BECAS CENAT-CONARE

Promueven especialización científica y tecnológica de universitarios costarricenses

César A. Parral
Andrea Solano Benavides

Estudiantes costarricenses de las cinco universidades públicas del país tienen la oportunidad de concursar por apoyo económico, asesoría especializada y acceso a laboratorios con tecnología de punta para desarrollar sus proyectos de graduación.

Daniel Ulate y Alejandra Ruiz son dos becarios que actualmente realizan sus proyectos en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

También pueden participar personas que realicen investigaciones en áreas de ciencia y tecnología en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El pasado 3 de octubre del 2017 se anunció la apertura de la convocatoria del Fondo de Becas CeNAT-CONARE, dirigida a estudiantes que cursen carreras en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

El fondo consiste en un aporte económico de ¢3 millones de colones distribuidos en un periodo de diez meses durante los cuales el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o bien investigaciones inscritas oficialmente en alguna de esas universidades.

Los proyectos o investigaciones deben estar relacionados con las áreas de trabajo del CeNAT: biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática.

De este modo, los y las estudiantes favorecidos (as) podrán ejecutar sus propuestas en cualquiera de los laboratorios del CeNAT:Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Laboratorio PRIAS y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA).

El monto asignado cubre los siguientes rubros: un estipendio económico para estimular la realización del proyecto (horas asistente); viáticos (transporte, alimentación); costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión, encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos y servicios especializados en los laboratorios.

“Además del apoyo económico,  los (as) becarios (as) reciben otros beneficios como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades”, explicó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE.

Los proyectos inscritos serán evaluados por la Comisión de las Becas CeNAT-CONARE integrada por el Director General del CeNAT y al menos un representante de cada una de las cinco universidades, quienes serán nombrados por las Vicerrectorías de Investigación respectivas.

La convocatoria está abierta desde 2 de octubre hasta el 5 de noviembre del 2017 y los proyectos ganadores se anunciarán el 29 de enero del 2018.

Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados http://www.cenat.ac.cr/es/becas-cenat-conare/. Para consultas y más información puede escribir al correo-e: becas@cenat.ac.cr.

Para más información contactar a Andrea Solano B., Comunicación, Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) al  teléfono (506) 2519-5835 ext 6063 ó (506) 8311-5109.

El Centro Nacional de Alta Tecnología, Dr. Franklin Chang Díaz y el Consejo Nacional de Rectores se ubican en este edificio en Pavas, San José.