UCR crea repositorio digital para tesis de grado y posgrado

César A. Parral

Los primeros trabajos finales de graduación datan desde la creación de la UCR en 1940, e incluso algunas provienen de la antigua Universidad de Santo Tomas.

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica creó el “Repositorio del SIBDI-UCR” para albergar las 38.643 tesis de grado y posgrado con que cuenta la Institución hasta la fecha.

Este proyecto arrancó en el 2010 pero se publicó en línea recién el año pasado. Actualmente cuenta 811 trabajos finales de graduación, 654 son tesis de grado y 157 tesis de posgrado de 913 autores.

Los primeros pasos para crear esta base de datos iniciaron en el año 2000, sin embargo en la primera etapa el avance ha sido lento debido que los trabajos de graduación están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, por lo que se requiere el permiso expreso de los autores (as) para poder publicarlas en línea.

Esto hace el proceso complicado porque en muchos casos los autores (as) han cambiado de residencia, viven fuera del país, resultan muy difíciles de localizar o no envían las autorizaciones de manera expedita.

Sin embargo gracias a la colaboración de algunas unidades académicas y el aporte de estudiantes en la modalidad práctica dirigida hasta la fecha la base de datos cuenta 1310 trabajos de tesis autorizados por los autores (as).

Visibilizar investigación

Según manifestó la Licda. María E. Briceño Meza, directora del SIBDI-UCR, contar con un repositorio de los trabajos finales de graduación contribuye a mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios (as), ya que actualmente solo cuentan con dos copias de las tesis, por lo que en muchos casos estos deben esperar a que se desocupen.

“Si los Trabajos Finales de Graduación estuvieran en línea no tendríamos ese problema, aparte de que las personas podrían consultar las tesis desde cualquier lugar; con eso el usuario (a) dejaría de tener limitantes para utilizarla.

Por otra parte este disponer de los trabajos en línea permitirá contar con mejor información sobre los antecedentes de las investigaciones que emprendan los estudiantes, la información puede ser utilizada en otros niveles educativos y la información puede ser consultada por estudiantes en condición de discapacidad.

Además esto ayuda a mejorar la visibilidad de las investigaciones que realiza la Universidad de Costa Rica y mejorar su posición en los “rankings” internacionales, esto le da mayor visibilidad a los autores al tiempo que se muestran resultados del quehacer institucional.

Inicialmente el proyecto estaba previsto solo para la comunidad universitaria, las otras universidades públicas y los convenios que se tienen con universidades extranjeras, sin embargo actualmente el Repositorio está disponible para toda la comunidad nacional.

La funcionaria manifestó que las tesis de grado de la UCR tienen muy buena calidad en comparación con las de otras universidades, por lo cual son muy solicitas a nivel internacional en la modalidad de préstamo interbibliotecario.

Incluso indicó que grandes empresas editoriales que trabajan en este campo han mostrado interés de publicar las tesis de la UCR en formato digital sin cobrarle a la Institución. Sin embargo las autoridades han rechazado las propuestas porque consideran que este tipo de información no debe ser comercializada.

Tareas pendientes

Una de los factores que ha retrasado el desarrollo del Repositorio es que no se cuenta con la normativa necesaria. La Licda. Briceño explicó que hace varios años hicieron una propuesta de reforma Reglamento de Trabajos Finales de Graduación ante el Consejo Universitario.

Actualmente solo los estudiantes de grado están obligados a entregar dos copias impresas de sus trabajos. En el caso de los de posgrado no existe la obligatoriedad. La recomendación es que ambos tipos de estudiantes entreguen al menos una copia digital y la autorización para publicarlo en el Repositorio como parte de los requisitos.

“Yo hubiese querido que este Reglamento hubiera salido más rápido. Yo entiendo que el proceso tiene que ser integral y por eso es más extenso, pero desde el 2008 está en conocimiento del Consejo Universitario”, manifestó.

También hay que continuar con el proceso de digitalización. El SIBDI se encargará de los trabajos finales de graduación del 2010 hacia atrás. Las tesis de esa fecha en adelante las asumirá el repositorio Kérwá de la Vicerrectoría de Investigación. Luego se integrarían los repositorios, ya que ambos funcionan con la misma plataforma informática.

Según manifestó la Licda Briceño, una forma de acelerar este proceso es que algunas unidades académicas aprueben prácticas dirigidas o proyectos para colaborar en el proceso de gestión y digitalización.

Estas pueden colaborar en la localización de los graduados, ya que podría resultarles más sencilla la ubicación. Otra opción es buscar el apoyo de los colegios profesionales.

Publique su tesis

La Licda Briceño hizo un llamado a todas las personas que hayan realizado trabajos finales de graduación en la Universidad de Costa Rica o reconocidos por esta, a que se acerquen al SIBDI para autorizar que sus trabajos se publiquen en el repositorio

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (506) 2511-6146 y (506) 2511-1343. También puede descargar el formulario de la página del Repositorio o desde el Portal de la Investigación, completarlo y enviarlo en formato digital al correo-e:repositorio.sibdi@ucr.ac.cr

VER PÁGINA DEL REPOSITORIO / DESCARGAR FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN (Individual, Grupal)