Organizan semana de acceso abierto en la UCR

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica organiza la “Semana de acceso abierto y políticas para publicaciones y repositorios institucionales”.

La actividad es organizada por el proyecto UCRIndex del 1 al 4 de setiembre del 2014 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Las conferencias y talleres serán impartidos por la Dra. Remedios Melero Melero, experta investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. F.G.I.

Las conferencias, conversatorios y talleres estarán a cargo de la Dra. Remedios Melero Melero, experta investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad académica es evidenciar las ventajas y discutir los temores relacionados con el acceso abierto; así como hacer recomendaciones sobre la definición de políticas de derechos de autor de revistas y repositorios internacionales.

Las presentaciones y talleres están dirigidas a profesores, estudiantes, encargados de repositorios, bibliotecarios, editores de revistas, autores y promotores de la investigación de organizaciones públicas y privadas.

Las actividades inician el lunes 1 de setiembre con la conferencia “Cómo publicar con calidad en acceso abierto. Una visión mixta de autor-editor”, a cargo de la Dra. Remedios Melero, en el miniauditorio Roberto Murillo, en el segundo piso de la Facultad de Letras, UCR. VER PROGRAMA ACTIVIDADES

Ese mismo día, pero en la tarde, la experta española ofrecerá la conferencia “Los derechos de autor y acceso abierto”. En este caso en el auditorio de Ciencias Económicas de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

El jueves 4 de setiembre se realizará un conversatorio con la Dra. Melero sobre “Políticas de promoción del acceso abierto”. Será de 9:00 a 11 a.m. en el auditorio Roberto Murillo Zamora de la Facultad de Letras, UCR.

Derechos de autor y políticas

Aparte de las conferencias y conversatorios, la Dra. Melero impartirá dos talleres muy importantes. El primero se denomina “Derechos de autor, licencias para publicar y el auto-archivo de repositorios digitales. Este será el martes 2 de setiembre del 2014 durante todo el día en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Este taller tiene como objetivo destacar los procedimientos adecuados para lograr que los usuarios de los repositorios comprendan las ventajas y riesgos de publicar en abierto.

Esto a raíz de la posibilidad de que la UCR cuente con una política de acceso abierto, dado que se encuentra en discusión una propuesta en el Consejo Universitario. De ahí que los organizadores consideran conveniente que las y los académicos superen los temores, dudas y conflictos que puedan generarse de la aplicación de esta política.

Entre los temas a tratar están el “Acceso abierto a la producción científica”, “Qué es un repositorio y por qué existen”, “Políticas de acceso abierto”, “Derechos de autor” y “productos derivados de los repositorios”, y otros.

El segundo taller se denomina “Revisión de políticas para repositorios de acceso abierto”, también a cargo de la Dra. Melero. Se realizará el miércoles 3 de setiembre del 2014 en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT), del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Zapote.

Para más información e inscripción en los talleres, comunicarse con Meilyn Garro Acón de la Unidad de Gestión de la Calidad al teléfono (506) 2511-6137 o al correo-e: meilyn.garro@ucr.ac.cr