Noticias

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DE LA UCR

Otorgan premio Rodrigo Facio Brenes 2020 al investigador José María Gutiérrez Gutiérrez

Manrique Vindas Segura
26. 08. 20

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez profesor emérito de la Universidad de Costa Rica e investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR), recibió el miércoles 26 de agosto el Premio Rodrigo Facio 2020.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes 2020 durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario realizada el 26 de agosto del 2020 en el Aula Magna de la Ciudad  de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Institución.

El premio Rodrigo Facio Brenes 2020, concedido al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, es un merecido reconocimiento a su prolífica labor como investigador y académico de la Universidad de Costa Rica, así como a sus importantes aportes científicos.

Este catedrático se jubiló el 6 de julio del 2019, pero ha continuado realizando tareas académicas "ad honorem"; como impartir lecciones, dirigir trabajos finales de graduación, asistir a congresos, realizar investigaciones y publicaciones científicas.

Académico por excelencia

El Dr. Gutiérrez trabajó 45 años ininterrumpidamente en la Facultad de Microbiología de la UCR, donde fue profesor catedrático e impartió cursos de grado y posgrado en bioquímica, inmunología, patología celular y métodos de investigación, entre otros.

También dirigió el Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica, al igual que el Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas CSUCA-Instituto Karolinska. También ha sido coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Centroamérica y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Además fue investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR), donde ocupó los cargos de director, subdirector, coordinador de la División Académica y coordinador de actividades de cooperación internacional.

En el ICP formó parte de equipos científicos que investigaban formas de  mejorar los antivenenos y analizar su capacidad neutralizante contra el veneno de serpientes en diferentes regiones del mundo.

Igualmente ha colaborado en el desarrollo de nuevos antivenenos contra mordeduras de serpientes locales de países que carecían de sueros antiofídicos, así como en la exploración de nuevos agentes inhibidores de las toxinas de venenos.

Sobre estos temas ha publicado más de 500 trabajos científicos en revistas especializadas y libros. los cuales han recibido gran cantidad de citaciones por parte de otros (as) investigadores (s) de todo el mundo, alcanzando el Dr. Gutiérrez el primer lugar como el científico costarricense más citado en el ranking de citaciones de Google Scholar Citations,  desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (VER CITACIONES).

La Comisión Dictaminadora del Premio tomó en cuenta para concederle el galardón que “la perspectiva del Dr. Gutiérrez ha contribuido decisivamente a impulsar, desde el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR), un proyecto de alto impacto científico y social, como es la producción de sueros antiofídicos que han salvado miles de vidas no solo en Costa Rica, sino también en diversas regiones de Asia y África, especialmente en grupos vulnerables que de otro modo, no podrían acceder a los antivenenos por su alto costo”.

El Dr. Gutiérrez ha estado vinculado a la UCR desde sus tiempos de estudiante, cuando obtuvo la Licenciatura Microbiología y Química Clínica en  esta Institución.

Egresado de la UCR, viajó a la Universidad Estatal de Oklahoma en Estados Unidos de América, donde obtuvo el Doctorado en Ciencias Fisiológicas.

Posteriormente realizó un periodo sabático en el Instituto Butantan, en Brasil, centro de investigación en biología y biomedicina que produce casi la totalidad de sueros y vacunas utilizados en ese país suramericano.

El Premio Rodrigo Facio 2020 le fue entregado al Dr. José María Gutiérrez por el rector de la UCR, Dr. Carlos Araya Leandro, y la directora del Consejo Universitario, Dra. Madeline Howard Mora, en compañía de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Ana Catalina Chaves Arias.

Líder científico internacional

Este científico costarricense ha impulsado campañas de educación en toda Latinoamérica para mejorar el manejo de las mordeduras de serpiente y prevenir el accidente ofídico.

Esta labor lo ha convertido en un indiscutible líder, tanto a nivel latinoamericano, como  a nivel mundial en la lucha contra las muertes por envenenamiento debido a mordedura de serpiente.

El Dr. Gutiérrez fue uno de los principales líderes, con el apoyo de otros científicos internacionales y del Ministerio de Salud de Costa Rica, para lograr que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acogiera la propuesta de nuestro país y declarara como un problema de salud pública mundial los envenenamientos por mordeduras de serpiente y que incluyera el accidente ofídico en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas en categoría A.

Esta nueva resolución de la OMS, emitida el 9 de junio del 2017, permitió que se estableciera una estrategia mundial para controlar y reducir el impacto de las muertes por mordeduras de serpiente a nivel mundial.

Debido su amplia experiencia y conocimientos, el Dr. Gutiérrez ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de mordeduras de serpiente y sueros antiofídicos.

Asimismo es miembro de la Junta Directiva de la Iniciativa Global de Mordedura de Serpiente (GSI por sus siglas de Global Snakebite Initiative), y de la Sociedad Internacional de Toxicología (IST por sus siglas en inglés).

La candidatura del Dr. Gutiérrez para Premio Rodrigo Facio fue presentada por la Escuela de Filosofía de la UCR. Para el catedrático esto tiene un valor incomparable al proceder de un área del conocimiento distinta a la suya.

“Es un enorme honor recibir este Premio, no solo por ser de la UCR, sino también por lo que significa que esa Unidad Académica lo haya propuesto, lo cual da una sensación de comunidad”, destacó el Dr. Gutiérrez.

La premiación se realizó en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del 80 aniversario de la UCR el miércoles 26 de agosto del 2020 en el Aula Magna, donde se realizó una Sesión Solemne del Consejo Universitario de la UCR.

Debido a la emergencia sanitaria nacional provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la ceremonia no estuvo abierta al público, pero fue transmitida en vivo por el Canal UCR, Radio Universidad y Facebook Live.

La Universidad de Costa Rica concede este premio cada dos años en reconocimiento a aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social de nuestro país. Hace dos años este reconocimiento le fue otorgado a la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas.

Más información:http://www.icp.ucr.ac.cr/en/investigadores/jose-maria-gutierrez-gutierrez o al correo-e: jose.gutierrez@ucr.ac.cr

El 5 de junio del 2019, un mes antes de jubilarse, el Dr. José María Gutiérrez se despidió oficialmente del personal de la Vicerrectoría de Investigación a quien expresó su agradecimiento por el apoyo recibido para ejecutar múltiples proyectos de investigación a lo largo de su exitosa carrera científica.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS POR EL DR. JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ
Premio Nacional de Ciencias (1980)
Premio TWAS-CONICIT en Ciencias Biológicas (1990)
Premio Sven Brohult de la International Foundation for Science (1997)
Premio Áncora en Ciencias del Periódico La Nación (1998)
Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica en Ciencias de la Salud (2007)
El Redi Award, de la Sociedad Internacional de Toxicología (2015)
Premio Rodrigo Facio de la UCR (2020)

 

Semblanza del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, científico humanista de la UCR.