Publican manual para investigación cualitativa Atlas.ti

César A. Parral

Los investigadores Allan Abarca Rodríguez y Nancy Ruiz Calderón de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicaron en línea el nuevo manual en español “Análisis cualitativo con ATLAS.TI”.

El Manual se encuentra disponible en el repositorio institucional de la UCR Kérwá

El ATLAS.ti es el programa informático más utilizado para el análisis cualitativo. Sirve para el análisis de textos, audios, imágenes, vídeos y geodatos.

También permite crear mapas semánticos que representen relaciones entre diversos elementos de la investigación social y cruzar diversas categorías analíticas con el fin de filtrar información.

El primer prototipo fue parte de un proyecto desarrollado entre los años 1989 y 1992 en Alemania. En junio del año 2012 se lanzó al mercado la versión 7 del ATLAS.ti, y un año más tarde –junio del 2013–, se realizó la primera traducción al español.

Los investigadores Abarca y Ruiz, quienes también se desempeñan como docentes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, elaboraron el Manual para el aprendizaje básico del Programa de manera didáctica para adquirir las destrezas fundamentales que permitan el buen uso del ATLAS.ti.

Según manifestó Abarca, “Si algo ocurre con diversos manuales que circulan en Internet es que no tienen una estructura lógica de aprendizaje y no suministran ejemplos que el usuario pueda reconstruir, a efectos de uso efectivo de sus máximas potencialidades”.

El Manual elaborado por los investigadores de la UCR en cambio, incorpora ejemplos e invita al lector a replicarlos para facilitarle el manejo técnico básico.

El investigador explicó que el objetivo del proyecto era generar un texto didáctico, de libre acceso, que sirva docentes, estudiantes de grado y de posgrado que realizan investigaciones en las que deben analizar el resultado de entrevistas, mensajes, audios o videos, y que para esto se puedan basar en el programa informático más utilizado a nivel mundial para la investigación cualitativa.

El principal producto es un texto para el auto aprendizaje del programa informático ATLAS.ti, el cual se basa en la versión más reciente a enero del año 2014: la versión 7 en español, utilizable por parte de docentes-investigadores y de estudiantes de grado y de posgrado que realizan investigaciones.

Para quienes prefieren la versión 7 en inglés o que solamente tienen la licencia en su versión 6 (que aún es utilizada ampliamente), el manual instruye debidamente acerca de las diferencias, esto es, le aclara al lector acerca del uso de las versiones 7 en español, 7 en inglés y 6 en inglés.

Según datos del Centro de Informática de la UCR de diciembre de 2013, en sus registros de uso del programa figuran más de diez unidades académicas y de investigación de la Institución.

Algunas de las unidades que utilizan el Programa son las Escuela de Educación Física y Deportes, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Ciencias Políticas, la Escuela de Trabajo Social, el Instituto de Investigaciones en Salud, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la Facultad de Educación, el Decanato de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), y la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TICS (METICS), entre otros.

Por los ejemplos utilizados y el potencial del programa, el documento podrá ser utilizado por docentes y estudiantes de varias disciplinas, por ejemplo psicología, sociología, ciencia política, historia, comunicación, educación, ambiente, administración pública, salud pública, enfermería, entre muchos otros.

El Manual está disponible en el repositorio institucional de la UCR Kérwá: VER MANUAL   Más información:ALLAN.ABARCA@ucr.ac.cr