Organizan foro sobre TIC, desarrollo humano y ambiente

Manrique Vindas Segura

Por primera vez se realizará en América Latina el Foro Mundial de Tecnología de Información (WITFOR 2016); este año bajo el lema “Tecnologías de información y comunicación para promover el desarrollo humano y proteger el ambiente”.

Este año la mayor preocupación de los organizadores es conciliar el desarrollo de nuevas tecnologías con la protección del medio ambiente. Foto con fines ilustrativos.

La actividad es organizada por las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Federación Internacional para el Procesamiento de Información (IFIP, por sus siglas en inglés) del 12 al 14 de setiembre del 2016 en el hotel Holiday Inn Aurola, en San José, Costa Rica.

La recepción de artículos de investigación y demostraciones para exponer durante el foro cerrará el próximo 1° de marzo. Los escritos y exposiciones deberán hacerse en inglés. Para conocer las instrucciones acerca del formato y envío de los trabajos se puede visita la dirección: http://www.witfor2016.org/submission.html. Ver temas en recuadro al final.

WITFOR se ha organizado desde el 2003, pero siempre en otros continentes y hasta ahora se realiza en América. En el 2003 se efectuó en Lituania; en el 2005, en Botswana; en el 2007, en Etiopía, en el 2009, en Vietnam y en el 2012 en la India; y en el 2016 en Costa Rica .

Por la Universidad de Costa Rica (UCR) participa activamente en la organización el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC),

El Lic. Ramón Bonilla Lizano, jefe administrativo del Centro, dijo que esta es “también la primera vez que el foro se realiza como un evento académico, cuyo objetivo es reunir a la comunidad de tecnologías de información y comunicación (TIC), sea de los gobiernos, la academia, la industria, asociaciones y otras organizaciones, para discutir propuestas recientes que tengan como fin alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.

Agregó que ya han confirmado su participación como expositores, destacados investigadores de renombre mundial. Entre ellos Chrisanthi Avgerou, profesora de Sistemas de Información en la London School of Economics and Political Science; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CEPAL) y Yaseen Khan, médico y emprendedor social con la pasión por mejorar el cuidado de la salud por medio de tecnología.

Los asistentes al WITFOR 2016 podrán compartir experiencias en otras latitudes acerca de formas de utilizar las TIC. Si desea obtener más información sobre la actividad, visite el sitio:http://www.witfor2016.org/ ; o bien escriba al correo-e: info@witfor2016.org.

EJES TEMÁTICOS DE LA CONFERENCIA

• TIC y problemas de desarrollo humano

• TIC y problemas ambientales

• TIC y problemas de desarrollo económico

• TIC y problemas de desarrollo que involucran problemas de desarrollo humano, ambientales y de desarrollo económico.