Noticias

Presentan informe sobre sociedad de la información y el conocimiento

César A. Parral
20. 05. 15

El Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR) presentó el lunes 18 de mayo del 2015 su noveno reporte anual con un análisis pormenorizado de los temas más relevantes del país en tecnología, información, comunicación y conocimiento.

 

El Informe se presentó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Como es usual, la presentación del informe generó gran expectativa y reunió a más de 200 personas entre autoridades del Gobierno y representantes de la empresa privada, la academia, organizaciones no gubernamentales y periodistas.

Los organizadores aprovecharon la oportunidad para brindar un homenaje al Lic. Manuel Villasuso Estomba, fundador y primer director del PROSIC: “Juan Manuel es el autor intelectual del Programa. Es una persona muy visionaria en la UCR”, manifestó el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, director actual del Programa y quien justamente en el mismo acto se despidió para asumir el cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Al presentar el Informe el Dr. Jenkins manifestó que “La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al quehacer de las personas en general nos obliga a innovarnos permanentemente, a enfrentar los retos y desafíos en todos los sistemas de organización y nos exige actualizarnos en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana.

“Es por ello que en el PROSIC nos hemos impuesto la tarea de dar a conocer a través de nuestro informe anual los avances más importantes de las tecnologías de la información y comunicación y determinar cómo estas influyen en aspectos específicos de la vida nacional, institucional, social, científica, económica, política y cultural”, agregó.

Para el académico, la importancia de este informe radica en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana.

“Se examinan las políticas nacionales para el fomento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Sin embargo, tanto o más importante que esas perspectivas es el proceso cultural mediante el que los ciudadanos adaptan y adoptan en su vida la aplicación de las TIC en forma imaginativa”, añadió el Dr. Jenkins.

Por su parte la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación de la UCR mencionó algunos de los grandes avances científicos y tecnológicos de la humanidad y destacó los aportes del PROSIC en el análisis y reflexión de estos temas, lo que lo ha convertido en un referente nacional e internacional.

“El PROSIC ha reflexionado sobre estos y otros temas a lo largo de una década. La mirada orientadora y crítica que ha puesto sobre el avance de nuestra sociedad ha permitido que la administración pública, el sector privado y la academia elaboren planes a largo plazo enfocados en la solidaridad tecnológica y el progreso que esto pueda traer al país”, acotó.

Sobre el impacto que las tecnologías han tenido en las personas, destacó dos aspectos fundamentales: la promoción del acceso a las tecnologías de información y comunicación y el uso que se les puede dar.

“Lograr que todo el país esté conectado no se limita a facilitar infraestructura y equipamiento en cada rincón de la comunidad. Significa que el uso que se le dé sea solidario y permita a las personas mejorar su calidad de vida a través del acceso a la Red.

“La educación es un valor intrínsecamente asociado con la tecnología. De poco sirve tener infraestructura y garantizar el acceso si no se promueven procesos de enseñanza-aprendizaje para su aprovechamiento.

"Todas las disciplinas y las áreas del saber pueden ser mejoradas cuando se comparte información, cuando se promueve la transferencia del conocimiento y la tecnología para el bienestar común”, manifestó la Vicerrectora de Investigación.

Informe 2014

El informe 2014 “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento” es un profuso documento de 493 páginas organizado en diez capítulos con información y datos estadísticos de gran valor para la evaluación y definición planes y políticas en diferentes áreas.

El capítulo primero presenta un análisis del Plan Maestro de Gobierno Digital, sus logros y proyectos pendientes. También se examinan los proyectos de ley que actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa, como la Ley de Alfabetización Digital.

Los expertos revisan además los acontecimientos del 2014 en torno al enfrentamiento entre los sistemas de compras Mer-Link y CompraRed por ser el sistema único para compras del Estado y sus más recientes repercusiones.

También analiza la doble condición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) frente al Poder Ejecutivo, dándole un mayor énfasis al área de acceso y servicio universal, específicamente en relación con los proyectos que ha venido desarrollando a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

En el capítulo sobre las TIC en la logística empresarial y el sector público costarricense se muestran los resultados de la investigación realizada en torno a la disponibilidad y uso de las TIC en logística. Se describe tres índices con los cuales los países pueden compararse en términos de su desempeño logístico, facilitación para el comercio y su competitividad.

Otro de los capítulos analiza el acceso y uso de las TIC en la administración pública, las empresas y los hogares considerando las principales investigaciones publicadas durante el 2014 acerca del papel de las TIC en la sociedad costarricense.

Uno de los apartados presenta los principales resultados de la octava edición del informe “Evaluación de la Calidad de la Prestación de Servicios Públicos por Medios Digitales en Costa Rica”, realizada por Incae Business School y la Secretaría de Gobierno Digital. Se tomó en cuenta la calidad de la interacción, la calidad de la información y la calidad del medio digital.

Algunas de las instituciones mejor puntuadas en el ranking de páginas de Internet son el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Teatro Nacional, la Sutel, el INEC, el Poder Judicial, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la municipalidad de Palmares.

En otro de los capítulos, por segundo año consecutivo el informe da cuenta de cómo ha sido el desarrollo del sector TIC y ofrece al medio productivo datos que cuantifican los indicadores claves establecidos para la medición de la oferta.

Tres capítulos completos se dedican al tema de la televisión digital: “La política de Implementación de la TV Digital en Costa Rica“, “De lo analógico a lo digital: nuevos escenarios de recepción y consumo de la TV en Costa Rica” y “El estado del Arte de las Aplicaciones Interactivas para la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica”.

Uno de los capítulos más interesantes y novedosos de este Informe se denomina “Política 2.0” Esta es la primera vez que se realiza un estudio de una campaña política, en este caso de la anterior, a partir de los mensajes que circularon en redes sociales. Según dijo el Dr. Jenkins los datos revelan que las redes sociales pueden ser un predictor muy certero del comportamiento de los electores (as).

Finalmente un capítulo no menos importante y novedoso se refiere a la informática biomédica en Costa Rica, elaborado por el Dr. Allan Orozco Solano, ingeniero bioinformático y nanotecnólogo molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y quien actualmente trabaja en la UCR.

El estudio muestra el estado del arte y el futuro de la informática biomédica a nivel nacional. Entre los retos que plantea están la elaboración de expedientes electrónicos de los pacientes, el análisis de enfermedades con datos heterogéneos, el desarrollo de la medicina molecular, el crecimiento de una bioinformática científica hacia el desarrollo de una bioinformática traslacional clínica, diseño de bases de datos biológicas y farmacogenómica y otras.

Para más información puede comunicarse al teléfono (506) 2253-6491, a los correos-e: prosic@ucr.ac.cr , maricrisgh@gmail.com o ingresar a la página: http://www.prosic.ucr.ac.cr/