UCR abre concurso para jóvenes interesados en la robótica

Rebeca Malavassi Campos

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica abrió la inscripción a la cuarta edición del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta (ROBOTIFEST UCR).

El cierre de la inscripción será el 30 de junio del 2015 y la competición propiamente dicha se efectuará el 13 de agosto de este mismo año. Durante este periodo se acompañará a los participantes con talleres y conferencias para proveerles de mayor conocimiento para realizar sus proyectos.

Para participar en el concurso los jóvenes pueden organizarse en grupos de tres personas. La foto muestra algunos de los participantes del 2014.

Los temas de estas actividades están relacionados con emprendedurismo e innovación, tecnologías, así como desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador RobotiFest UCR y director de la Escuela de Ingeniería Industrial, RobotiFest tiene como objetivo crear un espacio para promover, compartir y colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías robóticas con un sentido humano y de innovación.

Se pretende que la actividad tenga un nivel que permita a nuestro país presentarse ante el resto del mundo como uno que posee mucho talento científico y gran potencial para el diseño y construcción de soluciones de ingeniería con tecnología robótica.

El concurso está abierto a todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan conocimientos en robótica y quieran enfrentarse a diferentes retos y desafíos establecidos por el jurado.

Los participantes pueden conformar grupos, con no más de 3 integrantes, para participar en las siguientes categorías:

Reto Aeroespacial: Desarrollar el conocimiento y la experiencia en torno a la navegación y exploración terrestre por medio del uso de robots tipo “Rover”.

Reto Manufactura y Logística Sostenible: Mejorar la productividad y/o calidad de una cadena de abastecimiento mediante el uso innovador de robótica.

Reto vida cotidiana: Mejorar el bienestar de las personas o sus condiciones de vida mediante la aplicación de la robótica en el ambiente cotidiano.

Los tres primeros lugares de cada una de las categorías recibirán un reconocimiento de parte de los organizadores y patrocinadores.

Además, los ganadores del primer lugar de la categoría Reto Espacial, tendrán la posibilidad de viajar a Nevada, Estados Unidos de América (EEUU), para participar en la Competencia Mundial de Robótica ARLISS2015.

Se elegirá además, un primer lugar global de las dos categorías restantes, para que realice una pasantía en la empresa FESTO, en Alemania, que es una de las firmas líderes en el mundo en cuanto a creación de robots.

Antecedentes

En el 2012 se realizó la primera edición de RobotiFest UCR, la cual se originó como un medio para incentivar la utilización de soluciones robóticas y de sistemas automatizados originales y creativos en la industria y en la vida cotidiana.

Ese año se contó con la participación de doce equipos finalistas divididos en la categoría general y el James Bond Challenge.

Para la segunda edición se tuvo un total de 35 participantes entre las dos categorías: general (21 participantes, 7 proyectos) y ARLISS (14 participantes, 5 proyectos). El equipo ganador de ARLISS representó a Costa Rica y Latinoamérica por primera vez en un concurso internacional.

El equipo ganador de la categoría general ganó una pasantía en el Johnson Space Center de la NASA en Texas,EEUU.

En el 2014 se amplía la cantidad de retos, los cuales incluyen el Reto Aeroespacial, Reto Desarrollo sostenible, Reto Arte Robótico y Reto Vida Cotidiana.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página electrónica:

http://www.robotifest.com o llamar a la Escuela de Ingeniería Industrial del la Universidad de Costa Rica al número (506) 2511-6638.