Todas las revistas de la UCR ahora están disponibles en línea

Johan Espinoza Rojas

A partir de ahora las personas que lo deseen pueden acceder sin restricción el contenido de las 50 revistas académicas de difusión científica que tiene la Institución.

La Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de su compromiso de democratizar el conocimiento, ha realizado el esfuerzo de colocar en Internet la totalidad de sus publicaciones académicas, las cuales contienen gran parte de las investigaciones que se realizan en este Centro de Estudios.

Las 50 revistas académicas adscritas a la UCR ya pueden ser accedidas de forma libre y gratuita en el Portal destinado para esta tarea. Este sitio funciona a partir de la plataforma Open Journal System (OJS), que es un “software” de código abierto, el cual permite la administración de las revistas, así como la gestión editorial de las mismas.

El Portal se divide por categorías del conocimiento, a saber: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud. La plataforma facilita la búsqueda de información por áreas temáticas.

Los artículos de las revistas pueden ser accedidos, descargados y compartidos sin algún problema, ya que las publicaciones del sitio se sustentan en la política de Acceso Abierto al conocimiento científico.

Gracias a OJS el usuario puede, aparte de lo ya mencionado, comentar los artículos, conversar mediante correo electrónico con el autor o autores, conocer sobre el proceso de publicación de textos académicos, entre otros.

El Portal es administrado por el equipo de curadores de contenidos de UCRIndex de la Vicerrectoría de Investigación, quienes gracias a la unión de los distintos grupos editoriales de las revistas, ha logrado la actualización y mantenimiento constante del sitio.

Sustituye a Latindex

El Portal de revistas reemplaza al antiguo sitio Latindex UCR, el cual desde a partir de ahora estará fuera de línea.

Todo el material de revistas que contenía Latindex UCR puede ser encontrado en revistas.ucr.ac.cr y el material para editores está disponible en la página ucrindex.ucr.ac.cr.