UCR convoca a premio Rodrigo Facio Brenes 2014

Rebeca Malavassi Campos

El premio en honor a Rodrigo Facio, consiste en un reconocimiento oficial mediante un certificado otorgado por el Consejo Universitario y en la publicación de una obra propia del o la galardonado-a.

El Consejo Universitario anunció la convocatoria del Premio Rodrigo Facio Brenes 2014. El período para presentar propuestas vence el 30 de abril próximo en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Este galardón, cuya convocatoria fue aprobada por el Consejo Universitario en sesión el 18 de febrero, se entrega cada dos años con el propósito de “hacer un reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país”.

Las candidaturas pueden ser propuestas por las asambleas de facultad, escuelas o sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), por el Consejo Superior Estudiantil de la Federación de Estudiantes.

También podrán postular candidatos el sector administrativo con el respaldo de cincuenta firmas de funcionarios activos; o por un grupo compuesto por estudiantes, docentes o administrativos, con el respaldo también de cincuenta firmas.

De acuerdo con artículo N°2 del Reglamento del premio Rodrigo Facio Brenes, no se pueden proponer como candidatos-as a personas fallecidas, a quienes hayan recibido anteriormente este premio o a funcionarios activos de la UCR.

La comisión dictaminadora estará conformada por el Rector de la UCR, quien la presidirá; un miembro del Consejo Universitario y el director o la directora de la Escuela de Ciencias Políticas.

Formarán parte de esta además, un representante de cada una de las áreas académicas de la UCR electos por el Consejo de Área.

Con el propósito de conformar dicha comisión, el Consejo Universitario acordó solicitar a cada Consejo de Área designar a su representante e informar a este Órgano Colegiado, a más tardar el próximo 28 de marzo. Al mismo tiempo, nombró a la Dra. Rita Meoño Molina como miembra de esta comisión.

La Comisión tendrá tres meses para tomar una resolución y el premio se entregará en agosto durante la Sesión Solemne de conmemoración del 74° Aniversario de la Universidad de Costa Rica. VER REGLAMENTO

PREMIOS RODRIGO FACIO 1992-2012

• Manuel Mora Valverde (1992)

• Isaac Felipe Azofeifa (1994)