Organizan feria de becas de posgrado en ciencia y tecnología

César A. Parral

Los estudiantes interesados-as podrán consultar las opciones que ofrecen catorce países para realizar estudios de posgrado.

La Feria Internacional de Opciones de Becas de Posgrado en Ciencia y Tecnología se realizará el viernes 28 de marzo del 2014 en el hotel Crowne Plaza Corobicí, con la participación de veinte embajadas con sedes en Costa Rica.

La actividad es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y se realizará de 2:00 pm a 8:00 pm.

La Feria, que este año llega a su cuarta edición, es un espacio que promueve la divulgación de información para optar por becas de posgrado en distintos países. Las áreas que se promocionan son en biotecnología, ciencias agronómicas, energías alternativas, cambio climático, salud pública, medio ambiente, ingenierías y otras, siempre relacionadas con ciencia y tecnología.

Entre las embajadas que han confirmado su participación se encuentran las de México, Brasil, Ecuador, Japón, China y Corea. Mientras que algunos de los organismos que asistirán son el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Organización de Estudios Tropicales (OET) y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Esta actividad está dirigida a profesionales y estudiantes en áreas científicas e ingenieriles. Su entrada es gratuita; únicamente se requiere el registro en línea a través de este Formulario de Inscripción.

Como parte del programa de esta feria de opciones de becas, la Embajada de Ecuador ofrecerá ese día a las 7:00 pm una conferencia sobre el Programa Prometeo, el cual pretende fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados a través de la vinculación a instituciones de acogida de talento humano, ecuatoriano o extranjero, de alto nivel académico residente en el exterior.

Ese día se explicarán cuáles son los requisitos para convertirse en un investigador o docente 'Prometeo' y así desarrollar proyectos de investigación o vincularse con actividades académicas en Ecuador.

Adicionalmente, gracias a la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), habrá un módulo del MICITT en donde se ofrecerá información acerca de cómo obtener financiamiento a través de este Programa.

El PINN es un préstamo por US $35 Millones que ha gestionado la Administración Chinchilla Miranda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de formación de capital humano avanzado y de innovación del sector productivo en las áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 de Costa Rica. Más información al correo-e:: feriabecas@micit.go.cr o en la página: http://www.micit.go.cr/