ESTUDIANTES DE LA UCR

Productos relacionados con alimentación y salud ganan Premio Ideas Innovadoras

Manrique Vindas Segura

Seis proyectos resultaron ganadores en diferentes categorías del concurso Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de esta Universidad de Costa Rica (UCR) 2016.

Tres de las estudiantes premiadas por el proyecto Naji, una premezcla alta en fibra, proteína y hierro para mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas.

El reconocimiento se entregó el pasado miércoles 30 de noviembre del 2016 en la sede de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Este año participaron 95 estudiantes de distintas áreas académicas de la UCR con 23 proyectos innovadores.

El proyecto ganador de la Categoría General, patrocinado por la Fundación UCR, se denomina “Producto nanofibrilar para el tratamiento de úlceras a partir de cáscaras de naranja y desechos de la industria camaronera”.

El segundo premio de esta categoría lo recibieron dos proyectos de forma compartida: “Yo-gloo: yogurt griego con topping de galleta” y “Bebida a base de mucílago”.

En la Categoría Tecnología el reconocimiento se otorgó de manera compartida a dos proyectos: “App Aprende a Comer” y “Maquetas imprimibles 3D”.

En la “Categoría innovación social e industria creativa”, patrocinado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), el  proyecto ganador fue “Naji”, que es una premezcla alta en fibra, proteína y hierro para mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas en periodo de lactancia de manera que permita un desarrollo adecuado del bebé.  (VER INFORMACIÓN/VER VIDEO)

Casi una década

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se creó el 14 de marzo del 2007. Durante casi una década se ha consolidado como un espacio para potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de los estudiantes de la UCR.

De igual forma,  ha fomentado la reflexión, el debate y el intercambio de ideas acerca de la importancia de la innovación para el desarrollo económico y social del país.

Como medio de colaboración entre la UCR y la CICR ha venido estimulando la cooperación e intercambio entre la universidad y el sector productivo.

Más información con Rafael Herrera González al teléfono (506) 2511-1323 o al correo-e:rafael.herrera@ucr.ac.cr o en el sitio: http://catedrainnovacion.ucr.ac.cr/

Los ganadores (as) se dieron a conocer el miércoles 30 de noviembre del 2016 en la Cámara de Industrias de Costa Rica con la participación de representantes de las instituciones, organizaciones y empresas que patrocinan el Premio.

PROYECTOS GANADORES DEL

PREMIO INDEAS INNOVADORAS 2016

NOMBRE PROYECTO

CATEGORÍA GENERAL

Patrocinada por la FUNDACIÓN-UCR

1° lugar

Producto de matriz fibrilar reforzado con nanopartículas de plata para la obtención de propiedades antibacteriales y acomodo estructural biomimético, que permita el tratamiento de úlceras por presión

Giuliana Cappella Flores, Sharon Díaz Ávila y Camila Hernández Murillo, de diferentes carreras como Ortoprótesis y Ortopedia, Nanotecnología y Química.

2° lugar

“Yo-gloo: yogurt griego con topping de galleta”.

Un alimento funcional que provee al consumidor un alto contenido proteico proporcionado por el yogurt; además de ser fuente de otros nutrientes y fibra, provenientes de la galleta que lo acompaña.

Ignacio González Sicard, Daniela Kooper Valerio, Wendy Naranjo Chaves, Cristina Zumbado y Carolina Zúñiga Arrieta de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

“Bebida a base de mucílago”

Bebida con y sin alcohol de carácter innovador mediante una formulación natural, a partir de una planta autóctona.

Sebastián Arguedas Chacón, María Laura Bonilla Acosta, Melissa Camacho Solís, Stephanie Hidalgo Jiménez, Andrea López Hernández y Kembly Valverde Rojas; estudiantes de Farmacia

CATEGORÍA TECNOLOGÍA

Patrocinada por el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI)

App Aprende a Comer

Aplicación que tiene como objetivo educar de forma detallada, integral e interactiva a las personas sobre la alimentación, para evitar y combatir la obesidad y sobrepeso.

Raquel Chavarría Robles, estudiante de Computación e Informática.

“Maquetas imprimibles 3D”

El proyecto consiste en diseñar y construir maquetas imprimibles por medio de impresoras 3D como uso en las áreas de ciencia y tecnología.

Gabriel Castro Lobo, Alejandro Jiménez Arias y Daniela Víquez Aragón, estudiantes de Ingeniería Mecánica.

CATEGORÍA INNOVACIÓN SOCIAL E INDUSTRIA CREATIVA

Patrocinada por PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR

Naji”

Premezcla alta en fibra, proteína y hierro para mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas en periodo de lactancia de manera que permita un desarrollo adecuado del bebé.

Fabiola Barboza, Valeria Benavides, Priscila Chacón, Marie Guier, Natalia Lau y Marisol Picado; estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

El proyecto "Naji" también participó representando a la UCR en el "Food Science Students Fighting Hunger IUFoST Product Development Competition".