Fotonoticia

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN-CIEM

Organizan charla sobre lenguaje inclusivo y diversidad sexual

César A. Parral

En el marco de las políticas institucionales sobre género y diversidad sexual dictadas por el Consejo Universitario y la Rectoría de la UCR, la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), organizaron una charla sobre el tema dirigida a las personas funcionarias de la Vicerrectoría de Investigación.
El encuentro es parte de un proyecto de investigación del CIEM que se desarrolla, a manera de proyecto piloto con la participación de la Vicerrectoría de Investigación, para crear una nueva Guía sobre lenguaje inclusivo en la Universidad de Costa Rica.
La charla “Elementos para conversar, en la academia, de lenguaje inclusivo de género y diversidad sexual”, estuvo a cargo de la M.Sc. Eida Martínez Rocha, investigadora del CIEM.
La actividad buscaba sensibilizar sobre el tema, exponer conceptos de marco teórico y presentar algunas recomendaciones generales en cuanto al uso de lenguaje inclusivo en las diferentes áreas que abarca la Vicerrectoría de Investigación.
La charla se realizó en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, el pasado miércoles 2 de mayo, y contó con la participación de cerca de 15 personas funcionarias.  VER PRESENTACIÓN

La investigadora Martínez hizo un repaso de las políticas institucionales en este campo y de los esfuerzos y aportes del CIEM para incidir en estas temática en el ámbito institucional y nacional.

La actividad fue promovida por las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación. El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, (al frente), se refirió a la relevancia que tiene el tema, tanto desde la perspectiva biológica como social.

La MSc. Eida Martínez Rocha explicó que este proyecto busca aportar elementos para construir una Guía sobre lenguaje inclusivo que se enmarque en las políticas institucionales y contribuya a generar un cambio en la forma en que realizan los procesos comunicacionales.