Tecnóloga de alimentos es la Catedrática Humboldt 2018

Manrique Vindas Segura

La Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, profesora de la Escuela de Tecnología de Alimentos e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue designada Catedrática Humboldt 2018.

Durante su gestión, la Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, Catedrática Humboldt 2018, desarrollará un proyecto orientado a promover el interés por las ciencias y las ingenierías en los niños y niñas.

La Dra. Esquivel ha realizado importantes investigaciones relacionadas con su campo, muchas de las cuales han estado enfocadas a la caracterización de compuestos de plantas de la región mesoamericana.

El Consejo Consultivo que la designó tomó en cuenta las numerosas publicaciones científicas de la Dra. Esquivel y su participación en importantes foros internacionales.

Entre ellos resaltó los proyectos colaborativos desarrollados con Alemania, lo que la ha llevado a realizar pasantías de investigación en el extranjero; en algunas de ellas acompañada por sus hijos.

Esto le ha permitido “conocer el sistema de educación primaria y secundaria, tanto en Alemania como en Costa Rica, así como diferentes herramientas disponibles en el sistema alemán que serían de gran aprovechamiento en la región centroamericana para promover las ciencias y las ingenierías en niños y adolescentes”, destacó el Consejo.

En este sentido, la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del Consejo Consultivo, manifestó que el plan presentado por la Dra. Esquivel para el año 2018 como Catedrática Humboldt, va dirigido a promocionar las ciencias e ingenierías en niños y adolescentes centroamericanos mediante la implementación de herramientas educativas siguiendo modelos alemanes.

“Para lograrlo implementaría herramientas con apoyo de las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs)  para la difusión de videos cortos complementarios en la formación secundaria en el área de ciencias: química, física, matemática, biología.

“También propone crear en la Universidad de Costa Rica, la “Universidad para Niños” y desarrollar las bases para un programa televisivo con el fin de promover las ciencias y las ingenierías de forma entretenida dirigido a diferentes poblaciones”.

De acuerdo con la Dra. Pérez, el Consejo Consultivo consideró que “otorgarle a la Dra. Esquivel el cargo de Catedrática Humboldt 2018, es una forma de contribuir a la creación y diseminación del conocimiento y la investigación, tal y como lo establece el Estatuto Orgánico de la UCR”.

Promocionar la ciencia

Al recibir el reconocimiento, Dra. Esquivel agradeció al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y a la UCR,  que siempre la han apoyado en su carrera.

Explicó que su interés en proponer su proyecto como Catedrática Humboldt,  se debe a los recursos que vio en el sistema alemán disponible para promocionar el interés en la ciencia entre niños y adolescentes. Como ejemplo,  mencionó la Universidad para Niños.

Al respecto dijo que “fue en el año 2006 la primera vez que, estando yo en Alemania, de repente vi la Universidad de Hohenheim llena de niños. En Alemania eso no era normal. Entonces averigüé y era el famoso Kinder-Uni, es decir Universidad para Niños.

Esto inició en el 2003, en estos momentos se ha extendido por toda Alemania y se realiza en diferentes universidades de ese país. Incluso se ha extendido a Austria, Suiza, Eslovaquia, entres otros países. Desde ese momento yo tenía el sueño de que eso se pudiera hacer en la Universidad de Costa Rica”, manifestó la académica.

La Dra. Esquivel obtuvo su Licenciatura en Tecnología de Alimentos en la UCR en el año 1994. Posteriormente, en el año 2000 obtuvo una Maestría en la Universidad de Hohenheim en Alemania,  donde también concluyó su doctorado en el año 2007, por lo que desde esos primeros años y hasta la fecha, mantiene un estrecho vínculo con esa Universidad.

La presentación oficial de la Dra. Patricia Esquivel Rodríguez como la Catedrática Humboldt 2018, se realizó el pasado 19 de diciembre del 2017 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Más información al teléfono (506) 2511-1338,  o al correo-e: catedrahumboldt.vi@ucr.ac.cr, o en la página http://catedrahumboldt.vinv.ucr.ac.cr/

La actividad, realizada en la sala Girasol, estuvo presidida por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt.