UCR expone proyectos destacados de investigación y acción social

César A. Parral

En el marco de la Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica, que se realiza en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio del 8 al 10 de agosto del 2018 los visitantes podrán conocer once proyectos relevantes de investigación y acción social.

Estudiantes avanzados de la UCR y asistentes de investigación explican a los jóvenes estudiantes de secundaria los detalles del proyecto “Simbiosis e insectos”, desarrollado por el CIBCM y la Escuela de Medicina.

En el conocido Pretil, frente a la Escuela de Estudios Generales (EG), los (as) jóvenes que visitan la UCR para ver las opciones de carreras disponibles también podrán apreciar los resultados de investigaciones sobre vehículos eléctricos, antivenenos, hormigas zompopas, ingeniería aeroespacial.

Las exposiciones están a cargo de estudiantes avanzados en diferentes áreas de trabajo comunal universitario, asistentes de investigación e investigadores responsables de los proyectos.

Según manifestó la Licda. Licda. Carolina Torres Salazar, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, este año la Comisión Institucional de Feria Vocacional, de la que es parte, decidió renovar la actividad con la integración de actividades esenciales de la Universidad de Costa Rica y este año acordó incluir en la Feria la exposición de algunos proyectos representativos de investigación y acción social.

Investigación

En el área de investigación se exhiben cuatro proyectos de las áreas de salud, ingeniería y ciencias básicas.  El Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y la Escuela de Medicina  presentan el proyecto “Simbiosis entre microbios e insectos”, liderado por el Dr. Adrián Pinto Tomas.

En este módulo los visitantes podrán conocer sobre los resultados de algunas investigaciones sobre el nacimiento y crecimiento de la colonia, la simbiosis en las colonias de hormigas y la organización del trabajo en la colonia.
Los expositores destacaron el hecho de que una sola hormiga reina es capaz de iniciar por sí sola la construcción de una colonia donde pueden habitar hasta cinco millones de hormigas.

La Escuela de Ingeniería Mecánica presenta el proyecto “Cohetes e ingeniería aeroespacial”, a cargo de la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Las exposiciones están a cargo del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la UCR (GIA) de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR. Este grupo tiene un enfoque orientado a la investigación en el área del aire y el espacio. Abordan temas como fuselajes, motores telemetría y banco de pruebas.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) presenta el proyecto “Antivenenos para Costa Rica y otros países del mundo”, liderado por el Dr. Guillermo León Montero y la Bach. Mauren Villalta Arrieta.

El ICP, fundado en 1970, busca contribuir a la solución del problema de envenenamientos  por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos en Costa Rica y otros países, así como al desarrollo científico-tecnológico nacional mediante un esfuerzo de grupo que involucra actividades de producción, investigación, docencia y acción social.

Miembros del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) les explican a los estudiantes en qué consisten los proyectos que se desarrollan como parte de ese programa en la UCR.

Fuente: feria vocacional, feria ucr, secundaria

Acción social

En el ámbito de la acción social  se presentan siete proyectos de las áreas de ciencias sociales, salud, letras, ciencias básicas e ingeniería.

La Facultad de Derecho presenta el proyecto programa de radio Consulta Legal, a cargo de Vera Salazar Rojas, el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) presenta el proyecto “Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad”, bajo la responsabilidad Lilliam Marín Arias.

La Escuela de Filología  expone sobre “Diversidad lingüística en Costa Rica”, liderado por Carlos Sánchez Avendaño.

Por su parte la Escuela de Biología  presenta el proyecto “Conservación del pez sierra”, conducido por Mario Espinoza y Laura García. La Escuela de Ingeniería Topográfica presenta el proyecto “Disfrutando la Amargura”, de Jéssica Dixiana Álvarez López.

El Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), presenta el Planetario de San José, ubicado en la UCR. Y En relación con este los proyectos de Trabajo Comunal Universitario que este promueve, como el de “Astronomía y sus aplicaciones”.

Finalmente, el Programa Regional de Recursos para la Sordera (PROGRESO-UCR) presenta los “Cursos de Lengua de Señas Costarricense (LESCO)”.

Las exposiciones están abiertas a todo el público y pueden visitarlas de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. frente a la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.  Para más información ingresar aquí.

Los proyectos de investigación se exponen como parte de la Feria Vocacional frente a la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio, UCR.