Noticias

UCR desarrolla nueva variedad de papa para el agro y la industria

César A. Parral
5. 08. 15

Luego de más de una década de investigaciones y pruebas de campo, el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR) puso a disposición del sector papero costarricense la nueva variedad de papa Elbe.

La papa Elbe es la primera variedad mejorada en el país con características idóneas para ser utilizada como materia prima por la creciente industria de papas fritas.

Esta variedad posee características de resistencia a plagas y enfermedades, lo que le permite al productor (a) disminuir el uso de plaguicidas. Esto no solo beneficia a los agricultores (as), sino también a los consumidores (as) y al medio ambiente.

El Dr. Arturo Brenes Angulo, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas y responsable de este proyecto, dijo que hasta ahora el país ha tenido problemas para suplir las necesidades del sector papero y la creciente industria de papas procesadas a nivel nacional.

El Dr. Brenes explicó que este tipo de papa presenta ojos superficiales, por lo que tiene un menor costo de pelado, así como contenidos de azúcares reductores muy bajos y sólidos altos (materia seca), por ello resulta apta para la industrialización, ya sea como hojuelas tostadas o papas a la francesa, y es más saludable porque absorbe menos aceite.

“La variedad Elbe representa una importante fuente de materia prima para la industria de papas tostadas en el país y es ideal para el consumo fresco por su alta consistencia en la cocción”, agregó el Dr. Brenes.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SIA-MAG), el año pasado en nuestro país se produjeron 76.749 toneladas de papa en 19 cantones de las provincias de Cartago, San José, Alajuela y Heredia.

Ese mismo año se importaron poco más de 19.351 toneladas de papa pre-frita congelada (cerca del 25% de la producción nacional), proveniente principalmente de Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y Holanda.

Alto rendimiento

El rendimiento de la variedad Elbe puede alcanzar hasta 50 toneladas por hectárea con un adecuado manejo agronómico y semilla de alta calidad. Después de años de evaluación en el campo y en diferentes localidades, no se observaron daños en los tubérculos causados por enfermedades fúngicas (hongos) o bacterianas del suelo, por lo que la variedad permite el lavado de los tubérculos y su comercialización como producto fresco.

Bajo las condiciones agroclimatológicas de nuestro país presenta un ciclo de producción de 120 días. Es una variedad de crecimiento vigoroso en el campo de porte semi-erecto y follaje ramificado con flores blancas. La piel de los tubérculos es lisa y de color amarillo claro y su carne color crema.

Los tubérculos se producen en forma anidada y en mediana cantidad (10-15) y son de forma oval alargada con tamaño muy homogéneo, lo cual permite que el mayor porcentaje de estos sean comercializables.

Tanto en pruebas de laboratorio como en campo se ha determinado su altísima resistencia al tizón tardío (quema, gota, rancha), enfermedad que causa las mayores pérdidas en el cultivo a nivel mundial.

En las pruebas realizadas no se observó daño por enfermedades virales a nivel de campo en esta variedad ni daño por nematodos de quiste. Presenta una resistencia de media a alta al minador de la hoja, plaga que en los últimos años ha hecho incurrir a los productores de papa en mayores costos para su control.

Todas estas características hacen de Elbe una alternativa muy adecuada, que no solo permitirá la reducción de costos en el manejo agronómico de la variedad, sino también un menor impacto ambiental por disminución de la aplicación de pesticidas.

Alianza estratégica

El desarrollo de esta variedad de papa es un ejemplo de colaboración entre la UCR y la empresa privada. El proyecto es producto de una alianza tejida desde el 2010 entre el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA y la empresa Del Surco S.A.

Inicialmente la empresa se acercó al Laboratorio para que le supliera de vitroplantas de fresa y de variedades de semilla calidad prebásica de papa. Este trabajo conjunto le permitió a la empresa posicionarse como el mayor productor de semilla prebásica de papa en el país.

Del Surco S.A. es una empresa con más de 25 años de presencia empresarial en la zona norte de la provincia de Cartago. Actualmente posee aproximadamente 2000 clientes, todos productores hortícolas, y que en su mayoría, son productores de papa que demandan semillas y variedades de alta calidad.

El Laboratorio ya venía trabajando en la línea de mejoramiento y selección de variedades de papa y logró obtener un grupo de genotipos que poseían potencial para ser desarrollados como nuevas variedades con características idóneas para suplir al sector papero y la industria de papas tostadas y otros productos derivados.

La empresa Del Surco Semillas conociendo el trabajo del Laboratorio mostró interés en la producción y comercialización de la variedad, que para ese entonces había sido evaluada a nivel de laboratorio, invernadero y campo, en donde se demostraron las ventajas y beneficios de estos materiales.

Finalmente, con la colaboración de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), se solicitó el derecho de obtentor de esta variedad a nombre de la Universidad de Costa Rica y se puso a disposición del sector agrícola nacional por medio de un licenciamiento no exclusivo a la empresa Del Surco Semillas S.A.

La vinculación entre la UCR y Del Surco Semillas permitirá darle acceso a los productores nacionales de esta variedad de una manera ágil y de calidad, siempre de manera articulada con la Universidad, mientras que el LBP se mantendrá avanzando en el desarrollo de nuevas variedades que sigan beneficiando a los productores nacionales.

Para más información comunicarse a los teléfonos (506) 2511-2064 y (506) 2511-2075 o al correo-e:arturo.brenes@ucr.ac.cr

Etiquetas:
CIA