Noticias

UCR construirá espacio de innovación y emprendimiento

Manrique Vindas Segura
18. 06. 19

La Universidad de Costa Rica (UCR) construirá un edificio de 1000  m²  donde estará uno de los espacios de innovación y emprendimiento de esta Universidad. Se ubicará cerca de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, en lo que actualmente es el parqueo ubicado detrás de la Fundación UCR.

Según convenio con Corea, la UCR construirá en San Pedro de Montes de Oca un edificio de tres niveles que albergará el espacio de innovación y emprendimiento de esta Universidad.

En las nuevas instalaciones se concentrarán  todas las iniciativas de la UCR que actualmente se ocupan de promover el emprendimiento, la innovación, la competitividad, la transferencia de conocimiento y cooperación con empresas nacionales e internacionales.

Dichas instancias son: La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y el Laboratorio de Prototipado (ProtoLab); unidades adscritas a la Vicerrectoría de Investigación.

Con la creación de este espacio denominado Hélice-UCR, la Universidad cumple con la contrapartida del compromiso adquirido con la la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés de Korea International Cooperation Agency), con quien se firmó un acuerdo de cooperación el pasado 16 de enero.

Según este acuerdo, la República de Corea por su parte aportará $4,5 millones de dólares, para el financiamiento de iniciativas de emprendimiento y vinculación de esta Universidad con el sector productivo, los cuales ejecutarán entre el 2019 y 2022, para impulsar el emprendimiento y competitividad de nuestro país.

Esta iniciativa busca incrementar la capacidad emprendedora e innovadora de la UCR, a la vez que asegura una puerta de entrada del sector productivo y emprendedor nacional e internacional a las amplias capacidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas que posee esta Universidad.

El proyecto Hélice-UCR reivindica en su nombre el movimiento innovador de la denominada quíntuple hélice, que integra esfuerzos de distintos sectores en la creación de un sistema nacional de innovación.

Anteriormente se pensaba que para impulsar el desarrollo de los países, era necesaria la vinculación de sinergias entre universidad, gobierno y empresa en una llamada “Triple Hélice”, ahora se suman dos actores más al proceso. Ellos son la participación social y el entorno ecológico. En conjunto los cinco actores conforman lo que se denomina la “Quíntuple Hélice”.

Siguiendo este modelo, Hélice-UCR incrementará la capacidad innovadora de la Institución, del país y de la región, promoviendo que las estructuras productivas se reinventen, concediendo un valor preponderante a la creatividad y las ideas innovadoras, las cuales impulsen la  productividad, como resultado de la  cooperación entre los diferentes actores sociales y productivos con la academia.

El edificio contará con espacios abiertos e iluminados que fomenten la interacción y la creatividad de quienes laboren ahí. El espacio central del 1° nivel será accesible y reconfigurable para diferentes actividades.

Espacio de ideas

Una característica particular del nuevo edificio es que tendrá espacios para albergar oficinas destinadas a empresas universitarias derivadas denominadas “Spin-off” en inglés y también para empresas colaboradoras aliadas a la Universidad denominadas “partnership” en inglés.

Las empresas derivadas son proyectos emprendedores que brindan procesos, productos o servicios nuevos e innovadores, originados dentro de la labor académica.

Las empresas colaboradoras aliadas, son compañías con las cuales la UCR establece una asociación estratégica en base a un interés común de resolver un problema o sacar provecho de una oportunidad, en que la Universidad puede hacer una valiosa contribución innovadora desde la academia.

Según explicó el Vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, el nuevo edificio constará de tres plantas.

En el primer nivel estarán las áreas administrativas, los núcleos de servicios y una conexión estratégica de redes. El espacio será accesible y reconfigurable para poder realizar ahí todo tipo de actividades que involucren cierta cantidad de público.

En el segundo nivel estarán las oficinas para empresas “Spin-off” y también para empresas “partnership”. También habrá un espacio para prototipado húmedo que incluye un laboratorio biotecnología en el cual se trabajará en los campos de microbiología, biología molecular, biología celular y bioinformática.

En el tercer nivel se ubicarán también oficinas para empresas derivadas y empresas colaboradoras aliadas. En este caso habrá un espacio para prototipado seco.

El prototipado incluye los siguientes espacios: Área de diseño, área de fabricación digital pesada para prototipos en madera, acrílico, PVC, policarbonato, metales blandos, acero y hierro.; zona de construcción y ensamblado de prototipos; área de impresión 3D; área de prototipado PCBs y un cuarto limpio para ensamblado de componentes electrónicos.

El pasado 13 de junio el proyecto fue socializado a la comunidad universitaria de todas las áreas del conocimiento. A la presentación asistieron investigadores, docentes, directores de unidades académicas y de investigación, así como decanos de facultades, convocados por la Vicerrectoría de Investigación.

El viicerrector de investigación, el Dr. García, hizo una descripción general del proyecto Hélice-UCR a la comunidad universitaria., mientras algunos investigadores presentaron posibles propuestas de empresas “spin-off, empresas “partnership”, o bien hicieron una descripción de la utilidad y funcionamiento de los diferentes laboratorios y espacios para prototipado. (VER VIDEO DEL EVENTO

El Vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, convocó a investigadores de centros e institutos de investigación de la UCR para presentarles el proyecto e invitarlos a participar.