científico, tecnológico y sociocultural innovador en docencia, investigación y acción social, así como en las diferentes disciplinas, con el fin de contribuir al acervo del conocimiento.

Para ello busca ampliar las actividades de investigación, fortalecer sus capacidades e infraestructura, generar alianzas con organizaciones público-privadas, tanto nacionales como internacionales,  incrementar la cantidad de proyectos de investigación, fortalecer la vinculación investigadores extranjeros y promover una mayor vinculación con el posgrado.

Base de operaciones

De acuerdo con Morera, el Recinto de Golfito es una excelente plataforma de operaciones para docentes e investigadores (as) y profesores de diferentes sedes de la UCR, e incluso de otras universidades públicas,  que quieran desarrollar proyectos de investigación y acción social en la Zona.

“En la UCR tenemos que visualizarnos como una sola Universidad. Nosotros somos la UCR para la Región. En Golfito hay compañeros (as) y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación pertinentes y de calidad”, enfatizó Morera.

Esta unidad académica cuenta con infraestructura para alojar a cerca de 15 personas, opciones de alimentación, salas para reuniones y de estudio, medios de transporte para desplazarse por la Región y un aeropuerto a menos de un kilómetro del Recinto.

También tiene acceso a internet, contacto con las comunidades de la zona,  un rico ecosistema,  un laboratorio interdisciplinario equipado con equipos de investigación básica y colegas que pueden actuar como contrapartes de investigadores de otras sedes universitarias.

Son múltiples los temas en las que pueden desarrollarse proyectos de investigación en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Salud, Ingenierías. La académica destacó aspectos como el desarrollo inmobiliario, la educación, la migración, actividades económicas comerciales, derechos humanos, desarrollo costero, oceanografía, etc.

De acuerdo con Morera la zona ofrece grandes posibilidades de desarrollar investigaciones científicas, pero también en docencia y acción social. Tiene situaciones sociales y económicas muy complejas, con una presencia importante de población indígena, en proceso de crecimiento turístico, problemáticas de los pescadores, temas de participación comunitaria, necesidades de infraestructura,  entre otros.

Actualmente en el Recinto trabajan cerca de 50 profesores (as) en diferentes jornadas de tiempo que imparten clases en inglés, educación, salud pública, informática empresarial y turismo ecológico.  Al menos diez o doce de ellos podrían participar en actividades de investigación.

Encuentro esperanzador

Para la Directora del Recinto  este encuentro fue sumamente positivo y esperanzador. Destacó la iniciativa del Vicerrector de Investigación de convocar la reunión. “Se nota que la gente quiere relacionarse con el Recinto y lo ven como una gran oportunidad, todos mostraron interés en generar vínculos y proyectos de investigación”, agregó.

En adelante se buscará desarrollar proyectos conjuntos,  promover la investigación estudiantil, participación de profesores en cursos, organización de videoconferencias con investigadores que visitan la UCR,  gestión de más tiempos para investigación y participación de investigadores del Recinto en  los  concursos de fondos que administra la Vicerrectoría de Investigación.

En el mes de octubre, en el marco de la celebración del X Aniversario del Recinto,  se programarán otros encuentros y se realizarán las Jornadas de Investigación que tradicionalmente se realizan en el Recinto. Ahí se expondrán los resultados de las investigaciones que se realizan en la Región.

El Recinto de Golfito cuenta con facilidades e investigadores (as) interesados (as) en participar como contrapartes en proyectos de investigación en la Región Brunca de Costa Rica. Foto con fines ilustrativos.