Noticias

Orquídeas de Costa Rica se exhibirán en feria internacional en Inglaterra

Manrique Vindas Segura
18. 06. 20

El Jardín Botánico de Kew (en inglés Royal Botanic Gardens, Kew) localizado en Londres, Inglaterra, designó a Costa Rica como país invitado al Festival de Orquídeas de Kew 2021 (en inglés Kew Orchid Festival 2021).

El vicerrector de investigación de la UCR, Dr. Adrián Pinto  y el director del Jardín Botánico Lankester, Dr. Adam Karremans, mostraron a la comitiva gubernamental y diplomática las instalaciones del Jardín y su amplia colección de orquídeas.

En el Festival de Orquídeas de Kew 2021, participan cerca de 200 mil personas. En febrero del año próximo, en representación de nuestro país asistirá el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con la más rica colección de orquídeas de nuestro país, el JBL llevará unas 200 orquídeas nativas de Costa Rica para exhibición en el Festival, las cuales se comenzarán a exportar al Reino Unido en los próximos meses.

Investigación e Intercambio

Sobre esta importante distinción, el director del JBL, el Dr. Adam Karremans Lok, dijo que además de representar una excelente oportunidad para mostrar la gran riqueza de biodiversidad que posee Costa Rica, también es una gran oportunidad para realizar un intercambio científico con el propio Jardín Botánico de Kew, o con otras organizaciones asistentes al evento.

Con ese objetivo recalcó que “vamos a enviar a algunos(as) de nuestros(as) científicos(as) que ya están desarrollando proyectos de investigación conjuntos con investigadores(as) del Jardín Botánico de Kew, todos relacionados a las ciencias de las orquídeas. Con este intercambio queremos promover más colaboración”.

El Dr. Karremans explicó que entre las múltiples orquídeas que se exhibirán, estará la flor nacional, la guaria morada, que coincidentemente fue bautizada por un científico inglés de ese Jardín Botánico londinense.

Su nombre, Guarianthe skinneri le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman en honor a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala que exportaba plantas de Centroamérica a Europa.

El director del JBL explicó que este Jardín asumirá el costo del envío de las plantas a Inglaterra, pero “con la intención de que Kew haga un envío también de plantas que no tenemos nosotros y que nos podrían servir para estudiar y exhibir acá. Entonces ellos asumirían sus propios costos de ese envío. En ese sentido es un intercambio de material”.

Vitrina científica

Por su parte, el vicerrector de investigación de la UCR, el Dr. Adrián Pinto Tomás, recalcó que este tipo de actividades son esenciales para dar a conocer el nivel científico que tiene nuestro país.

Sostuvo que el hecho de que el JBL “pueda participar en este evento le muestra al mundo el nivel que hemos alcanzado, porque nuestro país ha hecho una apuesta para invertir en educación, lo cual nos permite tener un alto nivel científico”.

También destacó que la participación en este tipo de actividades internacionales sirve para conseguir recursos y financiamientos para investigación “necesitamos alianzas con otros países para tener acceso a fondos internacionales, además de darnos a conocer, nos permite establecer nuevas alianzas de cooperación".

El vicerrector de investigación resaltó que también “le presentamos al mundo un ejemplo de éxito, porque el Jardín Botánico Lankester es una institución de alto nivel en el mundo, no es solo un líder en Costa Rica y Centroamérica, es un líder en el mundo entero; es un referente mundial de la investigación en orquídeas. Eso también demuestra que en Costa Rica y en Centroamérica, se hace ciencia del máximo nivel. Pero también que es una ciencia que requiere potenciarse mediante colaboraciones internacionales”, concluyó el Dr. Pinto.

La participación del Jardín Botánico Lankester en el Festival de Orquídeas de Kew 2021, fue anunciada en la sala del Jardín Japonés del JBL en Cartago.

Jardines hermanos

La colaboración e intercambio científicos entre el JBL de la UCR y el Real Jardín Botánico de Kew data ya de varias décadas.

Este último es conocido comúnmente como Jardines de Kew. Es un vasto jardín botánico de invernaderos con una superficie de 120 hectáreas. Está localizado en el suroeste de Londres,  entre Richmond en el ríoTámesis, y Kew.

Este Jardín fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO en el año 2003 y brinda amplia información sobre botánica a científicos e investigadores. Pero además,  es un excelente sitio para disfrute, descanso y recreación.

El complejo cuenta con múltiples herbarios, invernaderos y una biblioteca, así como áreas de esparcimiento para descansar o comer, por lo que es uno de los jardines pagos más visitados de Europa.

La honrosa participación del JBL como representante de Costa Rica en el Festival de Orquídeas de Kew 2021, fue anunciada oficialmente el 3 de junio del 2020 en las instalaciones del Jardín Botánico Lankester ubicado en Cartago.

Durante la ceremonia oficial, el vicerrector de Investigación, Dr. Adrían Pinto Tomás, junto con el director del Jardín Botánico Lankester, Dr. Adam Karremans, mostraron a representantes del Gobierno las instalaciones de este Jardín de la UCR y su amplia colección de orquídeas y otras plantas exóticas.

La comitiva gubernamental estuvo integrada por la vicecanciller Adriana Bolaños Arguedas, el ministro de ambiente y energía, Carlos Manuel Rodríguez y la viceministra de la presidencia, Silvia Lara Povedano.

También fueron parte del grupo de visitantes el embajador del Reino Unido en Costa Rica, Ross Deny y su esposa Claudia Deny.

Los invitados (as) tuvieron la oportunidad de conocer la importante labor de investigación que realiza esta Finca Experimental de la UCR, así como sus modernas instalaciones y el nuevo edificio dedicado a la investigación.

Los investigadores del JBL, Dr. Diego Bogarín Chaves y M.Sc. Jorge Warner Pineda,  dieron a conocer algunos de los proyectos de investigación que se han desarrollado en sus instalaciones.

El Jardín Botánico Lankester ofrece una amplia colección de orquídeas y plantas exóticas resguardadas en herbarios e invernaderos. También cuenta con senderos y áreas de esparcimiento para descansar o comer. Está abierto al público de lunes a viernes a partir de las 9:00 am.