Presentan principales hallazgos de Informe Estado de la Nación 2017

César A. Parral
Arlene Méndez Solano

El Programa Estado de la Nación (PEN), adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dio a conocer los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2017 en desarrollo humano sostenible.

La imagen principal que destaca este año el Programa Estado de la Nación representa de manera muy explícita la situación en la que está el país desde hace varios años.

El más reciente Informe sigue consolidando y ampliando la plataforma de información y análisis sobre los desafíos, logros y rezagos de la sociedad costarricense en materia de desarrollo humano sostenible desde los cuatro capítulos de seguimiento: social, económico, ambiental y político; los cuales examinan los principales acontecimientos del año 2016 e inicios del 2017.

Sumado a este seguimiento, en cada uno de los capítulos se consolida el esfuerzo de innovación, estudiando a profundidad temáticas relevantes e incorporando otras nuevas que aportan perspectivas distintas para enriquecer dicho análisis.

El propósito de este esfuerzo continúa siendo el propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos, particularmente en un contexto electoral como el actual, y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para todos los habitantes del país.

Esta nueva edición destaca estudios que pretenden dar mayor claridad sobre los factores que subyacen a los desafíos nacionales en desarrollo humano, tales como los factores determinantes del cambio en la incidencia de la pobreza, los multiplicadores de empleo, las percepciones ciudadanas sobre la creación de nuevos impuestos, el crecimiento urbano en ciudades intermedias y el alcance de los decretos ejecutivos, entre muchos otros temas.

Contexto electoral

También, en vez de un capítulo especial, en esta ocasión se presenta la plataforma interactiva en línea “VotemosCR”, que le da seguimiento a la oferta electoral en la campaña de 2017-2018.

Esta pone a disposición del público datos básicos sobre los partidos políticos que han inscrito candidaturas para la elección presidencial de 2018, sus estructuras e idearios, además de un estudio sobre los principales temas abordados por los candidatos (as), quienes para tal propósito fueron entrevistados (as) a profundidad.

Además, presenta el “Votómetro”, una aplicación para que la ciudadanía, con base en un conjunto de preguntas, conozca el grado de afinidad que tiene con el pensamiento de los candidatos presidenciales.

El Informe Estado de la Nación 2017 se publica un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, por lo que esta edición presenta un apartado especial de la “Sinopsis”, que provee información y análisis novedosos sobre las tendencias de largo plazo de la participación ciudadana en estos procesos.

Su finalidad no solo es contribuir a que los votantes tengan un mejor conocimiento sobre el contexto en que se llevará a cabo esta nueva campaña, sino también ofrecer a las autoridades electorales y a los partidos políticos elementos de juicio que pueden ser relevantes en la planificación de sus acciones.

Balance positivo

Con respecto a los principales hallazgos de investigación de los capítulos de seguimiento, se evidencia que en 2016 e inicios del 2017, varios indicadores económicos y sociales relevantes para evaluar el desempeño nacional, mostraron resultados positivos.

Tanto el costo de la canasta básica alimentaria como la línea de pobreza disminuyeron, un hecho sin precedentes en últimas décadas; bajó el desempleo; aumentó en términos reales el ingreso total promedio de los hogares para casi todos los grupos  y nuevamente creció la inversión social pública.

Aunque estos resultados fueron, en balance, positivos, se consideran frágiles, pues no cambiaron las limitaciones estructurales del estilo de desarrollo: se mantuvo la desconexión entre el crecimiento económico y la generación de empleo, y la reciente caída en la tasa de desempleo se explica por el aumento de puestos en el sector informal, no en las actividades de mayor dinamismo y calidad de las condiciones de trabajo.

Además, se demuestra que el principal factor que permitió una leve reducción de la pobreza,  fue el aporte de la inversión social pública.

Por su parte, en materia de desempeño ambiental se señala que los patrones territoriales de alto impacto y sin planificación se han extendido a otras regiones del país, reproduciendo la insostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana y aumentando la vulnerabilidad de la población y de su patrimonio natural y social.

Los hallazgos políticos destacan que en el tercer año de gobierno, la gestión política del Ejecutivo y el Legislativo mostraron resultados positivos, pero insuficientes para superar la situación de “entrabamiento” que impide dar respuesta a los desafíos estratégicos del país.

Además, la debilidad organizativa y la baja credibilidad de los partidos políticos refuerzan el alejamiento partidario y electoral de la ciudadanía, pese a un contexto político de menor conflictividad que en la campaña del 2014.

El Estado de la Nación busca posibilitar el uso del conocimiento como herramienta para el desarrollo humano. Esta edición será conocida y utilizada en un período electoral; por eso, se pretende que sus aportes faciliten la comprensión de los problemas nacionales y motiven a la ciudadanía a exigir propuestas políticas de fondo.

La presentación del Informe se realizó en el edificio  Franklin Chang Díaz en las instalaciones del CONARE  el pasado 14 de  noviembre del 2017