UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Organizan foro sobre valor agregado de productos locales

Josué Alfaro, Semanario Universidad

Este foro se realizó por primera vez el 27 de mayo del 2015, la segunda edición se llevará a cabo en la misma fecha de este año.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizarán el” II foro de valor agregado de productos locales para el desarrollo rural territorial”, actividad en la que presentarán ponencias y exhibiciones sobre cómo promover el desarrollo rural a través de la producción local.

El foro, organizado por la Comisión Interinstitucional de Signos Distintivos de Calidad para el Desarrollo Rural, es gratuito y abierto al público en general, y se desarrollará el viernes 27 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del CICAP, en San Pedro de Montes de Oca.

Según la coordinadora de la comisión organizadora, Patricia Sánchez Trejos, la meta es propiciar el intercambio de visiones entre instituciones que deben conectarse para “estructurar una estrategia país que permita el desarrollo rural territorial”.

El foro pretende reunir a productores rurales con autoridades de distintas instituciones, para generar mecanismos y alianzas que propicien vías de fortalecimiento en la producción rural.

“El logro de la calidad de un producto local es más que todo un desafío para los productores que requieren de una organización en la que fomenten alianzas que les permitan posicionarse en los mercados”, explicó Sánchez.

Para Sánchez, cuya especialidad es en denominaciones de origen y certificaciones de calidad, es importante que los productores rurales encuentren los medios para “transformarse en empresarios con una visión global”.

La primera edición del Foro se desarrolló en el 2015. Según Sánchez, realizarlo cada año alimenta la discusión y el debate en torno al tema.

Apoyo interinstitucional

La Comisión Interinstitucional que organiza este evento cuenta con representantes de ministerios como el de Comercio Exterior (COMEX), el de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

También participan instituciones especializadas en protección intelectual, como el Registro Nacional de Propiedad Intelectual (RNPI), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (PROINNOVA) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Además, integran este grupo de trabajo centros, consejos e institutos nacionales, como el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto del Café (ICAFE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Otros invitados fueron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajadas y representaciones locales, como municipios y consejos territoriales.

Interacción institucional

Para la Dra.Sánchez, el objetivo de reunir a tantos organismos y personas en un espacio es que se convierta en un espacio para el trabajo conjunto.

En esa línea, los participantes del foro procurarán cumplir con dos objetivos definidos: crear una hoja de ruta que dé continuidad al desarrollo de signos distintivos como mecanismo de desarrollo regional y fortalecer el sistema de signos oficiales del país.

Con esto se pretende generar “marcas” que diferencien la calidad de los productos generados en la ruralidad y, por ende, su valor y presencia en los mercados nacionales e internacionales.

La inscripción para este foro se realizará de 8:30 a 9:00 a.m. el mismo día de la actividad. A partir de ese momento los asistentes podrán escuchar casos de éxito en el desarrollo de productividad rural, así como capacitaciones para atender sus propios proyectos.

Las personas interesadas en asistir deben confirmar al número telefónico (506) 2511-3748 o al correo-e: patricia.sanchez@ucr.ac.cr

La actividad se realizará el viernes 27 de mayo del 2016, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del CICAP, en San Pedro de Montes de Oca.

Fuente: G.I.