Sentimiento de inseguridad ciudadana es mayor en mujeres

Rebeca Malavassi Campos

Si bien la inseguridad ciudadana nos afecta a todos de diferentes maneras, la percepción de inseguridad es mucho mayor en las mujeres, y esto queda evidenciado con las situaciones de acoso callejero que se dan en el país.

La Licda. Marcela Piedra Durán (vestido negro), investigadora del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP), expuso su trabajo en las II Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Violencia y Sociedad: Desafíos para la Investigación de la Violencia.

Esta es una de las conclusiones de la exposición de la Licda. Marcela Piedra Durán, investigadora del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP), en las "II Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Violencia y Sociedad: Desafíos para la Investigación de la Violencia".

La Licda. Durán presentó los resultados de su proyecto "Seguridad ciudadana y violencia contra las mujeres: un asunto cotidiano".

En él señaló que, según el último informe sobre desarrollo humano para América Central, un 32.4 % de las mujeres se siente insegura en la vía pública sobre un 25.7 % de los hombres. Además un 14.5 % de las mujeres se siente muy insegura sobre un 11% de los hombres.

La politóloga mencionó lo normalizada que está, en la vía pública, la violencia sexual callejera en el país, ya que existe un apoyo mínimo por parte de las autoridades.

La experta considera que hacer estudios de violencia contra la mujer o intrafamiliar se dificulta debido a que la mayoría de los casos no son reportados.

“La ausencia de un enfoque integral de la seguridad en la perspectiva de género, la saturación de los programas de ayuda de violencia intrafamiliar y la poca información sobre los procesos de victimización son aspectos que el país debe mejorar” agregó Piedra.

En el estudio se tomó en cuenta la violencia contra la mujer en vía pública y privada, la violencia simbólica –entendida como un dominio sutil que plantea a las mujeres cómo se deben comportar–, y la violencia intrafamiliar o doméstica.

Jornadas sobre violencia

Las II Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Violencia y Sociedad: Desafíos para la Investigación de la Violencia" se efectuaron el 23 de setiembre en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad fue moderada por la Dra. Mónica Vul Galperín del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y contó con la participación del Dr. Mariano Rosabal, quien expuso sobre "Violencia y parentalidad: el educar por tu propio bien"; el Dr. Pablo Hernández, cuyo tema fue "Filosofía y violencia: de conceptos y acciones"; y el Dr. Rodolfo Calderón, quien compartió los resultados de su investigación "Proposiciones analíticas para el estudio de la violencia en Centroamérica: una mirada desde la exclusión social".

El Programa de Investigación en Violencia y Sociedad se creó en el 2008 como una línea de investigación multi, inter y transdisciplinaria, con el fin de contribuir a la construcción de conocimientos acerca de la violencia, su incidencia, magnitud, causas y estrategias alternativas para prevenirla.

Sus objetivos son: establecer a través del Programa las condiciones para el estudio y la investigación sobre violencia y sociedad desde perspectivas multi, inter y transdisciplinarias que permitan el desarrollo de bases analíticas rigurosas en la materia.

Además, busca incentivar espacios de colaboración, intercambio y difusión sobre los hallazgos que los distintos proyectos de investigación arrojan con el fin de permitir la toma de decisiones acertadas por parte instancias estatales nacionales; y generar cooperación interuniversitaria que posibilite la colaboración científica nacional e internacional en materia de violencia y sociedad.

La iniciativa cuenta con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Rectoría de la UCR. Para mayor información, puede llamar al teléfono (506) 25-11-3011, o escribir al correo-e: programavs@gmail.com