UCR crea nuevo Centro de Investigaciones Antropológicas

Alejandra Amador Salazar, CU

La Universidad de Costa Rica (UCR) creó un nuevo espacio dedicado a promover la investigación en nuestro país, el nuevo Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN).

El Consejo Universitario de la UCR aprobó la creación del CIAN  en marzo pasado.

La creación de esta unidad de investigación y acción social fue promovida por la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica con el propósito de reorganizar su funcionamiento de forma estratégica y potenciar las diferentes líneas temáticas que han surgido a consecuencia del desarrollo de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional.

El quehacer del Centro se enfocará en la promoción y producción de conocimiento en los ámbitos de la antropología sociocultural, la arqueología, la antropología lingüística y la antropología biológica.

El CIAN busca ampliar y mantener los contactos internacionales con investigadores y universidades, la consecución de fondos externos, facilitará una relación más proyectiva y dinámica con la realidad nacional, regional y sus desafíos en el desarrollo humano, pensamiento crítico, tolerancia, políticas públicas y culturales.

En el ámbito de la acción social, atenderá las problemáticas socioculturales, mantendrá el compromiso con la protección del patrimonio cultural, relacionará los resultados de investigaciones con el bienestar humano, y divulgará el conocimiento, entre otras maneras de entrelazar una dimensión académica con la otra, afirmó el Órgano Colegiado.

Este es el primer centro especializado en investigaciones antropológicas en Costa Rica, y uno de los pocos en Latinoamérica, lo cual fortalece el liderazgo de la UCR y las ciencias sociales en la región.

La Dra. María del Carmen Araya Jiménez, profesora e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica,  será la directora del CIAN durante su primer año de funcionamiento.

La Dra María Eugenia Bozzoli, exprofesora de la Escuela de Sociología de la UCR, junto a otros destacados académicos, fue una de las promotoras de la creación del CIAN.