UCR crea nueva línea de productos limpieza ecológicos

Manrique Vindas Segura

Los productos se venden al público en la Tienda Linea U ubicada en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene mucho que ganar y nada que perder con la utilización de productos de limpieza creados en laboratorios de la propia Institución para utilizar en la limpieza de varias de sus instalaciones.

Además de que el dinero por la compra de estos productos se queda en casa, son biodegradables, amigables con la naturaleza y se fabrican con materia prima producida por nuestros agricultores.

Como si fuera poco, cumplen con el doble propósito de limpiar y desinfectar, al tiempo que ahuyentan a los zancudos, entre ellos el Aedes aegypti,  transmisor del dengue.

El Centro de Investigación en Productos Naturales, (CIPRONA-UCR) produjo limpiador de vidrios, desinfectante concentrado, cera líquida para mosaico y cera para madera a partir de hojas de citronela, de esencia de limón, cera de miel de abeja y otros aceites esenciales. El Ing. Luis Diego Zúñiga Marín es el encargado de extraer la citronela en la planta piloto del CIPRONA y de elaborar los productos de limpieza.

El investigador manifestó que la expectativa es lograr abastecer a toda la Universidad Costa Rica en un futuro, pero “en este momento estamos en una fase de aceptación del producto en la Universidad, pues han surgido algunos inconvenientes por ser un producto nuevo. Ahora estamos en un proceso de mejoramiento para poder satisfacer las necesidades y los gustos del público. Como estrategia se han realizado visitas a las unidades que lo utilizan para explicar sus bondades y el uso más adecuado”.

Agregó que próximamente podrían desarrollar otros productos como limpiadores de pizarras y cremas humectantes que a la vez sirvan como repelente para insectos.

La Dra. Rosaura Romero Chacón, directora del CIPRONA e impulsora  del proyecto, dijo que “la gente no está acostumbrada. Está acostumbrada a un producto comercial que huele mucho, que tapa los olores feos. Con  nuestros productos, si usted está limpiando mal, lo delatan. Entonces hay que explicarle a la gente que no está acostumbrada al olor de la citronela y prefieren esos olores florales.”

Estos productos son entregados a la sección de Suministros de la UCR, quien se encarga de distribuidos en las unidades académicas que los solicitan como el  Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y la Sede de Occidente en San Ramón.

Lo que se obtiene con la venta de los productos de limpieza se reinvierte en los equipos y laboratorios del Centro. Los productos se elaboran en un laboratorio del CIPRONA debidamente autorizado por el Ministerio de Salud.

La línea de productos de limpieza amigables con el ambiente lleva marca “Siwó”, un término en lengua bribri que significa historia, viento, alma o modo de vida.

Eco-natural

Estos mismos productos también se distribuyen fuera de UCR a nivel comercial bajo la marca Eco-Natural.

Esta última pertenece a la empresa Ecokhemia de la M.Sc. Andrea Acuña Chaves, quien obtuvo el bachillerato en química y la maestría en química industrial en la UCR. En su tesis de maestría  ella analizó los costos y la factibilidad de comercialización de los productos.

A raíz de eso la UCR le concedió un licenciamiento para que adaptara los productos Siwó al mercado nacional conservando sus propiedades amigables con el ambiente.

La Ing. Acuña dijo que “el objetivo era obtener productos 100% naturalmente derivados y no utilizar productos sintéticos o productos químicos que tuvieran estudios de que pudieran ser cancerígenos, como algunos desinfectantes que tienen amonios cuaternarios, los cuales pueden llegar a causar cáncer por contacto prolongado. Entonces se decidió a trabajar con plantas, pues se descubrió que hay aceites esenciales que son antimicrobianos.”

Explicó que en el caso del limpiador de vidrios,  “los comunes están hechos a base de amoniaco, que tiene amonios cuaternarios; o bien a base de isopropanol que proviene de los hidrocarburos y tiene mayor impacto ambiental. En lugar de esos dos productos le colocamos un ácido orgánico que cumple con las mismas características,  al tiempo que nos da un menor precio y un buen rendimiento a la hora de limpiar los vidrios.”

En el caso de la cera, reveló que en lugar de un polímero sintético hecho a base de hidrocarburos que contienen las otras, en el CIPRONA la fabrican a base de cera natural de abeja que además no deja el piso resbaloso.

Adelantó que próximamente desarrollarán otros productos como un desengrasante para pisos multiuso, un aromatizante y un lavaplatos líquido 100% natural. Estos productos naturales son una excelente alternativa para las personas alérgicas a los químicos de limpieza.

También algunas empresas dedicadas a la limpieza utilizan estos productos para ofrecer sus servicios de limpieza más amigables con la naturaleza.

De momento ECO-NATURAL elabora los productos en el CIPRONA. A cambio de facilitar sus instalaciones y del licenciamiento, el Centro por medio la UCR, recibe un porcentaje de regalías por la venta de los productos.

Las personas interesadas en adquirir y probar la nueva línea de productos puede adquirirla en la Tienda Línea U ubicada en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio. Más información al teléfono (506) 2511-2270 o al correo-e: rosaura.romero@ucr.ac.cr y en la página: http://ciprona.ucr.ac.cr/

Actualizado el Miércoles 28 de mayo del 2014 a las 5:30 p.m.