Noticias

UCR designa dos catedráticos Humboldt para el 2017

César A. Parral
9. 12. 16

Por primera vez desde su creación en el 2005, este año la Universidad de Costa Rica (UCR) designó a los doctores Carlos Sandoval García y María Lourdes Cortés Pacheco como Catedráticos Humboldt 2017.

Doctores Carlos Sandoval García y María Lourdes Cortés Pacheco, Catedráticos Humboldt 2017 de la Universidad de Costa Rica.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó el miércoles 7 de diciembre del 2016 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR con la presencia de autoridades universitarias, familiares, amigos y colegas de los nuevos homenajeados.

Este año el Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt recibió nueva postulaciones, todas ellas de gran calidad desde el punto de vista académico y científico, por lo que decidió nombrar a las dos personas cuyas propuestas reflejan mejor a los objetivos, requisitos y espíritu de la Cátedra.

El objetivo de la Cátedra es fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones. Es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

Carlos Sandoval es  profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un doctorado académico en Estudios Culturales en University of Birmingham, Inglaterra, una Maestría en Comunicación en el Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO) y Bachillerato y Licenciatura Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Actualmente es docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC),  en el Programa de Posgrado en Comunicación,  investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)  y director de la revista Anuario de Estudios Centroamericanos; todas  de la Universidad de Costa Rica.

También ha ocupado el cargo de subdirector del IIS y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Es uno de los principales impulsores del Doctorado en Ciencias Sociales de América Central,  es autor y coautor de doce libros y numerosos artículos científicos en revistas académicas y ha recibido importantes premios nacionales y reconocimientos por su trabajo.

El Dr. Sandoval ha centrado su interés académico en temas relacionados con la vida cotidiana, medios de comunicación e imaginarios sociales, inmigración e identidades nacionales en Costa Rica, masculinidades en el fútbol, segregación urbana y estigmatización social y derechos de los migrantes, entre otros.

Por su parte la María Lourdes Cortés Pacheco cuenta con un doctorado de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-Paris III, en Etudes Hispaniques et Latino-Americaines, Diploma de Estudios Avanzados en Etudes Ibero et Latino-américaines, en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-Paris III y una Licenciatura en Filología Española de la Universidad de Costa Rica.

La Dra. Cortés es historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica, investigadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y  fundadora y directora de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba)

Además fue la fundadora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y fue directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y asesora audiovisual del Ministerio de Cultura y Juventud (2002-2006).

Ganó el  Premio Joaquín García Monge, en difusión cultural  y dos veces  obtuvo el premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005).  También ha recibido importantes premios  a nivel latinoamericano.

Actualmente es profesora de literatura y cine en la Maestría  de Comunicación Colectiva; de la Maestría en Diseño del Audiovisual y Multimedia; en la Maestría de Literatura Iberoamericana y en la Maestría de Artes, de la Universidad de Costa Rica.

Propuestas de trabajo

Como parte de su designación como Catedrático Humboldt,  los (as) académicos designados deben desarrollar un plan de trabajo durante el año que ostenten el cargo.

En el caso del Dr. Sandoval llevará desarrollará la propuesta “Demandas ciudadanas de jóvenes residentes en barriadas populares en Centroamérica. Un estudio exploratorio regional”

El estudio tiene como objetivo general conocer expectativas acerca del futuro de jóvenes residentes de comunidades empobrecidas urbanas en Centroamérica.
El investigador busca identificar percepciones de personas jóvenes acerca de su entorno personal, comunitario, nacional y regional, caracterizar las principales demandas y aspiraciones de las personas jóvenes y analizar las formas a través de las cuales las personas jóvenes conciben o no el alcanzar sus demandas y aspiraciones.
Según manifestó el Dr. Sandoval, “Esta investigación procura llenar este vacío de conocimiento y para ello se propone un estudio exploratorio cuantitativo con jóvenes residentes en comunidades populares urbanas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

 “Para ello se seleccionarán dichas comunidades y se diseñará una encuesta por comunidad, la cual procurará explorar la representación de los factores que explicarían la exclusión, las demandas y deseos en torno al futuro, y los medios que imaginan para alcanzar o no dichas demandas”, manifestó el académico.

La Dra. María Lourdes Cortés desarrollará durante su gestión el proyecto “Las representaciones colectivas presentes  en el cine centroamericano del siglo XXI (2000-2016)”.

La iniciativa busca analizar las representaciones colectivas presentes en el cine centroamericano del siglo XXI. Como parte de la investigación se estudiarán las tendencias generales del cine centroamericano durante este período, se examinarán las escenificaciones de la etnodiversidad y multiculturalidad en el audiovisual de la región y se determinarán las estrategias de representación de la memoria colectiva, la violencia y la visión de la posguerra en el cine contemporáneo centroamericano.

La investigadora explicó en su propuesta que si bien ha estado cerca de la producción audiovisual centroamericana en los últimos 15 años,  no se ha realizado ninguna investigación a fondo sobre esta producción.

“Nos interesa estudiar esta nueva cinematografía y analizar los ejes fundamentales que la atraviesan a partir de la articulación transdisciplinaria de la producción audiovisual, el discurso histórico, el discurso literario y otras prácticas culturales, en un entorno permeado por la etnodiversidad y la multiculturalidad y bajo el imperativo de construir una memoria social del conflicto y del posconflicto, en una Centroamérica que se replantea las preguntas esenciales sobre su devenir histórico a partir de sus prácticas textuales” , manifestó la Dr. Cortés.

Ambos catedráticos (as) agradecieron la designación y se comprometieron a llevar adelante los proyectos para el próximo año. Más información: https://vinv.ucr.ac.cr/catedrahumboldt

La actividad se realizó el miércoles 7 de diciembre del 2016 en la Vicerrectoría de Investigación y fue presidida por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, directora del Doctorado en Ciencias y coordinadora a.i. del Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt.