Noticias

UCR crea aplicación sobre sismos para dispositivos móviles

Manrique Vindas Segura
3. 07. 15

La Red Sismológica Nacional (RSN-UCR-ICE), localizada en la Universidad de Costa Rica (UCR), continúa mejorando los medios de mantener informada a toda la población sobre los movimientos sísmicos que afectan al país.

 

Esta nueva aplicación permitirá a la población conocer los sismos en tiempo real y tomar medidas para evitar la pérdida de bienes materiales y vidas. Imagen del terremoto de Cinchona, Costa Rica. Foto: Julio Madrigal, CNE.

Para ello ha creado una aplicación informática denominada “RSN”, que se puede instalar en teléfonos inteligentes con sistema operativo iPhone y Android, la cual ya se encuentra disponible en las tiendas virtuales “App Store” y “Play Store”, y se puede descargar y ejecutar en forma gratuita en menos de 30 segundos.

Con esta herramienta, los usuarios podrán tener a la mano y en tiempo real, la información sísmica generada por la RSN. Además permite personalizar las notificaciones según la magnitud del sismo sobre el que las personas estén interesadas en saber detalles.

La información sobre los sismos puede ser desplegada en forma de lista o en un mapa. El mapa muestra los sismos ocurridos en diferentes colores según la magnitud, de manera que los movimientos representados con verde son menores a 3,5 Mw, los anaranjados están entre 3,6 Mw y 4,9 Mw y los rojos son los mayores de 5,0 Mw. El último sismo que ocurra aparecerá destacado con la figura de una estrella.

El coordinador por la UCR de la Red Sismológica Nacional, Dr. Lepolt Linkimer Abarca, dijo que “La persona puede interactuar con el mapa tocando los pines que representan los epicentros de los sismos y allí se le va a desplegar la información del temblor que incluye la magnitud y la localidad más cercana al epicentro, así como la fecha y la hora”.

La herramienta también permite desplegar una lista con los últimos diez sismos y obtener información de cada uno. También se pueden enumerar los sismos del día o de la semana.

Esta aplicación también permite a los usuarios acceder, desde sus teléfonos inteligentes, a las noticias publicadas en sitio de la Red Sismológica Nacional.

Allí se divulgan diariamente informaciones sobre sismología y vulcanología que brindan datos sobre movimientos sísmicos producidos en la semana o el mes. También se informa sobre sismos de origen volcánico, así como sobre las erupciones de los volcanes activos.

El Dr. Linkimer destacó que “es una versión con una presentación bastante más amigable para el usuario. Aunque el usuario puede consultar la página de Internet desde dispositivos móviles, la manera como se despliega la información con esta nueva aplicación, es más amigable y colorida; la manera como se puede configurar la información hace que sea visualmente más atractiva y eficiente para el usuario”.

Canales de comunicación

Toda la información que emite la Red, está respaldada por su equipo de especialistas altamente calificados en sismología y vulcanología. Estos utilizan la escala sísmica Magnitud Momento (Mw), que es una escala de medida absoluta, que calcula el valor absoluto de cada evento, dependiendo de la energía liberada por el sismo, llamada “momento sísmico”.

La información disponible por medio de esta aplicación en dispositivos móviles, también está a disposición del público por otros canales de comunicación con que cuenta la RSN.

El primero de ellos es la página de la Red en Internet. Luego están los perfiles en las redes sociales de Twiter y Facebook. Esta última cuenta con más de 170 mil seguidores. En ambas se publica información inmediatamente después de haber ocurrido un sismo.

En las redes sociales existe mucha interacción con el público, el cual hace múltiples consultas que son evacuadas por los especialistas. En Facebook se lanza el reto de responder una pregunta todos los martes y los seguidores participan tratando de contestarla. La respuesta de la RSN se da a conocer el martes a las 6:00 pm después de una activa participación del público.

Además existe un canal de comunicación con el público por medio de correo electrónico, ya que a las personas suscritas se les envía un correo con la información de los últimos movimientos sísmicos ocurridos.

Dentro de esta base de datos de correos electrónicos se encuentran periodistas, municipalidades, tomadores políticos de decisión, miembros de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y cuerpos de socorro, entre otros.

Esta aplicación para teléfonos inteligentes es un esfuerzo adicional para que la población pueda mantenerse informada desde su dispositivo móvil, lo cual reviste especial importancia en momentos de emergencia. Próximamente se desarrollaran aplicaciones similares para otros dispositivos móviles como las tabletas.