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Proponen aumentar requisitos para ingresar en régimen académico

Manrique Vindas Segura
24. 04. 14

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor catedrático e investigador del Instituto Clodomiro Picado y de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

La ponencia “Modificación de los requisitos para ingresar a Régimen Académico en la Universidad de Costa Rica (UCR)” presentada en el VII Congreso Universitario, propone establecer parámetros más elevados para la contratación de profesores con plaza en propiedad, que son los que ingresan al llamado Régimen Académico.

Dichos parámetros deberán ser precisados por una Comisión Institucional creada por el Consejo Universitario para tal fin.

Entre esos requerimientos se evaluará la productividad académica según una cantidad  de publicaciones científicas en revistas indexadas internacionalmente, o bien de libros publicados mediante procesos que incluyan revisión editorial por pares académicos.

Según las áreas del conocimiento, podrían considerarse otros productos académicos como patentes otorgadas o desarrollos tecnológicos y proyectos transferidos al sector externo.

Así en el Área de Bellas Artes, se podrían tomar en cuenta  obras creativas artísticas como recitales, discos compactos, videos musicales, exposiciones o puestas en escena.

Las publicaciones científicas y los otros productos del trabajo académico deberán ir aunados a otros criterios de selección más exigentes, como grado académico a nivel de posgrado, tutorías de al menos dos estudiantes de grado o de posgrado, experiencia docente y resultados favorables en las evaluaciones de labores docentes efectuadas por colegas y estudiantes. (VER RECUADRO AL FINAL).

El ponente, Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, es profesor catedrático e investigador del Instituto Clodomiro Picado y de la Facultad de Microbiología de la UCR. Afirma en su ponencia que  “el hecho de asignarle una plaza en propiedad de docente a una persona que no haya tenido una productividad académica y que el sistema no le exija a una persona tener ese rendimiento académico previo, que garantice su idoneidad como futuro docente o investigador, es un problema que tiene la Institución”.

Por eso planteó elevar las exigencias de requisitos, lo cual garantizaría la idoneidad del profesorado con base en el reconocimiento de una carrera académica sólidamente comprobada. Esto permitiría asegurar que el docente contratado contribuirá al desarrollo institucional con excelencia.

Sistema actual

El Dr. Gutiérrez afirma en su ponencia, que el sistema actual es poco exigente, lo que posibilita que se nombren docentes en propiedad sin que hayan “demostrado un nivel básico de consolidación de su carrera académica, con el consecuente impacto negativo que esto tiene para el desarrollo académico institucional.

La madurez que ha alcanzado la UCR, luego de más de siete décadas, permite plantear la necesidad de un cambio importante en las políticas y criterios de selección de personal que ingresa a Régimen Académico”.

Asegura el catedrático, que el personal docente en propiedad debe ser seleccionado de tal manera que la institución se garantice su idoneidad académica. Esto es, que la decisión de asignar una plaza en propiedad se base en el reconocimiento de una carrera académica demostrada.

Señala el Dr. Gutiérrez que “en mi opinión los criterios que tiene actualmente la Universidad de Costa Rica para otorgar plazas en propiedad a docentes son muy laxos”.

Menciona como ejemplo, que actualmente el período para evaluar el rendimiento de un profesor invitado es de dos años “y al cabo de dos años, si la Facultad o la Asamblea de Escuela así lo determina, esa persona tiene la posibilidad de ingresar al Régimen Académico”.

Por eso en su ponencia propone extender el plazo de nombramiento a más de dos años, de manera que la persona nombrada como Profesor Invitado pueda mostrar su idoneidad y productividad académicas.

En su opinión “el problema es que dos años es muy poco tiempo para medir el rendimiento académico de una persona. Entonces, generalmente las personas no tienen suficientes publicaciones, no han tenido estudiantes, porque están apenas empezando.

“Por otro lado, en los concursos de antecedentes no se exigen publicaciones. Ello depende de si la unidad académica lo quiere exigir o no, pero no se estipula en el reglamento actual”.

En cuanto a los concursos de antecedentes es suficiente cumplir con los requisitos establecidos en la descripción de la plaza que se saca a concurso, los cuales quedan a criterio de la unidad académica a la que pertenece la plaza, con aprobación de la Vicerrectoría de Docencia.

Nivel latinoamericano

El Dr. Gutiérrez también enfatiza que “es importante que los concursos de antecedentes permitan la participación, tanto de personas que ya han servido en la Institución, como de personas externas, las cuales tengan las condiciones académicas para optar por esas plazas. Por todo lo anterior, el escenario institucional actual de ingreso a Régimen Académico en la UCR requiere una revisión drástica”.

“Si uno ve las características que tienen instituciones más desarrolladas en la región, como las Universidades de Sao Paulo o Campinas, o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los criterios que tienen a la hora de hacer un nombramiento en propiedad de un docente son mucho más exigentes  que los que tenemos nosotros”. La ponencia fue aprobada por la Comisión del Congreso y pasó a la segunda fase a realizarse entre el 28 de julio y el 8 de agosto próximo.

PROPUESTA DE CAMBIO PARA INGRESAR A RÉGIMEN ACADÉMICO

Ingreso por nombramiento temporal como profesor invitado

Además de los requisitos del concurso de antecedentes, se propone que para el ingreso a Régimen Académico por la vía de profesor invitado, se extienda a más de dos años el nombramiento de profesor invitado a un período que se definiría por una Comisión Institucional del Consejo Universitario. Esto con el fin de que la persona que tenga ese nombramiento desarrolle una actividad académica suficiente, de tal manera que permita una valoración académica integral al cabo de ese período.

Ingreso por concurso de antecedentes y como profesor invitado

Se propone que para acceder al Régimen Académico, tanto por la vía de profesor invitado como por la vía de concurso de antecedentes, se exijan, como mínimo, los siguientes requisitos:

(a) Tener un título de posgrado debidamente acreditado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Se preferirá el grado de doctorado, aunque se aceptaría el grado de maestría en aquellas áreas de la institución en las que la UCR no ofrezca un programa de doctorado, o bien cuando se justifique por parte de la unidad académica correspondiente y a manera de excepción.

(b) Tener una trayectoria de productividad académica demostrada en los últimos cinco años, mediante criterios que eleven las exigencias actuales y que, a la vez, tomen en cuenta las particularidades de las diversas áreas de la institución.

Estos criterios de productividad académica, que serán propuestos por la Comisión Institucional, incluyen publicaciones en revistas especializadas que tengan indexación internacional, libros editados en procesos que incluyan revisión por pares académicos, patentes otorgadas, desarrollos tecnológicos u obras artísticas, de acuerdo a las particularidades de las diversas áreas del conocimiento.

(c) Haber sido tutores de estudiantes de grado o de posgrado en los últimos cinco años. En el caso de las Artes, donde las modalidades de atención a los estudiantes son diferentes a las tutorías de tesis, se deberá mostrar evidencias de trabajo de guía a estudiantes en sus disciplinas respectivas.

(d) Haber participado como ponente en los últimos cinco años en congresos o encuentros de su disciplina en los que haya presentado trabajos propios. En el caso de las artes, haber participado en exposiciones, recitales o presentaciones en los últimos cinco años, en los que haya presentado trabajos u obras originales.

(e) Tener experiencia docente y haber sido evaluado favorablemente en los procesos de evaluación de labores docentes efectuadas por colegas y estudiantes.