Noticias

Primer satélite costarricense ya se encuentra en el espacio

Manrique Vindas Segura
4. 04. 18

El primer satélite de Costa Rica y de la región centroamericana arribó este miércoles 4 de abril a la Estación Espacial Internacional, desde donde será puesto en órbita.

La carcasa del satélite fue construida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los sistemas fueron desarrollados y probados en las instalaciones del SETEC-Lab del TEC, (Foto ACAE)

El satélite tico fue transportado por la cápsula Dragon CRS-14 impulsada por el cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense de transporte aeroespacial “SpaceX”.

La nave espacial, no tripulada,  que fue lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) el pasado lunes 2 de abril desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral de la Florida, Estados Unidos de América (EUA).

Según confirmó la NASA el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional ya capturó a la cápsula Dragon, la cual transporta, además del satélite tico, unos 2.600 kg entre de alimentos para los astronautas, junto con equipos y materiales para investigación científica.

La cápsula será acoplada a la Estación Espacial y los astronautas procederán a descargar los suministros y el satélite costarricense.

Posteriormente será puesto en órbita desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), conocido como "módulo Kibo", propiedad de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXSA por sus siglas en inglés).

En su órbita, el satélite tico pasará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar información y realizar diferentes mediciones, cuya información será enviada a tierra a receptores ubicados en territorio nacional.

Provisionalmente los impulsores del proyecto han llamado la satélite “El Chunche”, pero, para involucrar a la población, han organizado un concurso a nivel nacional de ponerle un nombre oficial, en el cual se puede participar vía Internet en esta página de Facebook

CubeSat tico

El satélite fue construido en nuestro país conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), de la cual forman parte varios investigadores y profesores del Universidad de Costa Rica (UCR).

La carcasa fue construida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los sistemas del satélite fueron desarrollados y probados en las instalaciones del SETEC-Lab del TEC.

El ensamblaje, también fue realizado por ingenieros del TEC, en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, localizada en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

En noviembre de año pasado se realizaron las pruebas finales del satélite, en el Instituto Tecnológico de Kyushu  de Japón.

Por medio de un comunicado, el presidente de la ACAE, el Ing. Carlos Alvarado Briceño dijo que “Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica. Aquí nos sobra talento y profesionales para hacerlo. Hoy le decimos a los niños y jóvenes del país que nunca dejen de soñar, de estudiar y que jamás se pongan límites”.

El día del lanzamiento, en el Museo de los Niños, se realizó una transmisión en vivo del despegue. El acto fue presidido por la ministra Carolina Vásquez Soto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). También participación estudiantes de la UCR, que forman parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, así como de patrocinadores del proyecto, entre otros invitados.

Durante la transmisión el Ing. Alvarado aseguró que "Nos sentimos tremendamente orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado"

"Nosotros como país tenemos la capacidad de hacer grandes cosas porque recuerden, Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero enorme en talento y ambición". Concluyó el científico.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

También ha recibido asesoría y respaldo de expertos científicos de organizaciones como Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft en Holanda, la Universidad de Surrey de Reino Unido, el Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón y la NASA.   

Uno de esto científicos es el costarricense Dr. Andrés Esteban Mora Vargas, radicado en EUA e  investigador de la NASA, quien explicó que la investigación que se hará es muy sencilla, pero a futuro podrían desarrollarse otras investigaciones.

Este es un inicio “que permitirá comprobar las capacidades que tenemos en Cosa Rica para poder demostrar al país y al mundo que nosotros también podemos realizar proyectos en el campo aeroespacial y atraer inversión extranjera de alta tecnología relacionada con ese campo”. (VER VIDEO RELACIONADO)

El ensamblaje del satélite fue realizado por ingenieros del TEC, en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, localizada en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela. (Foto ACAE)

Proyecto Irazú

La puesta en órbita del satélite se enmarca dentro del “Proyecto Irazú”, cuyo objetivo es monitorear el cambio climático mediante la recopilación y transmisión de datos de crecimiento y comportamiento de los árboles en la región norte de nuestro país, lo que permitirá medir variables ambientales y captura de carbono en esos bosques.

A partir de esos datos se puede calcular cuánto carbono se puede capturar en todo el territorio nacional.

Para ello, además del satélite, se contará con una estación remota ubicada en Los Chiles donde está el bosque en que se recogerán los datos.

Otra estación de monitoreo se ubicará en el Campus Central del TEC en Cartago, donde estará el centro de operaciones; ahí los científicos recibirán y procesarán la información.

El satélite orbitará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país y otras variables.

Este es un paso estratégico en el camino hacia la descarbonización del país y así contribuir a la meta de ser carbono neutral.

Por su importancia el “Proyecto Irazú” fue declarado en el 2014 como proyecto de interés público por el Gobierno de la República.

El satélite tico orbitará alrededor de la tierra y pasará dos veces al día sobre el territorio nacional recopilando datos de nuestros bosques. Con él orbitarán también, los logos de sus constructores y patrocinadores, así como la bandera de Costa Rica. (Imagen ACAE)