UCR anuncia ganadores de Fondo de Estímulo a la Investigación 2016

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció las propuestas ganadoras del Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2016 que otorga cerca de ¢95 millones de colones para desarrollar proyectos de investigación en todas las áreas.

Uno de los proyectos seleccionados es “Análisis Molecular y celular de la tolerancia a la radiación en maíz como herramienta de adaptación agrícola al cambio climático”, presentado por Pablo Bolaños Villegas de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), UCR. Foto con fines ilustrativos.

En esta oportunidad se presentaron en total 33 proyectos de investigación que siguieron un proceso de evaluación y selección en cuatro dimensiones fundamentales: Calidad y Excelencia, Pertinencia y Relevancia, Integración y Sinergias Potenciales, y Productividad Esperada e Impacto Potencial.

Resultaron ganadores trece proyectos de las áreas de ciencias sociales, ciencias básicas, salud y ciencias agroalimentarias. Este año no hubo ganadores en las áreas de Artes y Letras, Ingeniería y Sedes Regionales. (Aquí, lista de ganadores).

Seis de esos trece proyectos son de reinserción, es decir, proyectos que estén dirigidos a facilitar la reinserción del recurso humano de alto nivel que se haya formado con grado de maestría o doctorado en el extranjero.

En esta ocasión se entregó por concepto de reinserción un total de ¢44.507.260 millones a proyectos de investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias básicas, salud y ciencias agroalimentarias de investigadores que recién se incorporan a la UCR luego de realizar estudios de posgrado.

Los ¢50.212.800 millones restantes estarán destinados a proyectos de investigación, en este caso proyectos corrientes, en las áreas de ciencias agroalimentarias, ciencias básicas, ciencias sociales y salud.

Fondo de Estímulo

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación fue creado en el 6 de mayo de 2005 por acuerdo del Consejo de Rectoría  la Universidad de Costa Rica  y se entrega anualmente mediante concurso abierto a toda la comunidad de investigadores (as).

Este incentivo es un recurso financiero adicional al presupuesto ordinario para proyectos de investigación. Con este fondo se pretende promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto que las propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente.

Busca fortalecer y desarrollar la investigación científica de alta calidad académica en la Universidad de Costa Rica.

Las convocatorias se abren todos los años en el mes de setiembre con el fin de financiar dos proyectos de investigación por cada una de las áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Agroalimentarias y Sedes Regionales.

La evaluación y selección de los ganadores la realiza un panel de investigadores expertos convocados por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

El monto aprobado se distribuirá durante el período de ejecución del proyecto.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (506) 2511-5837 ó (506) 2511-5838. Correo-e:upromo.vi@ucr.ac.cr