UCR apuesta por mejorar calidad de la investigación

César A. Parral

La Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación (UGC-VI) y el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), organizan la jornada de capacitación: “Calidad, inicio, control, aseguramiento y planificación”.

La Unidad de Gestión de la Calidad (UGC) organiza este tipo de actividades durante todo el año para apoyar a las unidades de calidad.

La actividad tiene como objetivo fortalecer y fomentar las capacidades de los funcionarios (as) relacionados (as) con la gestión de la calidad en las unidades de investigación con el fin de que motiven al resto de sus integrantes involucrándolos en la planificación e implementación de la gestión de la calidad con el apoyo de herramientas de diferentes niveles.

El encuentro se realizará del 14 al 16 de octubre del 2015 en el marco del Mes Nacional de la Calidad de 8:00 a.m. a 12:00 m.d y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el auditorio del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR. Se ofrecerá refrigerio en la mañana y en la tarde. El almuerzo es libre y corre por cuenta de los participantes. Para participar debe reservar su espacio.

La Jornada es abierta para los funcionarios (as) de la UCR de oficinas, unidades, laboratorios que requieran implementar sistemas de gestión de la calidad, laboratorios acreditados y en proceso de acreditación, gestores, auditores y público interesado.

Los temas a tratar incluyen: fundamentos de calidad, corrientes y gurús de calidad, certificación y acreditación, control de calidad, aseguramiento de calidad, planificación, indicadores de calidad, liderazgo en la gestión, mejora continua y metrología y trazabilidad.

La coordinación y facilitación de la actividad estará a cargo del Ing. Emmanuel Badilla Cerdas, director de la Unidad de Calidad del CELEQ y coordinador de la Comisión de Acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y la Licda. Paula Valverde Camacho de la Unidad de Calidad del CELEQ.

Apoyo a la investigación

Según manifestó la Licda. Andrea Marín Campos, gestora de Calidad UGC, con esta actividad se busca promover la gestión de la calidad en las unidades porque mediante estos sistemas se pueden identificar aspectos de mejora, control de procesos y aseguramiento de la calidad y veracidad de los resultados o bien la identificación de los errores para solventarlos oportunamente.

“Los temas son introductorios, principalmente para participantes que están incursionando en este tema o quieren empezar a trabajar en gestión de calidad o bien repasar conceptos sobre el tema”, agregó la funcionaria.

La Unidad de Gestión de la Calidad (UGC) se creó en el 2006 y está adscrita a la Dirección de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Su objetivo es promover la excelencia y la calidad de la investigación a través de diferentes procesos: en la investigación y de la investigación; también asume procesos relacionados con la acreditación de laboratorios de la Universidad.

En la UGC se ejecutan actividades en los diferentes procesos de evaluación, además de la promoción de acciones para impulsar y garantizar la calidad de la investigación que se realiza en la UCR.

Para más información llamar a la UGC al teléfono (506) 2511–4412, o escribir al correo-e: andrea.marincampos@ucr.ac.cr , o en la página: http://vinv.ucr.ac.cr/ugc

Actualizado el jueves 15 de octubre del 2015, 2:30 p.m. (CAP).