Nuevo equipo científico al servicio de la comunidad universitaria

Rebeca Malavassi Campos
César A. Parral

El Dr. Arturo Ramírez Porras, investigador del CICIMA, utiliza el espectrómetro infrarrojo Frontier de Perkin Elmer para sus investigaciones.

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CICIMA) pone a disposición de la comunidad universitaria y nacional los nuevos equipos que adquirió como parte de la política de transformación del Centro.

El CICIMA, pionero en nanotecnología en Centroamérica,  pretende transformarse en un conjunto de laboratorios de usuarios, como se estila en las mejores instituciones científicas a nivel mundial.

Según explicó el Dr. Esteban Avendaño Soto, director del Centro, la idea de abrir los laboratorios a toda la comunidad busca  fomentar el trabajo multidisciplinario, contribuir a la formación de investigadores de alto perfil y aumentar la cantidad de proyectos de investigación.

Por ejemplo el Laboratorio de Óptica cuenta con un Espectrofotómetro Lambda 1050 UV/Vis/NIR de Perkin Elmer y un Espectrómetro Infrarrojo Frontier de Perkin Elmer.

El Laboratorio de computación avanzada dispone del PowerWulf MMx Cluster Compute Engine y el Laboratorio de microscopía de superficies de un Perfilómetro Stylus Bruker DektakXT™

El nuevo equipo puede ser utilizado por personal universitario que haya sido debidamente entrenado. No se cobrará a los investigadores (as) con proyectos inscritos en el CICIMA y a estudiantes de posgrado.

En caso de que proyectos ajenos al Centro se cobrará un monto por sesión para cubrir los costos de fungibles (materiales consumibles).

Los usuarios (as) potenciales son principalmente los y las investigadoras de el Área de Ciencias Básicas como física, química, biología, matemática y otras; así como las ingenierías.

Los equipos también pueden ser utilizados por profesores e investigadores de otras universidades estatales e instituciones públicas del país.  En el caso del sector privado se podrán utilizar mediante la modalidad de venta de servicios para cubrir los costos de mantenimiento.

CICIMA

El CICIMA es una unidad de investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinario dedicada al estudio al nivel microscópico de las propiedades físicas y químicas de los materiales para su desarrollo y adaptación en procesos industriales.

Fue creado el 10 de octubre de 1990 en la sesión # 3684 del Consejo Universitario, su Reglamento fue aprobado el 3 de Noviembre de 1993 en la sesión # 3990 y fue publicado en La Gaceta Universitaria el 9 de Diciembre del mismo año.

Tiene como objetivos promover la investigación básica y aplicada y el estudio multidisciplinario de la ciencia de los materiales por medio de la incorporación de un grupo de investigadores en el área de las ingenierías y de aplicación tecnológica.

Busca desarrollar metodologías y procedimientos para el control de calidad y protección de los materiales y brindar apoyo y asesoría a la industria nacional en el campo del desarrollo, selección, adaptación y sustitución de materiales en sus procesos productivos.

Para mayor información sobre los nuevos equipos, haga click aquí. Además puede comunicarse al CICMA al teléfono (506) 2511- 4705 o escribir al correo-e: cicima@ucr.ac.cr.

El asistente Pablo Balmaceda del CICIMA, observa el funcionamiento del Perfilómetro Stylus Bruker DektakXT™