Noticias

DELEGACIÓN ALEMANA VISITARÁ UNIVERSIDADES

UCR impulsa alianza de Costa Rica con gigante mundial de la ciencia

Manrique Vindas Segura
13. 05. 16

El 19 de mayo del 2016 los representantes de la Sociedad Max Planck se reunieron con investigadores del área de Ciencias Básicas de la UCR.

Fuente:
Sociedad Max Planck.

Altos representantes de la Sociedad Max Planck de Alemania visitaron nuestro país del 15 al 21 de mayo con el objetivo de conocer la ciencia en Costa Rica. Para ello sostuvieron reuniones con científicos de  la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), de la Universidad Nacional (UNA) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

La Sociedad Max Planck, posee 83 institutos de investigación en diferentes países y es una de las instituciones de investigación científica más poderosas e importantes del mundo. 

La posibilidad de realizar proyectos bilaterales con estos institutos, significaría un gran impulso para el desarrollo científico nacional. Es por eso que la visita es muy útil para conocer temas de investigación y establecer contactos entre centros e institutos de investigación y sus científicos.

En las tres universidades públicas mencionadas, los jerarcas del Max Planck se reunieron con equipos de investigación para explorar en qué áreas del conocimiento podrían impulsar investigaciones científicas conjuntas, intercambios de especialistas, becas y pasantías.

Los cuatro representantes, son también connotados científicos en los institutos Max Planck. Se trata de el Dr. Bill Hansson vicepresidente de la Sociedad Max Planck y director del Instituto Max Planck de Ecología Química; el Dr. Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace Max Planck para América Latina; el Dr. Walter Stühmer, director e investigador del Instituto Max Planck de Medicina Experimental y el Dr. Karlheinz  Altendorf investigador del Instituto Max Planck de Microbiología Marina y profesor emérito de la Universidad de Osnabrück, Alemania.

El martes 17 de mayo del 2016, los científicos alemanes se reunieron en la UCR con investigadores del área de Ciencias de la Salud, específicamente del Instituto Clodomiro Picado (ICP), Instituto de Investigaciones Psciológicas (IIP), Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), El Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), así como con científicos del El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA).

El jueves 19 de mayo del 2016 sostuvieron encuentros con investigadores del área de Ciencias Básicas, divididos en dos grandes grupos:  por una parte las ciencias biológicas, a saber la Escuela de Biología, el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y  el Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), así como un grupo de la Sede Regional de Occidente. 

El segundo grupo  estuvo integrado por investigadores de ciencias de la tierra; el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), Centro de Investigaciones Espaciales  (CINESPA), Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) , el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI).

El miércoles 18 mantuvieron encuentros similares con científicos del ITCR y el viernes de la UNA.

Esta visita es un seguimiento a una reunión que se realizó en la Universidad de Osnabrück en Alemania en noviembre del 2015, a la cual asistieron delegaciones de investigadores de la UCR, ITCR y la UNA.

Gigante de la Ciencia

La Sociedad Max Planck tiene reputación mundial como institución de investigación científica. Está compuesta por una red de 83 institutos de investigación, 78 se ubican en Alemania, cuatro otros países de Europa; en los Países Bajos, en Luxemburgo y en Florencia y Roma en Italia. En Estados Unidos de América (EEUU.) existe uno en el estado de La Florida.

Además ha establecido alianzas con universidades y centros de investigación en Francia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, India, Israel, Japón, Canadá, Corea, y EEUU.

En Latinoamérica tiene presencia en instituciones de investigación asociadas en Argentina y Colombia. 

Cada instituto está dedicado a un área específica de investigación,  como Medicina, Biología, Física, Química, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

La Sociedad Max Planck es una entidad no gubernamental, autónoma que se financia primordialmente con fondos públicos. 

Fue creada en 1948, un año después de la muerte del físico alemán Max Karl Ernest Ludwig Planck, para honrar la memoria de este físico fundador de la teoría cuántica y ganador del Premio Nobel de Física en 1918.

De sus equipos científicos han surgido 17 Premios Nobel desde su creación en 1948. Pero si se incluyen los premios obtenidos desde la creación de su predecesora la prusiana Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft en 1911, se contabilizarían 32 laureados con el Premio Nobel, con lo cual sus científicos habrían ganado más Premios Nobel que cualquier otra institución académica científica en el mundo.

La Sociedad posee un presupuesto anual de 1.600 millones de euros, más unos 400 millones de financiación por parte de terceros e ingresos propios. Cada año publica más de 15.000 artículos en revistas científicas.

Posee 17.000 empleados, de los cuales 5.500 son investigadores y 5.000 son estudiantes de doctorado, científicos invitados y estudiantes. Es la organización de investigación con la estructura de personal más internacional del mundo.

La sociedad Max Planck ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013.

Fuente: Universidad de Osnabrück.