Servicio Alemán financia actividades académicas y científicas

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), ofrece financiamiento para diversas actividades académicas y científicas.

Fuente:
DAAD

El DAAD es una asociación de las universidades alemanas fundada en 1925 que constituye la Asociación más grande del mundo para el financiamiento de la movilidad académica e internacionalización.

El año pasado más de 111 mil estudiantes e investigadores (as) fueron becados por la organización, entre ellos 61 mil extranjeros.

Esta Organización posee programas institucionales que promueven la movilidad de estudiantes alemanes e internacionales; la expansión de colaboraciones internacionales y alianzas estratégicas; el desarrollo de programas académicos internacionales y proyectos educativos transnacionales y el fortalecimiento de las universidades de países en desarrollo. Sobre este tipo de financiamientos se puede obtener más información en esta PÁGINA.

El DAAD financia el viaje de grupos de estudiantes a Alemania durante un periodo de 7 a 12 días, para visitar instituciones académicas, o bien para viajes o prácticas de estudio. La siguiente convocatoria vence el 1 de noviembre del 2021 para los viajes a partir del 1 de marzo del 2022. Más información para visitas de estudio en esta PÁGINA, para prácticas de estudio en esta PÁGINA.

Esta Organización de universidades alemanas también financia actividades como becas para movilidad de estudiantes alemanes e internacionales altamente calificados; cursos introductorios en Alemania como los de idioma y otros; actividades de gestión del programa de “Estudios internacionales y formación de socios” (ISAP por sus siglas en alemán de Internationale Studien- und Ausbildungspartnerschaften).

También apoya financieramente visitas a la universidad socia en el extranjero; medidas para la supervisión de los estudiantes ISAP; visitas de profesores (as) para docencias cortas y actividades para alumni ISAP.

Esta fuente de cooperación cuenta con una red internacional de oficinas y representaciones. Para América Latina la Oficina Regional se encuentra en en la Ciudad de México y se puede contactar al teléfono 5615659363 durante la contingencia por COVID-19 y normalmente al teléfono (+55) 5250 1883, o bien al correo-e: info@daadmx.org

Para Centroamérica y el Caribe, el punto de información se localiza en Costa Rica y se puede contactar en esta PÁGINA, o bien al correo-e: daad@conare.ac.cr

En la Universidad de Costa Rica (UCR) puede contactar a la Licda. Génesis Durán Zúñiga, de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, a los teléfonos (+506) 2511-5836,  (+506) 2511-5773 o al correo-e: genesis.duran@ucr.ac.cr .

El DAAD financia actividades como becas para movilidad de estudiantes alemanes e internacionales altamente calificados; cursos introductorios en Alemania como los de idioma y otros; actividades de gestión del programa ISAP.

EJEMPLOS DE INICIATIVAS QUE SE PUEDEN FINANCIAR POR MEDIO DEL DAAD

Viajes y estancias cortas de profesores (as), científicos (as), estudiantes, graduados, doctorandos, personal administrativo y alumni de Alemania y del extranjero.
Medidas de enseñanza y de formación continua.
Realización de eventos talleres, seminarios, conferencias, entre otros.
Medidas para el desarrollo de formatos y materiales digitales para la enseñanza incluyendo la respectiva infraestructura técnica.
Adquisición de material de enseñanza (en países en desarrollo).
Creación de materiales para relaciones públicas.
Implementación de la investigación relacionada con el proyecto.
Excursiones relacionadas con el tema del proyecto.
Medidas para establecer de forma duradera redes institucionalizadas. Por ejemplo constitución de una unión, una asociación, etc.