Noticias

Sistema de Banca para el Desarrollo convoca a emprendedores e innovadores a concurso

4. 02. 14

Innovadores de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) de la UCR, presentaron sus proyectos en una feria realizada el año pasado en la Ciudad de la Investigación.

El Sistema de Banca para Desarrollo (S.B.D.) convocó a los emprendedores costarricenses con ideas innovadoras a participar del Segundo Concurso Nacional de Capital Semilla.

El Programa de Capital Semilla, es uno de los instrumentos que ofrece el S.B.D. bajo la Ley N°8634 para fomentar la creación y consolidación de empresas innovadoras con capacidad de generar valor agregado, impacto económico y social.

Este programa consta para esta edición de un presupuesto de ¢1.000 millones para el otorgamiento de recursos que pueden llegar hasta un monto máximo ¢65 millones por proyecto seleccionado mediante un esquema que contempla un 80% de recursos reembolsables y un 20% no reembolsables. Se establece según las características y grado de avance del proyecto.

Los emprendimientos deben ser presentados a concurso por medio de alguna de las incubadoras o aceleradoras de la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas adscritas al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, esto con el propósito de garantizar que los proyectos cuenten con el apoyo necesario durante su gestación o aceleración.

Las iniciativas deben poseer un adecuado potencial de crecimiento, así como componentes de innovación asociados que los hagan destacar en el mercado.

Los proyectos que postulen los emprendedores para competir en el II Concurso Nacional de Capital Semilla, deben estar en alguna de las etapas tempranas del desarrollo o en condiciones para acelerar la empresa, así como ser un proyecto concebido como parte de una actividad productiva o empresarial que califique como posible beneficiario de la Ley 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Capital Semilla

Para seleccionar a los posibles beneficiarios de estos recursos, se realizará un proceso de evaluación a cada una de las propuestas. Esto estará a cargo de un Comité de Expertos de amplia trayectoria, el cual a través del análisis de los perfiles de los proyectos y entrevistas, recomendarán las mejores ideas de negocios para que puedan recibir los fondos.

Para la Ministra de Economía y Presidenta del Consejo Rector del Sistema de Banca para Desarrollo, Mayi Antillón Guerrero, resulta de gran satisfacción el poder mostrar que Banca para Desarrollo, es un gran instrumento para el desarrollo del talento nacional y las empresas.

"Me complace que el SBD apoye el talento nacional, invirtiendo ¢ 1.000 millones en esta Segunda Convocatoria de Capital Semilla, sumándose así, a los más de ¢800 millones ya aprobados para los proyectos seleccionados en la primera edición el año anterior.

Hoy podemos ver florecer un proceso orientado a lograr una mayor inclusión económica en el País. Acompañamos con recursos y asistencia técnica para que esos proyectos, llenos de innovación y desarrollo cuenten con una mejor oportunidad de éxito. Capital Semilla de Banca para Desarrollo es la oportunidad de concretar ideas estupendas que antes tenían pocas oportunidades para germinar", indicó Antillón Guerrero.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el próximo 28 de febrero del 2014 y los proyectos seleccionados se darán a conocer el próximo 9 de abril del 2014.

Más información con Luis Jiménez Silva a los teléfonos (506) 2511-1334 y (506) 2511-1359, o al correo-e: luisalonso@augeucr.com.

 


ASPECTOS QUE SE VALORAN DE LAS PROPUESTAS

  • Consistencia Técnica: Viabilidad del modelo de negocio y sus riesgos, estructura y coherencia de la propuesta.

  • Merito innovador: Novedad de producto, servicio o proceso de transformación.

  • Impacto Regional: Los proyectos postulados deben tener la capacidad de generar impacto a nivel regional.

  • Potencial de crecimiento: Ventajas competitivas y potencial de mercado.

  • Aporte Social: Generación de empleo, inclusión financiera y económica, impacto en mujeres y jóvenes

  • Capacidades del equipo gestor: Competencias, experiencia, y redes de colaboradores.

  • Aprovechamiento de la inversión: Relación del costo con los beneficios que puede generar el proyecto.