Reconocen aportes de estudiantes en competencia internacional

Manrique Vindas Segura

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó un reconocimiento al equipo de estudiantes de varias universidades públicas nacionales por obtener el primer lugar en la región de Norteamérica y América Central en la décima competencia mundial “24 Horas de Innovación”.

De izquierda a derecha: Mariela Vargas Rojas (ITCR), Luis Jiménez Quesada (UCR), Edgard González Coto (ITCR) y Jason Steven Rodríguez Carvajal (UTN), miembros (as) del equipo ganador en la competencia mundial “24 Horas de Innovación”.

Este equipo triunfador está compuesto por estudiantes de tres universidades públicas nacionales. Ellos son Brenda Paola Miranda Álvarez y Luis Jiménez Quesada de la UCR, Edgard González Coto y Mariela Vargas Rojas,  del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Mario Alberto González León y Jason Steven Rodríguez Carvajal del Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los proyectos de los estudiantes costarricenses superaron las propuestas de equipos universitarios de Estados Unidos de América, México, Canadá y Panamá.

Los estudiantes debieron resolver el reto de buscar una forma de reciclar unas 18 mil toneladas de alfombras de aviones que se desechan anualmente al ser cambiadas de los aviones, reto que también se le planteó simultáneamente a otros equipos de todo el mundo.

Un jurado internacional escogió la mejor solución propuesta entre los equipos a nivel de todo mundo, pero también a nivel de las regiones de Asia, Suramérica, Europa y Norteamérica.

Las personas participantes de nuestro país plantearon que como las alfombras están confeccionas en su mayor parte de nailon y lana, podrían triturarse para obtener microfibras de esos mismos materiales, las cuales se pueden adicionar al cemento y aumentar su resistencia y reducir el agrietamiento y la permeabilidad.

Así se estaría utilizando un producto de desecho en lugar del producto virgen que se usa actualmente como aditivo a base de polímero termoplástico llamado polipropileno.

Al obtener el primer lugar por Norteamérica el equipo de universitarios (as) ticos (as) recibió un premio de 500 dólares canadienses.

La actividad de reconocimiento, denominada “After 24 h de innovación”,  se realizó el pasado viernes 25 de agosto del 2017 en la Casa Emprendedora, que es sede de Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimento (AUGE) de la UCR.

Los estudiantes ticos recibieron un certificado enviado desde la sede de “24 Horas de Innovación” en Canadá.

Luego se impartió una charla de motivación sobre innovación y emprendimiento a cargo del señor Milton Rosales Arce, gestor en desarrollo humano integral, así como presentaciones breves de algunos proyectos de incubación de AUGE y se realizó un conversatorio con los homenajeados sobre este tema.

La competencia mundial “24 Horas de Innovación” se lleva a cabo durante un día completo simultáneamente en varios países.

Durante la competencia las personas participantes deben desarrollar un proyecto rápida y creativamente, como una forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación.

Esta competencia mundial se denominada en francés "Les 24 h de l´innovation",  y es organizada por la Escuela Superior de Tecnología (ETS por sus siglas de L'École de Technologie Supérieure), de Montreal en Canadá.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y AUGE, adscritas a la Vicerrectoría de Investigación, formaron parte del Comité Organizador Nacional en representación de la  UCR.

La versión nacional de “24 Horas de Innovación 2017” contó con la participación de 130 jóvenes de las cinco universidades públicas del país.

Más información con la Licda. Génesis Durán Zúñiga, gestora de promoción de la innovación, teléfono (506) 2511-5773, correo-e: genesis.duran@ucr.ac.cr

El señor Milton Rosales Arce, gestor en desarrollo humano integral, impartió una charla de motivación sobre innovación y emprendimiento.