Fotonoticia

UCR fue sede del primer curso centroamericano de diplomacia científica

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

El primer Curso Centroamericano de Diplomacia Científica, impartido en español, se llevó a cabo del 26 al 29 de abril de este 2022 en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento congregó a la comunidad científica y académica junto con la comunidad diplomática de los países de América Central,  con el fin de discutir acerca de las áreas prioritarias para el desarrollo sostenible de la región y la transferencia de habilidades en diplomacia científica entre académicos y diplomáticos. El objetivo final es establecer canales de comunicación e intercambio entre la academia y los tomadores de decisión de la Región.

El primer curso centroamericano de diplomacia científica fue inaugurado por la Dra. Diana Senior Angulo, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, el rector de esta Universidad, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta; el director interino de la oficina Multipaís UNESCO San José y representante para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá,  Dr. Francesc Pedró, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica Sr. Rodolfo Solano Quirós.

Durante su discurso inaugural, el rector de la UCR el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta,  destacó el impacto social de la investigación científica, así como a la internacionalización de los servicios académicos y de investigación. También se refirió al fortalecimiento de la infraestructura para la investigación científica, y puso al servicio del país y de la región la infraestructura creada por la UCR.

Colaboración: Licda. Génesis Durán Zúñiga,UP.-VI.

curso centroamericano de diplomacia científica Dra. Diana Senior AnguloX, Dr. Francesc Pedró, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) Sr. Rodolfo Solano Quirós.

El evento constituye un espacio ideal para fomentar el entendimiento y el trabajo articulado de la diplomacia económica, académica y científica.

curso centroamericano de diplomacia científica Dra. Diana Senior Angulo, Dr. Francesc Pedró, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) Sr. Rodolfo Solano Quirós.

La organización del curso contó con el apoyo de la UCR, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA Latinoamérica) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos jerarcas participaron en la inauguración.

El curso reúne a la comunidad científica y académica con la comunidad diplomática de los países de Centroamérica.

curso centroamericano de diplomacia científica Dra. Diana Senior Angulo,  Dr. Francesc Pedró, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) Sr. Rodolfo Solano Quirós.

En su discurso inaugural el canciller Solano destacó que este primer curso se enfoca en nuestras particularidades regionales y es un espacio ideal para el entendimiento, la mejora de procesos y el trabajo articulado en pro de la mejor calidad de vida de nuestras poblaciones desde la diplomacia económica, académica y científica.