UCR crea innovadoras cafeterías para el emprendimiento

Gloriana Rojas Rodríguez
César A. Parral

La primera estación Hangar Auge se inauguró el jueves 13 de marzo del 2014 a un costado de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica inauguró oficialmente las dos primeras estaciones de café para emprendedores-as denominadas “Hangar Auge”.

La actividad tuvo lugar en el Hangar,  ubicado a un costado de la Facultad de Letras, en la sede Rodrigo Facio, y contó con la participación de la Dra. Alice Pérez Sánchez,  vicerrectora de investigación y el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de administración.

Ambas autoridades felicitaron a los promotores-as de la iniciativa por el inicio de este innovador proyecto  y destacaron la importancia de este nuevo espacio de convivencia y  aprendizaje para el emprendimiento.

La Dra. Pérez  explicó que estas no son cafeterías tradicionales, sino lugares donde las personas pueden pasar por un café antes de una clase o una reunión o sentarse a conversar con una taza de café en un ambiente universitario.

Los cafés Hangar Auge ofrecen a los emprendedores-as una fuente de ingresos mientras trabajan en sus proyectos de emprendimiento, al tiempo que se promueve el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria.

“Los Hangares representan la primer oportunidad de AUGE de trabajar en conjunto con dos Vicerrectorías y varias unidades de apoyo de la Universidad y nos sentimos muy satisfechos de como inicia el proyecto,” señaló el M.A.E Luis Alonso Jiménez, director de la Agencia Auge.

“Esperamos que en cada Hangar despeguen muchos nuevos proyectos emprendedores, todos alrededor de un buen café gourmet, chocolate, té o, ¿por qué no?, una rica agua dulce”, añadió Jiménez.

Además del Hangar en Letras, ya entró en funcionamiento un segundo Hangar permanente frente al edificio de Microbiología. Estas estaciones de café estarán a cargo de dos de los emprendedores de Auge: Mario Baldizón Soto y Michael Navarro Hernández, de “Naranja Tours”.

“Naranja Tours” es un emprendimiento cultural que realizara giras guiadas por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes. Mediante el uso de realidad aumentada y la descarga de contenidos como fotos, vídeos, textos y audio-relatos, los turistas podrán interactuar de forma diferente con los sitios de visiten y conocer más a fondo su riqueza cultural e histórica.

“Hangar Auge nos permitirá crear nuevas oportunidades para el emprendimiento y el sector cultura”,  declaró Mario Baldizón, emprendedor Auge y responsable del Hangar ubicado frente a Microbiología.

Estas cafeterías utilizarán las casetas que originalmente fueron construidas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio para los guardas de seguridad, pero que fueron utilizadas.  Los hangares  estarán abiertos de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y se evalúa abrirlas también los sábados.

Hangar AUGE es una iniciativa de emprendimiento institucional de las vicerrectorías de Investigación y de Administración, con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y el Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI).

Para mayor información se puede acceder a la página de Facebook de Hangar AUGE o llamar al teléfono (506) 2511-1334 o ingresar a la página: http://auge.squarespace.com/