Noticias

UCR entrega al país nueva variedad de tomate ‘Prodigio’

César A. Parral
22. 09. 16

Luego de 17 años de investigación, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (EEFBM-UCR) con el apoyo de otras instituciones y agricultores (as), presentó al país el primer híbrido de tomate nacional denominado Prodigio F1.

La nueva variedad de tomate Prodigio F1 fue producido con conocimiento y tecnología nacional, está adaptado a las condiciones ambientales y productivas del país y la semilla tiene un menor costo para los agricultores (as).

La liberación oficial se realizó en el marco de un día de campo realizado el martes 20 de setiembre del 2016 en la Finca Santa Elena de San Isidro de Heredia con la participación de más de cincuenta agricultores (as) nacionales de tomate de todo el país, investigadores (as) y autoridades gubernamentales y la UCR.

Prodigio F1 es el primer híbrido de tomate de mesa obtenido en el país producto del mejoramiento genético  con un rendimiento tan alto como el de las semillas importadas, con excelente calidad poscosecha y tolerancia a enfermedades  del suelo como Fusarium sp, así como  la marchitez bacterial causada por Ralstonia  solanaceaurum.

Previo a su liberación para ser utilizado por los productores nacionales, el híbrido se validó durante cuatro años en fincas de productores de las regiones Central Occidental (Sarchí), Central Oriental (San Francisco y Tobosi) y Central Sur (San Antonio de Escazú, Pozos de Santa Ana y Salitral) de Costa Rica.

Según manifestó el Ing. Carlos Echandi Gurdián, quien coordinó el proyecto  por parte de la EEFBM, el interés de desarrollar esta nueva variedad surgió hace más de veinte años cuando el Ing. Marco Moreira Araya y él visualizaron la existencia de ventajas comparativas para poder competir contra una situación de completa dependencia de la semilla de tomate que venden las grandes compañías mundiales a los productores nacionales. “La siembra de tomate en el país depende 100% de la semilla obtenida en el primer mundo”, enfatizó el Ing. Echandi.

Según estadísticas de la Oficina Nacional de Semilllas (ONS) en el 2010 el país gastó alrededor de $4 millones de dólares en la importación de semilla híbrida de tomate.  

Bajo estas condiciones,  el productor (a) tiene que pagar entre ¢95 y ¢120 colones la unidad (semilla), mientras que el precio del nuevo híbrido nacional es de ¢78 colones.

“Al disponer de semilla híbrida nacional el país fortalece su seguridad alimentaria ofreciendo por primera vez este importante insumo para el productor en la historia del cultivo de tomate costarricense”, agregó el investigador.

Este proyecto inicialmente fue promovido por la Estación Fabio Baudrit Moreno de la UCR, sin embargo en los últimos cuatro años contó con un decidido apoyo de instituciones nacionales e internacionales en el marco de un convenio con Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), financiado por la Unión Europea.

En este esfuerzo han participado el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Costa Rica y  cerca diez productores nacionales de diferentes regiones del país.

Romper el monopolio

En su alocución,  Dr. Werner Rodríguez Montero, director de la EEFBM,  dijo que la liberación del nuevo híbrido es muy importante para el país debido a que a nivel mundial el 85% de las semillas que se producen están en manos de cuatro empresas multinacionales.

“Si nosotros no hacemos las semillas  y tenemos que comprarlas casi siempre vamos a tener muchos problemas porque fueron diseñadas para otras condiciones y pueden ser afectadas por plagas y otras enfermedades.

Agregó que el desarrollo de esta nueva semilla contribuye a la soberanía alimentaria y a que la agricultura siga siendo un pilar de la economía costarricense. “La ambición de todos nosotros es que Costa Rica siga siendo un país en el cual la agricultura tenga un peso específico importante. Costa Rica no sería lo que es,  ni tendría el brillo como democracia, como país de paz, como país de trabajo, si no fuera por el aporte del sector rural costarricense”, manifestó.

Desde su perspectiva el país debe contar con un sector agropecuario fuerte con instituciones como la UCR que contribuyan a convertir el conocimiento en productos que le permitan defenderse de los grandes bloques de empresas que amenazan demoler las economías de los países.

El Dr. Miguel Ángel Arvelo Sánchez, representante del IICA, dijo sentirse sorprendido de los logros alcanzados por Costa Rica a pesar de ser un país pequeño.  “Costa Rica puede ser una gran potencia de innovación y tecnología en muchos temas, sobre todo en los relacionados con la generación de semillas. Hay una gran cantidad de sectores dentro de la economía agrícola donde Costa Rica tiene espacios muy importantes para desarrollarse”, puntualizó.

Logro importante

Por su parte, el Ing. Felipe Arguedas Gamboa, viceministro del MAG, dijo que la semilla es el principal insumo en la producción agropecuaria. “Lo que la UCR y las instituciones ponen a disposición de los agricultores es algo realmente importante”, enfatizó.

“La producción de un híbrido de tomate  es el resultado de una alta  capacidad tecnológica, de una alta calidad profesional de los funcionarios de las instituciones del país.

“No hay otro país de Centroamérica que pueda hacer lo que se ha hecho aquí, y que tenga el personal preparado y la capacidad institucional para ofrecerle a los productores una semilla  producida en el país con la resistencia a enfermedades a nivel nacional  y que nos permita utilizar menos insumos y agroquímicos y producir un tomate de mayor calidad.

“Nuestro país tiene que basar su producción agropecuaria en tecnología y esta tecnología tiene que estar basada en el conocimiento.  Si nosotros logramos que la producción nacional esté respaldada  por un alto nivel tecnológico y basado en el conocimiento de los investigadores y productores, podemos mantener la agricultura nacional.

“Si nosotros  vamos a seguir dependiendo de la importación de insumos y otros productos del exterior, cada vez vamos a ser más dependientes y no vamos a poder seguir produciendo nuestra alimentación diaria”, manifestó el Ing. Arguedas.

Híbrido protegido

El Dr. Rodríguez de la EEFBM manifestó que actualmente no “solo debemos ser capaces de producir las semillas para nuestras condiciones climáticas, sino que también debemos defenderlas porque ahora los genes se patentan y las semillas tienen dueño”

De ahí que la Estación, con el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación,, decidieron proteger la propiedad intelectual de la invención a nombre de la Universidad de Costa Rica.

Además,  el híbrido Prodigio F1 fue presentado en el 2015 ante la Oficina Nacional de Semillas, tal como lo establece la legislación nacional,  y el certificado del registro fue entregado precisamente el día de la liberación en Heredia.

La semilla ya está a disposición de los agricultores y personas interesadas en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno en la Garita de Alajuela.  Además, se está valorando comercializarla también en los Centros Agrícolas Cantonales del MAG. Puede comunicarse a los teléfono (506) 2511-7798/ (506) 2433-9111, o por medio del correo-e: estacion.fabiobaudrit@ucr.ac.cr

Personas o empresas interesadas en eventuales emprendimientos para la producción de semilla híbrida pueden comunicarse con los ingenieros Manuel Flores Morales y Mauricio Villegas Rojas, de PROINNOVA,  al teléfono 506) (506) 2511-1359 o a los correos-e: manuel.flores@ucr.ac.cr y Mauricio.villegas@ucr.ac.cr

El Ing.  Walter Quirós Ortega (camisa de cuadros, izq.), director ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), entregó oficialmente el certificado de inscripción en dicha oficina de la variedad Prodigio F1, a la Ing. Ligia López Marín (centro), coordinadora del PRIICA y Gerente del Programa Nacional de Tomate y al Ing. Carlos Echandi Gurdián de la UCR.

CARACTERÍSTICAS DEL HÍBRIDO DE TOMATE PRODIGIO F1

-Precio competitivo en el mercado

-Semilla 100% costarricense

-Adaptada a las condiciones locales de producción por parte del pequeño y mediano productor en campo abierto, ambiente protegido y semiprotegido.

-Fruto grande y de forma ligeramente achatado

-Altos rendimientos en la producción

-Excelente calidad poscosecha (color, sabor firmeza, contenido de licopeno y antioxidantes)

-Tolerancia a enfermedades como la Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum) y el hongo Fusaium oxysporum).

-Alta pureza genética y vigor híbrido

Fuente: PRIICA

A la actividad liberación de la variedad, realizada en Heredia,  asistieron agricultores (as) de las regiones productoras de tomate del país. A ellos se les hizo una donación de muestras semilla híbrida de la nueva variedad de tomate para que la prueben en sus fincas.