Noticias

UCR celebra Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología

Manrique Vindas Segura
7. 03. 17

Colegialas de quinto y sexto año tienen la oportunidad de conocer de cerca las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología mediante una iniciativa que se desarrolla en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro, del 7 al 9 de marzo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Tatiana Trejos Rodríguez, Premio Nacional en Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight 2014, compartió con los (as) estudientes, a quienes ofreció la conferencia inaugural con el tema “Manejo de errores. Acelerando la evolución de las ciencias forenses”

Se trata de la Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología que se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Según explicó Melissa Gómez Arce, periodista del Centro de Informática de la UCR, y una de las organizadoras de la actividad, “la idea es motivar a las estudiantes de quinto y sexto año de todo el país, que son las que están más cercanas a ingresar a la universidad, para que incursionen más en carreras de ciencia y tecnología. También que puedan disfrutar de espacios de discusión y aprendizaje sobre los aportes de otras profesionales en estos campos.”

Explicó que estas mujeres profesionales que han hecho importantes aportes en ese campo del conocimiento, impartirán charlas, talleres y conversatorios, en temas relacionados con ciencia y tecnología. (VER RECUADRO)

Acercándose a la ciencia

Con el mismo fin, se les mostrarán a las colegialas las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), así como los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Pris-Lab, ARCOS-Lab e IPCV-Lab.

La Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología  se inauguró el martes 7 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, con la participación de la Vicerrectora de Acción Social  Dra. Marjorie Jiménez Castro, y la Viceministra Carolina Vásquez Soto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las visitas guiadas a los laboratorios se realizarán los tres días a las 10:00 a.m. Los talleres serán los martes y jueves a las 2:30 p.m. El martes se realizaran cuatro talleres titulados: “Nanotecnología”, “Reacciones químicas: Cómo explicarlas”, “Cómo editar Wikipedia” y “Qué, cómo y quién: Resolvamos el crimen”.

Por su parte el jueves se impartirán los talleres titulados: “Disfrutando la ingeniería”, “Introducción a las ciencias de la atmósfera”, “Física médica: Una ciencia interdisciplinaria” y “Nanotecnología”.

El miércoles a la 4:00 p.m. se ofrecerá un concierto en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, por parte del grupo ElectrizArte integrado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, quienes ofrecen un espectáculo con música, luces y efectos, para mostrar sus habilidades artísticas e ingenieriles unidas con las musicales.

Las charlas, conversatorios, conferencias y el concierto son abiertos a todo público interesado en la ciencia y la tecnología. Los talleres y visitas a los laboratorios son exclusivos para estudiantes de quinto y sexto año de colegios, previa reservación.

Mujeres de ciencia

En las actividades participaran destacadas personalidades femeninas. Entre ellas la Dra. Tatiana Trejos Rodríguez, investigadora del Departamento de Investigación en Ciencias Forenses de la Universidad West Virginia en Estados Unidos de América (EEUU), quien es una de las diez mejores profesoras de la rama forense en ese país, ganadora del Premio Interpol como "científica joven destacada" y Premio Clodomiro Picado Twight 2014.

También estará la Dra. Giselle Tamayo, directora del Programa de Posgrado en Química en la UCR, quien además es la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Además participará Carolina la Dra. Rosalía Morales, economista, directora ejecutiva de NIC Costa Rica, desde donde promueve proyectos a escala local e internacional en temas relacionados con la infraestructura de Internet, gobernanza de Internet y administración del código país.cr., así como Dra. Teresita Cordero Cordero, representante de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario de la UCR.

Adicionalmente harán sus aportes la Br. Michelle Jones, profesora de la Escuela de Antropología de la UCR; la Ing. Adriana Ibarra Vargas, miembro de la Comisión de Género, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA); el Dr. Manuel Ortega, docente, Escuela de Física; la Dra. Melania Guerra, investigadora de oceanografía, Universidad de San Diego, California; la Dra. Gabriela Arguedas Ramírez, investigadora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM)

El aporte estudiantil corresponderá a las estudiantes Cristina Soto de Ciencias Actuariales, Rebeca Poveda de Química, Paula Hernández de Ingeniería Eléctrica, Daniela Gutiérrez Centeno de Ingeniería Química

La actividad es organizada por la UCR en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión de Género del CFIA.

Para más información o reservar el espacio llamar al teléfono 2511-1866 o escribir a melissa.gomezarce@ucr.ac.cr con la encargada Melissa Gómez Arce.

El 8 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, se presentará el grupo ElectrizArte, conformado por un grupo de estudiantes de ingeniería eléctrica de la UCR que ofrecen espectáculos innovadores de música y artes plásticas. Foto: Nayuribe Montero, VAS

HORARIO DE ACTIVIDADES

Fecha

Hora

Título de la actividad

Lugar

7 de marzo

9:00 a. m.

Inauguración.

Auditorio Ciudad de la Investigación

7 de marzo

11:30 a. m.

Charla : ¿Qué pasaría si, en lugar de caerte, volás?

Auditorio Ciudad de la Investigación

7 de marzo

1:00 p. m.

Conversatorio: Aportes mundiales de mujeres costarricenses en la ciencia y la tecnología.

Auditorio Ciudad de la Investigación

8 de marzo

11:15 a. m.

Conversatorio: Tabúes y realidades de estudiar carreras de ciencia e ingeniería.
 

Auditorio Ciudad de la Investigación

8 de marzo

1:30 p. m.

Conferencia magistral: Manejo de Errores: Acelerando Evolución de las Ciencias Forenses.

Auditorio Ciudad de la Investigación

8 de marzo

4:00 p. m.

Concierto: Grupo ElectrizArte.

Auditorio Facultad de Bellas Artes

9 de marzo

11:30 a. m.

Charla: La participación de la mujer en el Sistema de Ciencia y Tecnología.
 

Auditorio Ciudad de la Investigación

9 de marzo

1:00 p. m.

Conversatorio: Nuevas visiones de género.

Auditorio Ciudad de la Investigación