Noticias

Rechazan resolución del VII Congreso sobre comunicación de la ciencia

Zaida Siles Rojas
César A. Parral
13. 03. 17

El Consejo Universitario rechazó la resolución“Comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica”, presentada ante el VII Congreso Universitario realizado por el comunicador social César Augusto Parral,  funcionario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El Consejo Universitario considera que la divulgación de la ciencia no es una responsabilidad y función exclusiva del Vicerrector de Investigación.

Así lo informó el Órgano Colegiado a la Asamblea Colegiada Representativa, mediante acuerdo de la sesión ordinaria N.° 6057, realizada este 17 de febrero del 2017.

El Consejo consideró que la propuesta ya está contemplada en el Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica, aprobado por este Órgano en marzo de 2016.

La resolución pretendía que se incorporaran dos nuevos incisos al artículo 51 del Estatuto Orgánico, con el fin de agregar funciones al Vicerrector de Investigación, para fomentar una cultura científica que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de Costa Rica (UCR) y el país, así como promover procesos de comunicación y divulgación de proyectos, programas y actividades relacionadas con la investigación científica en esta casa de estudios superiores.

De acuerdo con el Consejo Universitario, la divulgación de la ciencia no es una responsabilidad y función exclusiva del Vicerrector de Investigación. Agregó que la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación deben realizarse desde las diferentes vicerrectorías e instancias institucionales, según corresponda, además de ser responsabilidad de quienes desarrollan el proceso de investigación.

Al mismo tiempo, señaló que el Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el artículo 11 (incisos g, l y m), establece funciones a la Vicerrectoría de Investigación relacionadas con la actualización semestral de un sistema institucional de divulgación e información sobre los programas y proyectos, el fortalecimiento de una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural, así como con procesos de comunicación que favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de la investigación.

El Consejo Universitario, en setiembre de 2016, acogió para estudio 52 resoluciones del VII Congreso Universitario, al considerar que son de su competencia, y trasladó a la Asamblea Colegiada Representativa las 48 restantes para que proceda de conformidad con lo que establece al respecto el Estatuto Orgánico.

El VII Congreso Universitario se realizó en el año 2014, con el tema: Universidad pública y sociedad: Reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico. Se dividió en cuatro ejes: Quehacer académico; Estructura y gestión institucional; Vínculo Universidad-Sociedad, y Vida Universitaria.

La resolución había sido aprobada por unanimidad en las dos etapas del VII Congreso Universitario realizado en el 2014.