Noticias

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Prueba de Aptitud Académica impresa gracias a la mística del personal del SIEDIN

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Toda la documentación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realizarán este año las personas egresadas de 5° año de secundaria de todo el país, ya fue impresa en el  Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN-UCR) y entregada al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR), quien llevará a cabo su aplicación a nivel nacional del 25 de septiembre al 24 de octubre del 2021.

 

Autoridades de las instancias de la UCR involucradas en el proceso de elaboración y aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), visitaron en junio del 2021 los talleres de la Sección de Impresión del SIEDIN durante la impresión de los documentos.

Fuente:
UCR

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y entrega de muchas personas funcionarias universitarias involucradas en el proceso, pero el tiraje de los materiales es producto de la mística del personal de la Sección de Impresión del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), adscrito a la Vicerrectoría de  Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), se pudo realizar sin contratiempos en el 2020 y se efectuará este 2021, gracias al trabajo de las personas funcionarias de la Sección de Impresión del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) de la UCR.

Aunque se dictaron medidas para evitar el trabajo presencial en la UCR, con el fin de frenar el contagio del SARS-CoV-2, tanto el año pasado como este,  las personas funcionarias del SIEDIN se pusieron la camiseta de la UCR para asistir a los talleres de imprenta del SIEDIN y así hacer posible la impresión de toda la papelería necesaria para la ejecución de la PAA en las aulas, también conocida como “examen de admisión”, requisito indispensable para poder ingresar a la UCR y a la UNA.

La impresión de estos materiales no es algo que se pueda llevar a cabo de manera virtual, así que en medio de la pandemia, las personas funcionarias del SIEDIN atendieron el llamado de las autoridades universitarias para asistir a los talleres de imprenta y hacer posible la impresión de la PAA, pero guardando todas las medidas sanitarias de prevención del contagio. Cabe mencionar que el Centro Institucional de Coordinación de Operaciones (CCIO) acompañó, avaló y vigiló dicho trabajo presencial. 

Sobre esta actitud de compromiso de las personas funcionarias a su cargo, el director del SIEDIN, el Dr. Guillermo Rosabal Coto, expresó que las personas trabajadoras “de la Sección de Impresión son las protagonistas de la Prueba de Aptitud, porque son las personas que nadie ve, y que llevan a cabo un proceso muy delicado y que implica estrictas medidas de seguridad. Este personal trabaja bajo muchísima presión y suele ser invisibilizado”.

El Dr. Rosabal Coto destacó que “el año pasado en medio de la incertidumbre de la pandemia, en una coyuntura un poco tensa, tuvieron que venir a trabajar, mientras que la gran mayoría del personal administrativo de la Universidad estaba en trabajo remoto”.

Además hizo énfasis en el hecho de que “este año de nuevo el personal de la Sección de Impresión se volvió a poner la camiseta, incluso fue el caso de personas con factores de riesgo”.

La Licda. Wendy Aguilar Guevara y la Bach. Cindy Chaves Uribe, jefa y coordinadora de la Sección de Impresión, respectivamente, manifestaron su gratitud hacia la oportunidad que les da la UCR de trabajar con un equipo humano diligente y fuertemente comprometido en sacar adelante la impresión del material para la prueba de admisión, en tiempos adversos, un apoyo que es crucial a los fines de la educación superior de profesionales.

Por su parte, la Licda. Jéssica Rojas Castrillo, comunicadora del SIEDIN, realzó el mérito de Aguilar Guevara y Chaves Uribe, como mujeres que lideran un equipo de trabajo mayoritariamente masculino. 

Durante la visita, el coordinador del taller “offset” del SIEDIN, Nelson Ortega Segura, mostró a las autoridades todo el meticuloso proceso de impresión de la PAA.

Fuente: UCR

Visita a los talleres

Como una forma de reconocer este esfuerzo del personal del SIEDIN, se organizó una visita de autoridades universitarias al taller de impresión “offset”.

Asistieron el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR; la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación; la Dra. María José Cascante Matamoros, vicerrectora de Vida Estudiantil; el Dr. Javier Tapia Balladares, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), la M.Sc. Jenny Bolaños Valerio, coordinadora administrativa de la PAA.

El Coordinador del taller "offset" del SIEDIN, Nelson Ortega Segura, guió a las autoridades durante la visita, explicándoles los detalles de cada parte del proceso. 

Una de las metas era que coincidieran en la visita representantes de las diferentes instancias universitarias involucradas en la PAA.

La visita que se realizó el 3 de junio del 2021 mientras se estaban imprimiendo los materiales de la PAA, pero no se publicó ninguna información entonces por razones de seguridad, sino que se hace hasta ahora cuando ya concluyó la impresión.

Sobre esta visita, el Dr. Rosabal Coto mencionó que el objetivo era que los (as) invitados (as) “conocieran estos procesos, los cuales implican maquinaria, personal, infraestructura y, como las mismas autoridades universitarias lo manifestaron, no se imaginaban la minucia y la complejidad que involucran”.

El director del SIEDIN recalcó que es importante que las autoridades conozcan la Sección de Impresión "in situ", porque la maquinaria requiere mantenimiento y el personal requiere capacitación, estímulo y motivación.

Una vez que la administración conozca las condiciones en las cuales se trabaja en la Sección de Impresión, se podrá solicitar apoyo y mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructura.

Hacer posible la realización de la PAA es de vital importancia no solo para las universidades, sino para el país.

Sin esa prueba, hubiera sido imposible abrir la matrícula de la UCR y la UNA para estudiantes de todos los rincones del país, lo cual hubiera significado un retraso en las aspiraciones profesionales de miles de jóvenes y un faltante de los profesionales que el país requiere para su desarrollo.

Las autoridades universitarias y personas funcionarias de la Sección de Impresión y del taller “offset” del SIEDIN aprovecharon la visita para tomarse una fotografía conjunta.