UCR crea novedosa herramienta para prevenir influenza AH1N1

Manrique Vindas Segura

Una novedosa herramienta para la prevención de la influenza AH1N1 está a disposición de todo público vía Internet. Se trata de un novedoso programa educativo para capacitar a niños y adultos sobre prevención de esta enfermedad.

La influenza tipo A se divide en diferentes subtipos (cepas). En seres humanos se encuentran la influenza A (H1N1) e influenza A(H3N2).

Fuente:
Aura Interactiva.

La herramienta informática utiliza la tecnología para convertir los contenidos aportados por la Universidad de Costa Rica (UCR) al sistema de capacitación electrónica conocida como “e-learning”, la cual se obtiene en línea eficiente de forma gratuita.El módulo consta de diapositivas con imágenes y texto.

Para que también lo puedan utilizar personas no videntes, el texto es leído por un personaje. Por ello el módulo completo puede ser impartido por televisión o radio, además de Internet, y tarda entre cinco y seis minutos.

También está disponible para bibliotecas, escuelas, colegios u hospitales del país que cuenten con conexión a Internet. VER MÓDULO

El módulo fue desarrollado por el Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) de la Facultad de Farmacia de la UCR, en alianza estratégica con la empresa Aura Interactiva.

Para ello contaron con la asesoría de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Tanto Aura Interactiva, como las instancias involucradas de la UCR, participaron en el proyecto sin percibir ningún beneficio económico, por lo que la herramienta tuvo un bajo costo.
La iniciativa representa una exitosa experiencia de vinculación de la academia con la empresa privada, con el único fin de informar a la población y mejorar su conocimiento en temas de salud.

Según el Ministerio de Salud, con el último brote del virus de influenza AH1N1 en nuestro país, el número de muertes confirmadas al 7 de enero del 2016 es de 17 personas.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que al 6 de enero del 2016 había 31 personas internadas por Infección Respiratoria Aguda Grave en cinco de sus hospitales tenían, mientras que a finales de diciembre del 2015 esa cifra llegaba a 69 personas.

Innovación en la enseñanza

Esta herramienta representa una innovación en cuanto a las formas tradicionales de enseñar y aprender, ya que ofrece de forma amena y entretenida, información acerca de cómo se transmite la enfermedad y cuáles son sus síntomas. También explica los métodos de prevención y de tratamiento.

La capacitación “e-learning” tiene una serie de ventajas en relación con los métodos tradicionales. Se trata de un proceso enseñanza-aprendizaje enfocado en el estudiante y no en el instructor.

Además, representa una democratización del conocimiento que permite la cobertura total, pues es accesible tanto en la ciudad como en el campo.
Por otra parte, permite una amplia flexibilidad en el horario para consultar el módulo y la posibilidad de que el interesado pueda repasar las lecciones las veces que lo desee. Para mayor información comunicarse con la Dra. Victoria Hall Ramírez al teléfono (506) 25118349 o (506) 2511-8311, o bien al correo-e: victoria.hall@ucr.ac.cr

TEMAS QUE ABORDA EL PROGRAMA EDUCATIVO

¿Qué es la Influenza Humana?

Tipos de influenza

Grupos de riesgo en Costa Rica

¿Cuáles son los signos y síntomas?

¿Cómo se transmite?

¿Cómo prevenir el contagio?

¿Qué hacer si se enferma?

MEDIDAS PARA PREVENIR

Lavarse las manos

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

No visitar enfermos