Noticias

INTERNATIONAL WORK CONFERENCE ON BIOINSPIRED INTELLIGENCE

UCR destaca en foro internacional sobre inteligencia bioinspirada

Manrique Vindas Segura
27. 07. 18

Miembros (as) del Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (PPIE-UCR), obtuvieron tres de los cinco premios otorgados en la Sexta Conferencia y Taller Internacional de Inteligencia Bioinspirada 2018 (IWOBI, por sus siglas en inglés).

Estudiantes e investigadores del PRIS-Lab obtuvieron tres reconocimientos con algunas de las presentaciones realizadas durante la Conferencia Internacional IWOBI.

La conferencia se realizó del 16 al 20 de julio del 2018 en nuestro país, en San José y San Carlos de Alajuela, y  tuvo amplia participación de investigadores y estudiantes del PRIS-Lab, ya que 14 miembros (as) del laboratorio presentaron siete artículos, dos carteles y un puesto de exhibición. (VER RECUADRO)

Además, a través de la EIE y el PPIE se gestionó ante la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), la visita del Dr. Alexander Gelbukh como uno de los ponentes principales de la conferencia.

El Dr. Gelbukh es doctor en ciencias de la computación del Instituto de Información Científica y Técnica de Rusia. Es profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto del Centro en Computación (CIC), del Instituto Politécnico de México (IPM).

El Laboratorio, como resultado del apoyo del Comité Organizador del IWOBI, obtuvo seis becas para algunos sus estudiantes, a la vez, tres premios en distintas categorías de la conferencia fueron entregadas a sus miembros (as).

Además, con apoyo de la Vicerrectoría de investigación de la UCR, de la EIE y del PPIE, tres profesores del Laboratorio tuvieron la oportunidad de presentar resultados de sus investigaciones: el Dr. Francisco Siles Canales, el Dr. Marvin Coto Jiménez y la M.Sc. Denise Dajles Kellerman.

Laureada participación

El premio al mejor artículo de aplicación se le otorgó al trabajo “Algoritmo de extracción de características de fase M para la clasificación de fenotipos a partir de microscopía de campo claro” (“M-Phase Feature Extraction Algorithm for Phenotype Classification from Cancer Brightfield Microscopy”), elaborado por el Ing. Andrés Mora Zúñiga y el Dr. Francisco Siles Canales, director del PRIS-Lab.

El Ing. Mora es estudiante de la nueva Maestría Académica en Ingeniería Eléctrica, con un alto énfasis de investigación y dirigida por la excelencia académica, por ello una de las mejores en el país.

El premio al mejor poster fue concedido a M.Sc. Ricardo Román Brenes, quien expuso el tema: “Modelos de aprendizaje por conjunto para la descripción y predicción de quimiosensibilidad en líneas celulares de cáncer utilizando datos genómicos” (“Ensemble Learning Models for Description and Prediction for Chemosensitivity in Cancer Cell Lines using Genomic Data”), como parte de sus investigación doctoral. El M.Sc. Román es estudiante del doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UCR. Su tutor es el Dr. Siles.

El premio al mejor artículo de la sesión de Bioinformática le fue otorgado a Paola Calderón Gómez, estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UCR.

El trabajo premiado lo realizó bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral (LQT) de la Facultad de Microbiología de la UCR.

El LQT y el PRIS-Lab han colaborado por varios años en proyectos de investigación conjuntos con fondos de la Vicerrectoría de investigación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El tutor de la tesis de maestría de Paola Calderón también es el Dr. Siles.

Además se concedió un premio al mejor artículo de la sesión de Computación de Alto Desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) al M.Sc. Jorge Castro Castro, egresado del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UCR.

El premio fue entregado por su trabajo realizado en conjunto con el Dr. Esteban Meneses Rojas, coordinador del Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). Desde hace un par de años el M.Sc. Castro, labora como asistente de investigación en el CNCA. El M.Sc. Castro fue miembro activo del PRIS-Lab en años anteriores.

El Dr. Siles enfatizó que “es importante resaltar que los artículos presentados son resultado del trabajo en equipo llevado a cabo con estudiantes de grado (Bachillerato y Licenciatura) y posgrado (Maestría y Doctorado) de diversas disciplinas como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computadoras, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Matemática, Física, Diseño Gráfico, entre otras.

Aquí participan estudiantes nacionales e internacionales (a través de pasantías y estancias de investigación). “Esto es investigación transdisciplinar que desarrollamos en el PRIS-Lab, es decir salir de la zona de confort y enfrentar problemas complejos con una nueva mentalidad más integral”, acotó el investigador.

PRIS-Lab

De esta manera, el PRIS-Lab aprovechó esta vitrina internacional que representa la Conferencia y Taller Internacional de Inteligencia Bioinspirada 2018, para dar a conocer sus investigaciones y el importante trabajo científico que se realiza en la UCR en materia de reconocimiento de patrones y sistemas inteligentes.

El PRIS-Lab es un laboratorio transdiciplinar que forma parte de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UCR.

El Dr. Siles explicó que “el objetivo primordial es la investigación de nuevos algoritmos de procesamiento de la información para modelar procesos subyacentes de interés en varias áreas del conocimiento, en búsqueda de su interpretación, mediante el reconocimiento de patrones y los sistemas inteligentes”.

Explicó que “reconocer patrones significa tomar una acción dependiendo de la categoría de los datos, mientras que un sistema inteligente es un sistema computacional con capacidades cognitivas como memoria y aprendizaje automático”.

El laboratorio fue fundado en 2012 por el Dr. rer. nat. Francisco Siles Canales, pensando en tener “un núcleo de formación entre distintas disciplinas, el cual busca generar investigación científica e innovación tecnológica en pos de la integración entre la comunidad académica, el gobierno, el sector productivo, la sociedad civil y el medio ambiente, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Conferencia Mundial

La Conferencia Internacional IWOBI es el principal evento a nivel internacional en el ámbito de la investigación en computación, ingenierías, ciencias de la salud y naturales.

Además cuenta con el respaldo a nivel mundial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

Esta fue la sexta edición de la Conferencia y Taller Internacional de Inteligencia Bioinspirada, que en esta ocasión se realizó en nuestro país y es la más grande que se ha efectuado en cuanto a cantidad de expositores, ponencias y carteles.

En el evento participaron más de medio centenar de investigadores (as) nacionales y de países como Francia, Alemania, España, Holanda, Eslovenia, República Checa, Canadá, Brasil, Argentina, México, Taiwán, Turquía, India y Australia.

Por medio de las conferencias, talleres, charlas y exhibición de carteles, estos expertos tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos entre ellos y con estudiantes y profesores de las universidades públicas nacionales que asistieron al evento.

La inteligencia bioinspirada es una rama de la inteligencia artificial que a través de tecnologías informáticas, computacionales y electrónicas, busca emular la forma de resolver problemas y  enfrentar desafíos que utilizan los sistemas biológicos.

Utiliza medios tecnológicos y electrónicos para imitar la forma de procesar información de estos sistemas biológicos. Para ello, se debe echar mano de ideas novedosas e investigaciones relacionadas con técnicas alternativas para enfoques bioinspirados, que al emular a la naturaleza no responden a procedimientos tradicionales.

La conferencia fue organizada por las cinco universidades públicas del Costa Rica (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

El grupo de participantes  del PRIS-Lab y del PPIE-UCR en la Sexta Conferencia y Taller Internacional de Inteligencia Bioinspirada 2018 junto al Dr. Francisco Siles Canales (tercero de izq. a der.).

Artículos presentados por PRIS-Lab a Conferencia Internacional IWOBI

(Best Application Paper) Andrés Mora, Francisco Siles
M-Phase Feature Extraction Algorithm for Phenotype Classification from Cancer Brightfield Microscopy

Marvin Coto et al.
Pre-training Long Short-term Memory Neural Networks for Efficient Regression in Artificial Speech Postfiltering

Marvin Coto et al.
Hybrid Speech Enhancement with Wiener filters and Deep LSTM Denoising Autoencoders

Josué David Vargas, Rodrigo Mora, Francisco Siles
Genome Copy Number Feature Selection based on Chromosomal Region Alterations and Chemosensitivity Subtypes

Man-Sai Acón-Chan, Rodrigo Mora, Francisco Siles
Modeling gene dosage compensation mediated by sensor loops in large-scale mathematical models of microRNA-transcription factor networks

Lennon Núñez, Denise Dajles, Francisco Siles
Teleoperation of a Humanoid Robot Using an Optical Motion Capture System

Mario Castresana Avendaño, Francisco Siles
Goniometry-based Glitch-Correction Algorithm for Optical Motion Capture Data

Carteles presentados por PRIS-Lab a la Conferencia Internacional IWOBI

(Best Poster) Ricardo Román Brenes.
Ensemble Learning Models for Description and Prediction for Chemosensitivity in Cancer Cell Lines using Genomic Data

Olger Calderón Achío, Francisco Siles
Clustering of Breast Cancer Subtypes Cases Using a Hopfield Network Built from RNA-Seq Gene Expression Data