UCR abre convocatoria de fondos para grupos de investigación

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica abrió el período de recepción de solicitudes al concurso Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas.

Este Fondo busca estimular la asociación de grupos de investigación de entidades públicas o privadas con disposición a colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés o área temática de la red.

Representantes de grupos de investigación premiados el año pasado durante una reunión con la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación, y otros funcionarios (as) de la Vicerrectoría.

El propósito de conformar estas redes temáticas es fortalecer la relación académica de las instituciones y grupos de científicos por medio de intensos intercambios, visitas y proyectos conjuntos, con el propósito de hacer más eficiente el trabajo académico y el uso de recursos humanos y de infraestructura.

Además pretende fortalecer el trabajo en áreas estratégicas por medio de la generación de sinergias entre grupos de investigación y vincular de manera más estrecha los grupos académicos con el sector externo aprovechando las relaciones establecidas por algunos de los participantes en la Red.

La convocatoria es para que los grupos de investigación inicien en el 2015, por lo que pueden participar redes temáticas nuevas y aquellos grupos que han venido trabajando informalmente de esta manera y desean fortalecer su trabajo con los fondos otorgados; para ello deberán seguir el formato de presentación de la solicitud.

La Vicerrectoría de Investigación considerará como elementos claves para la selección de las Redes aspectos tales como las características de la conformación de la misma y el grado de participación de los diferentes actores dentro de esta, de manera que sea evidente el beneficio mutuo y de mejora de las competencias de cada uno de ellos.

Por esta razón, la identificación de los temas, la selección de los grupos y la idoneidad de las actividades programadas serán elementos clave para la selección de las Redes, buscando asegurar su éxito y sostenibilidad

Redes ganadoras del 2014

En la convocatoria del año pasado se recibieron ocho propuestas de siete unidades académicas e investigación, así como de una sede regional.

Las propuestas fueron sometidas a una rigurosa evaluación por parte de pares académicos nacionales e internacionales. Una vez concluido el proceso fueron seleccionadas cinco propuestas. Cada una de ellas recibió ¢10 millones de colones ( Ver cuadro).

El periodo de recepción de solicitudes para esta convocatoria permanecerá abierto hasta el 27 de febrero del 2015.   Para mayor información puede llamar al (506) 2511- 5837 o 2511-1338 o escribir a los correos-e: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr.  VER CONVOCATORIA

REDES TEMÁTICAS GANADORAS 2014

NOMBRE DE LA RED

COORDINADOR (A)