Proyecto sobre conservación de semillas gana premio nacional

Manrique Vindas Segura

Para un grupo de estudiantes participantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la conservación de semillas no es solo cosa de científicos y laboratorios, sino que se puede hacer también en casa.

Así lo demuestran en su proyecto: “Bancos de Germoplasma Caseros: una alternativa de conservación de semillas hortícolas para la seguridad alimentaria”, el cual ganó el premio principal de la XXVIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCYT), que se realizó los días 11 y 12 de noviembre en las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los estudiantes Alina Solano Madriz, Eduardo Salas Jiménez y Melissa Thomas Quirós, junto a su tutora, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Ellas (os) ganaron el premio principal de la XXVIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCYT).

Como el nombre del proyecto lo anuncia, los estudiantes turrialbeños Alina Solano Madriz, Eduardo Salas Jiménez, y Melissa Thomas Quirós, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), plantearon la conservación casera de semillas en bancos de germoplasma domésticos.

Los bancos de germoplasma son reservas, en forma de semillas, plantas clonadas, o vitroplantas, que conservan variedades de productos agrícolas en laboratorios o en colecciones de campo.

En ellos se almacenan y conservan a largo plazo especies y variedades que son genotipos de un determinado cultivo y que revisten especial importancia para el país y su seguridad alimentaria.

La conservación de las semillas es una tarea que realizan principalmente centros de investigación de las universidades, pero los estudiantes idearon un método para lo puedan hacer también los hogares costarricenses.

Esto es muy importante para la seguridad alimentaria. En caso de que un desastre natural arrasara la única zona de nuestro país donde crece cierta variedad o especie de cultivo, esta se perdería para siempre, ya que no quedarían simientes para reproducirla de nuevo.

Talento joven

En la Feria compitieron 202 proyectos desarrollados por 450 estudiantes de escuelas y colegios, de los cuales 42 destacaron con la obtención de algún premio o mención. VER LISTA DE GANADORES

Entre ellos, el jurado escogió otros seis proyectos científicos, además del mencionado anteriormente, los cuales adquieren la posibilidad de participar en la final del Costa Rica ISEF Challenge. Esta última es una actividad organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la empresa Intel Costa Rica.

Los proyectos ganadores asistirán a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF por sus siglas en inglés de Intel Internacional Science and Engineering Fair), la cual se realizará en el 2015 en Pittsburg, E.UA.

Los seis proyectos galardonados son: “Lámina actuadora de polímeros ejecutada por gradientes de agua para la generación de energía”, de la estudiante Krystel Barboza del Colegio Científico de San Carlos; “Ecoducha” de los estudiantes Nicol Badilla y Joselyn Ríos del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián.

Además, “Isla del Color Urbana en la ciudad tropical húmeda de Upala y efecto de la vegetación para mitigarla”, del estudiante Andree Villegas del Colegio Técnico Profesional de Upala; “Ionización con microondas en vacío para la disociación del monóxido de carbono”, de los estudiantes Nathaly Montero, Dalberth Corrales y Emmanuel Sancho del Colegio Científico de  San Carlos.

Finalmente el proyecto “Mecanismo de control biológico de Hemilia vastatrix en cultivo del café a través del hongo Lecanicillium lecanii en la zona de Turrialba”, de los estudiantes Daniel González y Glaver Rodríguez, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del CATIE de Turrialba.

Entre estos seis proyectos se incluye el “Sistema de orientación y guía para persona ciegas mediante RFID”, de los estudiantes Andrés Jiménez, Arnoldo Fornos y Gerson Moraga, del Liceo San Rafael de Alajuela. Este último es un estudiante con discapacidad visual que marca un hito en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, pues es la primera vez que un alumno no vidente competirá en el Costa Rica ISEF Challenge.

Además este 2014 la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología celebró el Año Internacional de la Cristalografía, por ese motivo se otorgó concedió un premio especial al proyecto “Más que solo cristales, la cristalografía”, de la estudiante  Eugenia Vargas, de la Saint Spirit School de Puriscal.

Semillero de científicos

A la clausura y premiación de la XXVIII edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, acudieron los estudiantes que participaron con proyectos científicos, acompañados de sus familiares, profesores y tutores.

Tanto alumnos (as), como maestros y acompañantes, no pudieron ocultar sus ansias de conocer a los triunfadores, ni pudieron contener aplausos y lágrimas emotivas ante cada llamado de ganadores durante la ceremonia de entrega de los premios.

Los estudiantes de escuelas y colegios representan las 27 regiones educativas del país. Con esta Feria culmina una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.

Estas ferias representan un importante medio para impulsar y motivar el interés por la ciencia y la tecnología en escolares y colegiales, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas. Adicionalmente es un medio para divulgar y popularización del conocimiento científico y tecnológico.